Meses después de dicho asalto me toco ir a dar una charla junto con la pdi a varios colegios de Santiago de chile en contra de las drogas ilisitas y su venta,
a lo cual fui con mucha emoción.
uno de los colegios claramente fue este en el cual antiguamente se encontraba el primer colegio mixto.
Lo que me llamo la atención fue una profesora que miraba con mucha atención una puerta cerrada, yo me
acerque a preguntarle en que pensaba, creyendo en que simplemente se quedo pegada en un punto fijo, pero no ella dijo: "Llevo 10 años en este colegio y jamás he visto que se abra esa puerta"
Le pregunte la razón a lo que respondio: "dicen que ahí había una sala donde antiguamente les lavaban el cerebro a las mujeres para ser la perfecta ama de casa".
Yo curiosa le dije y poque no la reforman y construyen un salón más o la utilizan para declarar el colegio monumento historico y enseñarle a los alumnos como era la educación en la antigüedad.
A lo que ella respondió:" no tengo idea, hay muchos rumores, allí solo entra la directora a limpiar de vez en cuando. Esto me pareció bastante curioso, pero no le tome mucha atención.
Aunque la idea de esa habitación me siguió por mucho tiempo en mis sueños, decidí ignorarlo y solo pensar que no podían tocar esa habitación por su valor histórico. pero si esto era así ¿por qué no dejar que los estudiantes conocieran este lugar y lo usaran para obtener más conocimientos?.
Tal vez querían su total preservación y claramente que los niños tuvieran acceso era un riesgo para este lugar histórico. pero ¿no que el estado debería tener conocimiento de esto?.
De la nada se me encendió la ampolleta y supe que era lo que debía hacer para acabar con esta duda que me quitaba el sueño. debía decirle al CMN que en ese colegio había una reliquia histórica y al descubrirlo quizás podría acompañarlos a inspeccionar.