Cuando ya iban camino a al consultorio del Doctor Francisco. Julia pudo calmarse un poco y antes de entrar ella lo detuvo y la miro a los ojos y sin retener el deseo lo beso.
-Señor Betancourd, sabia usted esta prohibido alejarse de una chica cuando se le ha dicho que se le ama. Por que ella puede morir de dolor, al pensar que su eterno amor la ha abandonado.
-No, no lo sabia señorita Valladares, se que las personas pueden morir de tristeza o de un infarto pero de amor no. Aunque una experiencia de esas me toco vivir a mi, pero me fortaleció un poco mas. Y aun sigo mas fuerte que nuca con este amor,- él sonrió y le devolvió el beso. Te amo mi princesa, eres la dueña de una parte de mi vida.
-Yo también, -respondió ella sin terminar de completar la frase. Yo también.
En eso salio el ultimo paciente del consultorio y el Doctor Francisco los diviso en la entrada y de inmediato le dijo a la secretaria que los hiciera pasar cuando estuvieran ahí.
Cuando ya estaban por sentarse, la secretaria les informo que pasaran, ellos se miraron y se sonrieron. No habian llegado mas justos a una cita.
-Buenos Tardes, Doctor Francisco un placer volver a verlo, -dijo Jhonny sonriendo y ofreciendo su mano.
-Hola chicos pensé que no vendrían,- contesto el.
-Como esta Doctor Francisco, -dijo Julia dándole un gran abrazo y un beso al Doctor.
-Bien Julia con algo de trabajo justamente en este momento estaba terminando con mi ultimo paciente del día. Creí que no vendrías al ver la hora.
-Es que nos entretuvimos hablando un rato, quise poner entre aviso a Julia de lo que me esta ocurriendo Doc.
-Ok, así que ya sabes como esta la salud de Jhonny, bueno Julia como ya veras no es cosa fácil de digerir pero la ciencia avanza cada día así que no debemos de perder la esperanza.
Julia al escuchar aquellas palabras sintió como su cuerpo se erizaba y recodo el proceso que vivió con su madre, > pero su madre, ya no esta, >. Odia escuchar eso, pero tenía que permanecer tranquila y escuchar todo lo que el doctor quería hablar con Jhonny.
-Doctor quiero que Julia escuche todo lo que quiera decirme, nosotros hemos sido muy unidos toda la vida y nunca hemos tenido secretos. Así que pueda hablar tranquilamente.
-Muy bien Jhonny, me parece bien que compartas con alguien este proceso ya que no quieres que tu madre ni tu hermana lo sepan. Esto es algo que tiene sus Pros y sus Contras. Pero a la final el resultado siempre sera el mismo.
-Anoche me llamo el Teniente el Doctor Alex Taunton, el que sigue mi proceso para ver como he estado el día de ayer, le conté que tuve una recaída pero que usted me habia colocado el tratamiento que el me prescribió en un caso de emergencia.
-Muy bien Jhonny, es importante que mantengas este tratamiento a la mano por si acaso. De todas formas vas a estar en la ciudad, no sera por cuanto tiempo, ¿verdad?, antes de que te vayas me gustaría hablar con el Teniente. Para estar al corriente de todo, ¿te parece?
-Claro doctor, con mucho gusto présteme una agenda para anotarle el numero.
En eso ambos miraron a Julia que permanecía en un absoluto silencio. El color de su piel era de un pálido como si hubiese visto a un fantasma.
-¿Te sientes bien Julia?, -pregunto el doctor Francisco.
Ella los miró de una forma tan sorprendida. Estaban hablando de cáncer del proceso por el que debía someterse y lo estaban haciendo como si estuvieran hablando de una receta de comida, tan naturalmente. Y Jhonny se veía tan tranquilo.
-Julia, Julia, Julia, me oyes, ¿estas bien?- pregunto esta ves Jhonny.
-Si, estoy bien es solo que estoy tratando de asimilar esta información tal cual lo estan haciendo ustedes, pero no puedo esto es demasiado para mi, creo que...sexto sentido a un no despierta.
-No, te preocupes hija, ya te acostumbraras a lidiar con todo esto, deja que te explique algo para que vayas poniendo las ideas en su lugar, trata de ver las cosas como lo hacemos nosotros los médicos y los enfermos que desean vencer esta enfermedad.
-El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios, ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos:
Indigestión o una sensación ardiente Malestar o dolor abdominal Náuseas y vómitos Diarrea o estreñimiento Hinchazón del estómago después de comidas Pérdida del apetito Debilidad y fatiga Sangrados digestivos Cambios en el ritmo intestinal o urinario Dificultad en ingerir alimentos Pérdida de peso Mal aliento. - Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por el cáncer o por otros problemas de salud menos serios. Por tanto, solamente un médico puede determinar la causa real. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas debe visitar a un profesional de medicina. Después, este médico, puede enviar a la citada persona a un especialista en problemas digestivos. Será este último gastroenterólogo quien diagnosticará y determinará exactamente el diagnóstico correcto.-Para encontrar la causa de los síntomas, se comienza con el historial médico del paciente y un examen físico, complementado con estudios de laboratorio. El paciente puede tener que realizar también uno o más de los exámenes siguientes:Análisis de sangre fecal oculta, no es enteramente útil, pues un resultado negativo no indica nada y un resultado positivo está presente en un gran número de condiciones además del cáncer gástrico.Examen gastroscópico. Análisis del tejido fino anormal visto en un examen con el gastroscopio hecho en una biopsia por el cirujano o el gastroenterólogo. Este tejido fino se envía después a un patólogo para el examen histológico bajo un microscopio para saber si hay presencia de células cancerosas. Una biopsia, con análisis histológico subsecuente, es la única manera segura de confirmar la presencia de células cancerígenas.-El cáncer de estómago o gástrico puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede extenderse a través del estómago a otros órganos. El cáncer puede crecer a lo largo de la pared del estómago en el esófago o el intestino delgado. También puede extenderse a través de la pared del estómago a los nódulos linfáticos próximos y a órganos tales como el hígado, el páncreas, y el colon o bien puede extenderse a órganos distantes, tales como los pulmones, a los nodos de linfa sobre el hueso del collar, y a los ovarios, en caso de las mujeres. Te explico esto en forma especifica para que vayas identificando todo.
Mientras el doctor Francisco seguía explicándole con detalle todo, Julia sentía nauseas y la cabeza estaba empezando a dar vueltas.
-Cuando el cáncer se extiende a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene la misma clase de células anormales y del mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de estómago se extiende al hígado, las células de cáncer en el hígado son células del cáncer de estómago y la enfermedad se llama cáncer gástrico metastásico a hígado, no hepatocarcinoma.
Si las células de cáncer se encuentran en la muestra del tejido fino, el paso siguiente es descubrir el grado de la enfermedad. Con las diversas pruebas que se realizan se determina si el cáncer se ha separado y, si es así, a qué partes del cuerpo afecta. Ya que, como se ha dicho anteriormente, el cáncer de estómago puede trasladarse al hígado, al páncreas, y a otros órganos cerca del estómago así como a los pulmones, hallándose con una exploración de TAC (tomografía axial computarizada), un examen de ultrasonido, u otras pruebas para comprobar estas áreas.
La ubicación exacta puede que no se sepa hasta después de cirugía. El cirujano quita nodos de linfa próximos a la localidad del cáncer y puede tomar muestras del tejido fino de otras áreas en el abdomen. Todas estas muestras son examinadas por un patólogo para comprobar si hay células de cáncer. Las decisiones sobre el tratamiento después de la cirugía dependen de estos resultados.
El tratamiento se adapta para abarcar las necesidades individuales de cada paciente y depende generalmente del tamaño, de la localización y del grado del tumor, de la etapa de la enfermedad, de la salud general del paciente y de otros factores.
Se hace importante que los pacientes con cáncer aprendan sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento para que, de esta forma, puedan tomar parte activa en decisiones sobre su asistencia médica. El especialista es la mejor persona para contestar a preguntas sobre diagnosis y planes de tratamiento.
El cáncer del estómago es difícil de curar a menos que se encuentre en fases tempranas (antes de que haya comenzado a diseminarse). Desafortunadamente, ya que el cáncer temprano de estómago causa pocos síntomas, la enfermedad se detecta generalmente cuando se encuentra ya en etapas avanzadas, salvo en países como Japón donde el 60 % de los cánceres operados corresponden a carcinomas incipientes. Sin embargo, el cáncer avanzado de estómago puede ser tratado y sus síntomas eliminados. Las medidas terapéuticas tradicionales para el cáncer del estómago incluyen la cirugía (cuando sea rentable la escisión de todas las células malignas), radiación ionizante (electromagnéticas o por partículas para producir una destrucción tisular) y quimioterapia (la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer). Los nuevos procedimientos en el tratamiento, tales como terapia biológica y maneras mejoradas de usar los métodos actuales se están estudiando en ensayos clínicos. Un paciente puede tener un único tratamiento o una combinación de tratamientos.
Los ensayos clínicos para encontrar las mejores maneras de utilizar la quimioterapia para tratar el cáncer del estómago están en proceso. Los científicos están explorando las ventajas de dar la quimioterapia antes de que cirugía para contraer el tumor, o como terapia ayudante después de la cirugía para destruir las posibles células de cáncer restantes. El tratamiento de la combinación con radioterapia de la quimioterapia está también bajo estudio. Los doctores están probando un tratamiento en el que las drogas anticáncer se pongan directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal). La quimioterapia también se está estudiando como tratamiento para el cáncer que se ha separado, y como manera de relevar los síntomas de la enfermedad.
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía. El cirujano quita parte afectada o todo el estómago, así como algo del tejido fino alrededor de él. Después de una gastrectomía parcial, se anastomosa la parte restante del estómago que no ha sido extirpada con el esófago o el intestino delgado. Después de una gastrectomía total, el doctor conecta el esófago directamente con el intestino delgado. Debido a que el cáncer puede separarse a través del sistema linfático, los ganglios linfáticos cerca del tumor se extirpan, por lo general durante la misma cirugía de modo que el patólogo pueda comprobarlos para saber si hay células de cáncer en ellos. Si las células de cáncer están en los linfáticos, la enfermedad puede haberse separado a otras partes del cuerpo. El margen quirúrgico, es decir, la cantidad de tejido que debe ser removido alrededor de la zona afectada por el cáncer gástrico, es de 5 cm de tejido normal.
La cirugía digestiva es una cirugía importante. Luego de la cirugía, las actividades se limitan para permitir que ocurra la curación. Los primeros días después de la cirugía, se alimenta al paciente intravenosamente (a través de una vena). Después de varios días, la mayoría de los pacientes están listos para los líquidos, seguido por alimentos suaves, y entonces alimentos sólidos. Los que le han removido el estómago completamente se le hace imposible digerir la vitamina B12, que es necesaria para la sangre y los nervios, así que se le administran inyecciones regulares de esta vitamina. Los pacientes pueden tener dificultad temporal o permanente para digerir ciertos alimentos, y pueden necesitar cambiar su dieta. Algunos pacientes de cirugía digestiva necesitarán seguir una dieta especial durante algunas semanas o meses, mientras que otros necesitarán hacer una modificación permanente en sus dietas. El profesional de salud o un nutricionista (especialista de la nutrición) explicará cualquier cambio dietético necesario.
Algunos pacientes después de la gastrectomía presentan calambres, náusea, diarrea, y vértigos poco después de comer porque el alimento y el líquido entran en el intestino delgado muy rápido y sin haber sido digeridos. Este grupo de síntomas se llama el síndrome de descarga.Los alimentos que contienen altas cantidades de azúcar a menudo hacen que los síntomas empeoren. El síndrome de descarga puede ser tratado cambiando la dieta del paciente. Se pueden manejar los síntomas al comer varias comidas pequeñas a través del día, evitar los alimentos que contienen azúcar, y comer alimentos altos en proteína. Para reducir la cantidad de líquidos que entre en el intestino delgado, se instruye a los pacientes generalmente, que no beban en las comidas. Ciertos medicamentos también puede ayudar a controlar el síndrome de descarga. Los síntomas desaparecen generalmente en 3 a 12 meses, pero pueden ser permanentes.
Después de la cirugía digestiva, se presentan malestares estomacales causados por la bilis. En ningún caso se debe dejar de comer ya que la bilis hay que expulsarla. Es recomendable comer menos cantidad, pero nunca dejar de comer.
-También continua el proceso de las quimioterapias, proceso que es aun mas fuerte ya que presenta ciertos efectos secundarios a corto o largo plazo, eso depende del organismo del paciente. Jhonny es un hombre fuerte y podrá salir adelante con todo esto.
La quimioterapia es el uso de fármacos para matar las células cancerosas. Este tipo de tratamiento se llama terapia sistemática porque los fármacos se incorporan en la circulación sanguínea y recorren todo el cuerpo.
La mayoría de los fármacos anticáncer son dados mediante inyección; algunos se toman por vía oral. El doctor puede utilizar fármacos o una combinación de fármacos. La quimioterapia se da en ciclos: un período del tratamiento seguido por un período de recuperación, después otro tratamiento, y así sucesivamente. La quimioterapia, generalmente no requiere hospitalización, sin embargo, dependiendo de qué fármacos se usen y la salud general del paciente, puede ser necesaria una estancia corta en el hospital.
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos que el paciente recibe. Como con cualquier otro tipo de tratamiento, los efectos secundarios también varían de una persona a otra. En los medicamentos generales, anticáncer afecta las células que se dividen rápidamente. Estos incluyen las células de la sangre, que atacan infecciones, ayudan a la sangre para coagulación (coagular), o llevan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando las células de sangre son afectadas por los fármacos, los pacientes son más propensos a infecciones, pueden contusionar o sangrar fácilmente, y pueden tener menos energía. Las células en las raíces del cabello, así como las células que delimitan la zona digestiva también se dividen rápidamente y son afectados en las quimioterapias. Como resultado de la quimioterapia, los pacientes pueden tener efectos secundarios tales como pérdida de apetito, náusea, vómito, alopecia (pérdida del cabello), o de dolores en la boca. Para algunos pacientes, el doctor puede prescribir la medicina para ayudar con los efectos secundarios, especialmente con la náusea y el vómito. Estos efectos por lo general se alivian gradualmente durante el período de la recuperación entre los tratamientos o después de que los tratamientos paren por completo.
-La radioterapia consiste en el uso de radiación ionizante rayos de gran energía para dañar las células del cáncer e inhibir su crecimiento. Como en la cirugía, es una terapia localizada; la radiación puede afectar las células cancerosas solamente en el área tratada. La radioterapia se da a veces después de la cirugía para destruir las células de cáncer que puedan permanecer en el área de la operación. Los investigadores están llevando a cabo ensayos clínicos para descubrir si es bueno dar radioterapia durante la cirugía (radioterapia intraoperativa). La radioterapia se puede utilizar también para quitar el dolor o la obstrucción.
El paciente va al hospital o a la clínica cada día para recibir radioterapia. Los tratamientos se dan generalmente 5 días a la semana durante 5 a 6 semanas. Los pacientes que reciben la radiación al abdomen pueden experimentar náuseas, vómito, y diarrea. El doctor puede prescribir la medicina o sugerir cambios dietéticos para aliviar estos problemas. La piel en el área tratada puede llegar a ser roja, seca, blanda, e irritada. Los pacientes deben evitar usar las ropas que causen fricción; las ropas de algodón de textura suave son generalmente las mejores. Es importante que los pacientes tengan cuidado de su piel durante el tratamiento, pero no deben utilizar lociones sin consultar con su profesional de salud.
Los pacientes pueden llegar a estar muy cansados durante la radioterapia, especialmente en las semanas últimas del tratamiento. La reclinación es importante, pero los doctores aconsejan generalmente a los pacientes que intenten permanecer tan activos como puedan.
Es difícil delimitar los efectos de la terapia para que solamente destruyan células de cáncer, pues las células y los tejidos sanos también se dañan, por lo que el tratamiento suele causar efectos secundarios desagradables.
Estos efectos secundarios son diferentes para cada persona, y pueden incluso ser diferentes a partir de un tratamiento al siguiente. Los doctores intentan planear el tratamiento de las maneras que guardan efectos secundarios a un mínimo; pueden ayudar con cualquier problema que ocurra. Por esta razón, es muy importante dar a conocer al doctor cualquier problema durante o después del tratamiento. Es recomendable que si durante el tratamiento, la persona a tratar comienza a sentir otros síntomas, se deberá suspender el mismo y verificar lo que sucede ya que esta persona puede estar sufriendo un efecto secundario.