"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar". (Nelson Mandela)
Con el pasar de los meses es fácil darse por vencido, pensar que los avances son pocos para los esfuerzos que se hacen y no es menos cierto que es agotador Carolina se levanta muy temprano hace el desayuno para todos y almuerzo para los niños, porque ya en la guardería eliminaron esta facilidad, organiza sus meriendas y todo lo necesario para el día.
Levanta los niños temprano, viste y peina a la niña y luego repite el proceso con el niño, le da café a su esposo y salen de su casa al menos dos horas antes dela hora de entrada a su trabajo pues a pesar de encontrarse a unos quince minutos de la ciudad cercana donde trabajan, los problemas de transporte generan largas colas donde pierden a veces hasta dos horas para ir y luego en la tarde dos horas o más adicionales para regresar a su casa, no solo deben lidiar con la condición de su hijo que deben tenerlo cargado durante todo el tiempo de espera, sino con una niña también pequeña que se agota e indispone, deben lidiar con su situación personal y con la decadencia cada vez más evidente del país donde viven.
Lo peor no es el esfuerzo que hacen porque de eso se trata la vida, sino que deben vivirlo en silencio pues a veces conversar estos temas con terceros suena a queja, a veces pueden ser mal juzgados como inconformes, quejicas y hasta malagradecidos de Dios, pero la verdad no es fácil.
Jesús es mecánico industrial recibe una oferta de trabajo en España por uno de sus antiguos clientes, este se mudo hace unos años para allá y al levantar su empresa allí lo tiene en cuenta.
-Carolina tengo algo que decirte estaba esperando llegar a casa para comentarte, sobre una oferta de trabajo, me quieren por seis meses en España, sabes cómo está la situación aquí, me van a pagar pasaje, alojamiento, comida y por la mano de obra de instalar las máquinas, ¿Qué te parece?-.
-Es una excelente oportunidad y experiencia no la pierdas-.
-Y ¿cómo va a hacer con los niños, para ir y venir de Maracay?-.
-La única dificultad que veo es la ida y venida con los niños, si logramos cuadrar alguien que me haga el traslado hazlo-.
-Voy a hablar con el vecino y después de eso concretamos, pero es para la semana que viene como mucho-.
-Esta bien-,
Esa noche se terminan de plantear los pendientes y Jesús concreta con el cliente el contrato. Esa mañana del viaje se van todos juntos en un taxi hasta Maracay, está claro que los niños están pequeños para darse cuenta de que su padre se irá por meses, pero mejor así.
-Carolina qué difícil dejarte en esta situación completamente sola, pero con un ingreso así podemos resolver un poco más de lo que estamos ganando ahora, regreso ya a mitad de Diciembre-.
-Tranquilo amor, ya veras como pasa el tiempo rápido y todo sale bien, tendremos una diferencia de seis horas pero podremos mantenernos en contacto por las r************* -.
-Me voy a perder el cumpleaños de Isabel-.
-No pienses más en esas cosas, tu no sabes si esto es una oportunidad para que se te abran otras puertas tengamos fe en que todo irá mejor, ya sabes escríbeme cuando llegues al aeropuerto para saber que todo fue bien y después cuando llegues a los otros aeropuertos-.
-Esta bien mi amor, cuídate mucho y a mis hijos-.
Jesús va a Tenerife y el boleto de avión que le enviaron tiene varios trasbordos, Caracas-París, París-Madrid y por último Madrid-Tenerife, en total por la espera entre vuelos estará viajando por casi dos días antes de llegar.
Ese día en el trabajo Carolina no quiere decir nada, hay muchos que se han ido y los jefes están a la defensiva, en los últimos meses han tenido una política agresiva de reducción de personal y ya ella con lo del niño tiene suficiente, Jesús ha estado de viaje antes pero dentro del país y desde que nació Santi no había tomado trabajos lejos de casa, porque para Carolina era difícil trasladarse con ambos niños pequeños sin vehículo propio.
Jesús llega bien al aeropuerto y antes de salir Carolina del trabajo ya ha tomado el vuelo a París, claro que siente nostalgia pero ahora mismo se debe pensar en mejorar la situación económica, se lograron pagar las deudas pero la inflación cada vez estas mas alta y rinde mucho menos lo que ingresa.
Al salir va directo a la guardería, sus niños como siempre la reciben con emoción, Isabel como si se comiera dos kilogramos de azúcar y el niño lo trae su cuidadora en brazos, el señor que va a hacer el traslado llega temprano y después que logra ingresar con los niños y sus bolsos el mismo arranca.
-¿Y mi papá?, pregunta Isabel.
-Recuerda que p**i y yo te explicamos que él iría a trabajar unos días lejos, vendrá en unos días y ya veras como te trae cosas ricas-.
-Esta bien mamá-.
Al llegar a la casa se siente un poco vacía, Carolina baña a los niños y los pone a ver televisión mientras hace la cena, todavía Jesús está en pleno viaje son unas ocho horas así que no le escribe porque por ahora no tendrá cobertura.
Le da de cenar a los niños y los acuesta, ambos están inquietos, el niño está alterado llora mucho sin razón aparente y le dan mucho trabajo para dormirse, agotada organiza los bolsos de cada uno para solo dejar pendiente incluir el desayuno, almuerzo y merienda que preparará en la madrugada.
Cuando por fin se va a acostar ve un mensaje de Jesus que ya se encuentra en París deberá esperar unas dos horas antes de volver a embarcar, ella le desea un buen viaje y se queda dormida.
Al levantarse de nuevo a las cuatro de la mañana encuentra un mensaje de Jesús que ya está en Madrid esperando para abordar el que lo llevará a Tenerife.
-Caro, tengo mil cosas que contarte pero será más tarde, cuando ambos estemos desocupados, por ahora solo te digo que estoy agotado, espero que tengas un buen dia hoy y también los niños, te amo-.
-Y yo a ti, bañate, come y descansa cuando llegues me escribes cuando puedas-.
Al mediodía después de almorzar Jesús le envió un mensaje que la iba a llamar por whassap para que estuviera atenta así que se sentó en un lugar apartado de la oficina para evitar que escucharan la conversación.
-Hola amor te llamo desde la habitación, ya pude descansar un poco y trabaje un poco en la tarde más que todo para conocer el lugar, esto es otro mundo vienes y quedas enamorada, aquí todo se ve limpio, organizado y tranquilo-.
-Que bueno, imaginate y eso que apenas vas llegando todo lo que podrás explorar en seis meses imagínate-.
-Y los niños, ¿ cómo se portaron?, ¿Preguntaron por mí?-.
-Anoche estaban alterados pero al final se durmieron, la que preguntó por ti fue Isabel, vamos a ver en que horario puedes hablar con ella de todas maneras enviale un mensaje de voz para ponerselo-.
-Esta bien, te cuento que el viaje fue agotador, trate de dormir en los aviones lo más posible y asearme en los baños de los aeropuertos pero aun asi cuando llegue aquí sentía que olía a mono, el aeropuerto de París es inmenso todo es muy bello el de Madrid también, como quisiera que estuvieran aquí ya los extraño-.
-Bueno amor quien sabe por ahora disfruta cuando tengas chance de la experiencia, no todo el mundo tiene la posibilidad de conocer un poco de Europa, te voy a dejar cielo ya me toca empezar de nuevo a trabajar-.
-Esta bien mi amor que tengas un feliz tarde y también mis niños, a la hora que llegas a la casa esta difícil hablar porque aquí serían las doce o una de la mañana pero ya veremos como hacer, te amo-.
Carolina se levanta para ir a su puesto y se encuentra con unas chicas que trabajan en otra área administrativa.
-Te escuchamos que bueno que tu esposo esta en España imaginate-.
-Seguro que se van a vivir para allá-.
-No muchachas nada de eso, un trabajo pequeño y en unos días estará aquí-.
-Y no te da miedo que te monte cachos (cuernos) solo por allá con tanta mujer bonita y liberal, yo estaría preocupada-.
-Para nada yo confío en él, además quien te la quiere hacer hasta al lado tuyo te engaña, tenemos muchos años juntos y siempre entre nosotros no ha existido ese tipo de problemas, por favor si les agradecería que no comenten nada saben cómo son algunas personas que le agregan y crean un chisme donde no está pasando nada-.
-Tienes razón, tranquila que no comentamos nada, cuenta con nosotras-.