CAP. 7- LAS JERARQUÏAS MAFIOSAS
Aquellos códigos marcaron la vida de Ágata, aun cuando siendo muy pequeña, no entendía bien lo que significaban. Entraron con sangre cuando fue el momento.
Nada sabía de Alfonso y eso la ponía agresiva. Tono, luego de la reunión con todos los capos de la comisión, donde se habían tomado decisiones muy drásticas, trataba de mantenerla al tanto, pero sin decirlo todo.
Muchas muertes, violentas, con piedras en los pies y al agua, otras con certeros disparos en la cabeza. La guerra estaba desatada y no había miramientos con nada no nadie. Había muerto un Don y eso era muy grave.
Don Chiche, había sabido ganar su lugar. Llegando de Italia a Rosario, siendo muy joven, sus comienzos fueron muy humildes. Le prometió a su madre que la sacaría de la miseria, aunque no lo logró sino después de la muerte de ella. La había visto trabajar duro, siempre en ese estado de sumisión que tan bien conocía de las mujeres sicilianas.
Había trabajado en el puerto, oído y acumulado experiencia suficiente para saber cómo empezar su negocio. Comenzó en una peluquería que luego fue suya, y un par de comercios más que le permitieron comprar en otras provincias viñedos, casas y caballos de carrera.
Al principio, se inició ofreciendo protección en comercios, y luego extorsión y las muertes llegaron como consecuencia, para hacer saber de lo que era capaz. Llegó también a secuestrar a un universitario, pero esto no salió muy bien. Por el contrario, un rescate que nunca se cobró y la malinterpretación de un código mafioso, terminó con la muerte de la víctima. Pero eso fue algo para olvidar…
Se rodeó de gente confiable, de la Sicilia todos. Quienes sabían lo que se requería para pertenecer a la familia. Allí también conoció al que fue su abogado, a quién le prometió la mano de su joya más preciada.
Durante años Don Chiche había sido el más importante y respetado, mafioso de Rosario, haciéndose cargo del juego clandestino, las armas, extorsiones diversas y secuestros. Aunque algo había salido mal. Muy mal.
Por entonces también llegó Franco Morrone, conocido como Chiche Chico, que no fue parte del lote de inmigrantes que llegaron a Rosario para "romperse el lomo" y dejar atrás la dura Europa arruinada. Llegó prófugo de la Justicia italiana y cargaba sobre sus espaldas un prontuario con dos crímenes. En la ciudad portuaria santafesina, a la vera del río Paraná, el dinero circulaba a gran velocidad y la burguesía comercial –blanco perfecto para las extorsiones de la mafia– empezaba a hacerse más sólida y resistente. Allí comenzó la puja
Él y Chiche Chico fueron los mafiosos más importantes que operaron en Rosario en aquellos años. Inmigrantes italianos que lograron trasladar a Rosario la concepción de la organización mafiosa siciliana, que buscaba dinero a través de extorsiones y secuestros extorsivos de personas ricas.
Francisco Morrone, conocido como Chicho Chico, no fue parte del lote de inmigrantes que llegaron a Rosario para "romperse el lomo" y dejar atrás la dura Europa empobrecida. Llegó prófugo de la Justicia italiana y cargaba sobre sus espaldas un prontuario con dos crímenes. En la ciudad portuaria santafesina, a la vera del Paraná, el dinero circulaba a gran velocidad y la burguesía comercial –blanco perfecto para las extorsiones de la mafia– comenzaba a hacerse sólida y más robusta.
Chiche Chico tenía una misión, de destronar el liderazgo de Chiche Grande, un hombre temible que había llegado a Santa Fe y que, con el tiempo, se transformó en un hombre fuerte de la mafia rosarina.
Ambos buscaron el apoyo de políticos para conseguir inmunidad.
Morrone, era una especie de enviado de la "casa central" en Sicilia. Tras hacer pie en Rosario, Chiche Chico se rodeó de los engranajes más jóvenes del crimen local, una nueva generación que podía serle útil. En 1932, se casó con una joven de familia bien ubicada socialmente. Morrone logró meterse con destreza en ese entretejido político que le cuidaba las espaldas. La cobertura política y policial de la mafia era espesa.
Iba casi todas las tardes a las reuniones sociales del Jockey Club y se movía en autos lujosos con chofer. Vestía como un hombre de negocios y les insistía al resto de los italianos que lo rodeaban en que "había que vestir bien, tener buenos modales y dejar de parecer un ‘tano mafioso’, como parecen ustedes", según confesó un m*****o del clan.
Tono, ahora el sottocapo, estaba a cargo de cuidar a Ágata, ella sería según Don Chiche, la que seguiría con su obra. La había preparado para eso. Hasta la había casado con su abogado.
Ella era muy joven, y más cruel en sus designios, que su padre. Estaba atormentada por su amante herido y por vengar al Don, ahora. Por eso, Tono, ponía paños fríos a las novedades. Igual ella ya contaba con soldados que le eran fiel. Así sucede en las jerarquías mafiosas.
La mafia opera bajo una estructura piramidal con diferentes rangos y roles.
Capo di tutti capi: No es una persona en sí, sino un grupo reducido de capos conocido como la comisión. Toman decisiones conjuntas y representan el nivel más alto de la jerarquía.
El Don: Es el jefe de la familia y tiene todo el poder y la autoridad sobre ella. Toma todas las decisiones importantes.
Sottocapo: Es el subjefe de la familia y la mano derecha del Don. Suele ser el hijo del Don o un familiar cercano y es el posible sucesor en caso de que el Don muera o sea encarcelado.
Consigliere: Es el asesor del Don y se encarga de aconsejarlo en todas sus acciones y movimientos. No tiene un papel militar, pero es su mano derecha en asuntos no militares.
Caporegime: Cada Caporegime dirige un grupo de soldados llamado regime . En cada familia, puede haber varios Caporegimes.
Capodecina: Cada Capodecina dirige un grupo de diez soldados llamado decina . Está subordinado al Caporegime.
Antonegra: Son los matones de la mafia y se encargan del trabajo sucio, como vender drogas, cobrar dinero y cometer asesinatos.
Soldato: Es el rango más bajo en la mafia y solo se permite el ingreso a sicilianos o descendientes de sicilianos. Se encargan de combatir a la policía en casos de guerra y de realizar extorsiones y asesinatos por encargo.
Asociado: Son los aspirantes a convertirse en soldados y no son miembros formales de la familia.
Cassetto: Se encarga de organizar las cuentas de la familia.
Avvocato: Es el abogado de la familia y se encarga de los asuntos legales, como acuerdos formales con otras familias o representar al Don en caso de encarcelamiento.
Numerale: Son sicarios con orden directa del Don y también supervisan la gestión de territorios.
Ágata había aprendido a diferenciar también los rangos por cómo iban vestidos.
La vestimenta de cada rango en la mafia italiana refleja su estatus y posición en la jerarquía. La mafia, sea del país que sea, durante muchos años han sido gente discreta que no ha hecho ostentación ni de su riqueza ni de su poder. Y esta es una actitud que puede considerarse avispada, pues lo que menos pretende hacer un malhechor es llamar la atención de sus enemigos intransigentes, la policía.