Formas Diferentes
La sala del consejo en el palacio central, bullía de actividad desde el inicio de la reunión a primeras horas de la mañana.
Llevaban varias horas discutiendo un mismo punto y eso estaba frustrando cada vez más a Kairon ¿Cómo era posible que nobles adultos pudiesen tener problemas para ponerse de acuerdo a este nivel? No pudo evitar preguntarse cómo su padre podía aguantar estas reuniones.
Kairon se movió inquieto en la silla en tanto los dejaba discutir un poco más en caso de que a alguién se le ocurriera una propuesta diferente. Recorrió con la mirada a los distintos nobles que lideraban las diez familias más antiguas de Yamain. Esas familias tenían entre sus vasallos al resto de los nobles quienes debían acatar lo que su señor decidiera en estas reuniones. Se suponía que ellos eran los voceros o intermediarios de los nobles que estaban bajo su alero, pero por lo que podía observar después de algunas de estas reuniones era que los que pertenecían al consejo, en su mayoría no consultaban o transmitían la información a los demás y eso se volvería un problema cuando comenzara a implementar los cambios.
El emperador se giró a mirar a Saros quien estaba sentado a su izquierda y casi se rio cuando vio su expresión totalmente frustrada. Por lo menos no era el único que pensaba que esto era una pérdida de tiempo. Una vez que escuchó ideas cada vez más absurdas se enderezó y los interrumpió
- ¡Suficiente! - exclamó con voz alta y fuerte - Esta conversación no va a ninguna parte. Todos tenemos trabajo que hacer y sólo perdemos el tiempo.
- Majestad... - dijo un noble gordo - Es necesario discutir los temas.
- Esto no es discusión ni un debate. Es un gallinero. No quiero esta estupidez otra vez. He preparado un formato para los temas a discutir, con el asunto, objetivo, aporte al gobierno o a los territorios y acciones propuestas. Recursos ya sea en hombres, objetos, dinero o conocimiento. Qué necesitan del emperador o si necesitan la cooperación de otro noble...
La expresión de sorpresa en los rostros de los nobles, fue un poema para Kairon. Sabía que los sorprendería y eso fue bueno.
- He designado a algunos nobles basados en sus habilidades y conocimientos en ciertos temas para que lideren las propuestas a nivel de gobierno y cada uno será responsable de la correcta implementación. Si el tema presentado es de su propiedad, lo veré directamente para asegurar la transparencia.
- ¿?
- Torne... - ordenó y el secretario les entregó el formato a cada uno quienes los leyeron sin hablar - Los encargados están en el formato y serán responsables de informar en la reunión de consejo el avance de los proyectos. Las áreas son: Seguridad, Agricultura y pesca, Salud, Cooperación externa (Diplomacia), Comercio, Justicia e Innovación.
- ¿? - los nobles estaban sin palabras.
- Cada uno de los encargados de área tendrá una oficina en el Palacio Principal donde podrán trabajar. Se les asignará un asistente exclusivo para la tarea, los que ya han sido entrenados en este formulario. Los proyectos deben ser trabajados internamente y no en sus territorios. Si me entero que han filtrado proyectos para beneficio propio o para alguno de sus vasallos, serán castigados de inmediato bajo mi orden. Por último, los proyectos serán aprobados por el consejo por lo que sugiero que los preparen a conciencia con quienes los proponen ya que de su fundamentación depende de si los demás lo aprueban o no. Seguiremos con las sesiones dos veces a la semana, dos horas por área, dos temas en la mañana y dos en la tarde. Un bloque lo dejaré para mi propia gestión con cada representante. Mi secretario enviará la asignación de los bloques para la próxima semana y así sucesivamente.
Kairon se levantó de la silla y sonrió con los ojos brillando intensamente sin tomar en cuenta las expresiones de sorpresa e incomodidad de los nobles frente a él..
- Si trabajamos ordenados, todos ganaremos en tiempo y dinero y el Imperio crecerá de manera justa. - caminó hacia la salida, pero se giró como si hubiese olvidado algo - Ah, lo olvidaba. Cada responsable de área recibirá un pago por las horas en que trabaje en los proyectos independiente de su estatus ya que ocuparé su tiempo de trabajo. Serán libres de aceptarlo o no bajo declaración firmada. También les aviso que las oficinas han sido preparadas de igual manera para todos. No quiero que las decoren con cosas de sus casas o títulos. Aquí trabajamos para el León y el pueblo de Yamain ¿Alguna duda?
- No, majestad. - Fue la respuesta general.
- Entonces, se levanta la sesión. - dijo saliendo del salón sin mirar atrás.
Saros se rio a carcajadas. Esto fue totalmente inesperado, pero tenía que reconocer que fue genial.