-debemos ser lo más rápido posibles-dice Camilo mientras entramos a su apartamento en la zona norte. No entiendo su comentario- ¿rápidos? -pregunto extrañada mientras me siento en el sofá de su vivienda- ¿no se lo explícate? -pregunta Javi a mi abogado-no, estaba pensando en escapar-dice mientras se pierde en los pasillos- ¿Qué pasa?-pregunta asustada a mi amigo-no tenemos mucho tiempo-informa mientras se sienta a mi lado-Sara y Walter utilizaran sus influencias para detenerte ,así que tenemos que sacarte lo antes posible del país-explica-es muy peligrosa para ti estar en suelo norteamericano. Así que te compramos unos tiquetes de ida a Colombia, mientras solucionamos tu cuestión legal en el país-frunzo la boca, todo lo que acaba de decir es una sorpresa para mí y a la vez no, sabía desde que Camilo me conto de mis suegros que no se detendría hasta verme aprisionada.
Asiento lentamente-estaré con mi hermana-respondo en tono bajo informando ,el saca un celular que tiene en la chaqueta ,este en un nuevo teléfono, fui a tu casa pero pensé que podrían rastrearte el teléfono fácilmente ,la idea es que te desaparezcas de este infierno por lo menos unos tres meses, abandona tus cuentas de r************* .Asiento ,es lo más lógico-¿Por qué estabas en mi casa?-la curiosidad me mata-tenia que traerte un recuerdo americano ,Javi se pone de pie y se pierde en los pasillos del departamento ,al minuto trae un guacal y me lo deja al lado.
Mis dos gaticos están adentro. -son tuyos, siempre han sido tuyos-dice mientras saca a la gata negra y al gato de manchas. Asiento, podre hacerme cargo de ellos- ¿tienes los papeles de ellos? -digo mientras los observo, están jugando entre si-sí, acá esta con las vacunas correspondientes -responde.
Camilo vuelve de su habitación medio desnudo ,lleva una toalla en la parte inferior del cuerpo,-estos son tus papeles -comenta mientras me lanza unos documentos ,son documentos con un nombre falso y mi nombre-es mejor que los suegros no te rastreen-comenta mientras reviso los documento-¿tengo cara de María Rodríguez?-digo sarcásticamente -ha ,para mi todas las colombianas son marías dice el gringo ,Entrecierro los ojos-no era un pregunta para ti-respondo agresivamente ,bájale el tono Agua Santa ,él te ayudo a salir-lo siento ,fue lo mejor que pude hacer en tan poco tiempo, miss exigente-disculpa, Javi me voltea a mirar mal como si yo hubiese dicho algo malo-lo siento es el estrés-me disculpo y guardo mis papeles.-¿Javi te explico lo que tenías que hacer?-asiento-sí, volar, perderme por tres meses mientras se solucionan las cosas-el asienta, no puedo dejar en pensar en su estómago perfectamente tonificado, ¡que envidia¡-yo tratare de solucionar tu situación legal lo antes posible pero no prometo nada-confiesa ,él le hace una miradita a Javi. Esas miradas que quieren decir pero no dicen nada-¿Qué paso?-pregunto estresada por el misterio.
-Creemos que Walter y Sara se unieron con el alcalde para encerrarte ,así que debemos ser lo más precavidos posibles-informa-¿qué?¿cómo?-Javi acaricia al gato de manchas-parece ser que son socios en una empresa que quedara a tu cargo así que vas a tener varios enemigos-comenta-adicionalmente ,no podrás sacra de tu cuenta de ahorro dinero ,ni reclamar nada a tu nombre-pronuncia mientras va a un estante de cocina y saca un sobre de papel , me lo entrega en las manos-esto es para tu nueva vida-abro el sobre ,hay como 20.000 dólares ahí-informa-en otra ocasión diría que no lo puedo aceptar pero estoy contra la reja, figurativamente-comento guardando el dinero por diversas zonas de mi cuerpo ,pechos ,zapatos y calzones sin vergüenza de los presentes.-¿La aerolínea no sospechara por llevar a dos gatos en el avión?-pregunto a observar a mis acompañantes- no ,no lo harán-responde Camilo mientras revisa el celular-en la aerolínea queda registrado 1 gato ,un amigo me está haciendo el favor -dice distraídamente-además-continua Javi-Sara no se ha percatado de que tome los gatos , ni siquiera ha llegado al apartamento.
-¿Cómo sabes eso?-pregunto confusa-le dije al vigilante que te quiere que me llamara apenas llegara-dice mientras se pone de pie y trae alimento y agua para los gatos.-Ninguno de los te vamos a poder acompañar hasta el aeropuerto ,Javier por obvias razones y yo porque aparezco en el video de seguridad del hospital ,así que lo mejor es que entres sola-explica ,asiento, todo está pasando tan rápido, no tuve ni el tiempo para disculparme con Javi de todo lo que le dije en el hospital por el caso de Jeremy .Aun tengo muchas cosas que hacer en Chicago pero ya no tengo tiempo . Camilo se pierde de nuevo en los pasillos de su vivienda-vamos a tener que hacerte un cambio de look antes de que te vaya-dice tomándome de los brazos y llevándome al baño para la visita.
Con mi permiso, toma las tijeras grandes y corta mi cabello a la altura del mentón. Luego me entrega unos lentes de contacto falso de color azul. La policía corrupta buscara una mujer con pelo largo y ojos cafés. debo pasar desapercibida. -Lamento lo que te dije en el hospital-digo viéndolo al rostro atreves del espejo del baño-lo sé, lamento no haberte creído de las acusaciones de tus suegros-responde-y creo que tienes razón Jeremy no hubiera querido que un hombre inocente pagara por una tormenta-confiesa-asiento-es que lo extraño mucho-volteo y lo abrazo-yo también-susurro. La adrenalina del momento ha socavado el dolor de la perdida y de la impotencia de lo que paso en el cementerio. Apenas me sienta segura, la tristeza volverá a mí, sé que lo hará. Solo que por el momento trato de sobrevivir.
Salimos del baño, Camilo está en la sala leyendo unos documentos, Javi toma a los gatos y los pone dentro del guacal-lleva este documento por si te pasa algo-me entrega Camilo sin mirarme- ¿Qué es esto? -una cuenta en el banco, solo si es urgente-asiento. pierdo de vista a mi amigo ,aprovecho el momento para preguntarle a Camilo unas cosas no tan claras-entiendo que Javi haga esto por mí ,es mi mejor amigo pero no entiendo por que un desconocido me ayuda -digo lo evidente ,el deja de leer y mira mi rostro prefabricado-guau, Javi hizo un buen trabajo cambiándote, hasta me acostaría contigo-hago una mueca de asco-responde -espero su respuesta, el suspira-conocí a Jeremy en la Universidad, era mi mejor amigo ,yo fui quien cambio el testamento, yo soy el que sabe todo y es lo mínimo que puedo hacer en nombre de el-explica , asiento-nunca me hablo sobre ti -confieso-si lo hizo ,él no me llamaba por mi nombre sino por mi apodo Apolo por Apolinar. Conecto los puntos, Jeremy hablaba de apolo como más que su compañero, se emborrachaban juntos, se ayudaban en épocas de parciales, aunque estudiaban cosas distintas, era muy unidos hasta que él se fue hacer un posgrado en Canadá. Me hubiera encantado conocerlo en otras condiciones.
- ¿otra pregunta? -dice al ver mi cara confundida-muchas preguntas -susurro entrecerrando los ojos- ¿Por qué Jeremy me dejo el fidecomiso? ¿por qué los padres de Jeremy no me mataron? No es mucho trabajo mantenerme vida-explico-si mueres el fidecomiso pasa a tu pariente vivo mas cercano y si no se pierde ,así que deduzco que tienes algún pariente vivo-afirmo con la cabeza , mi hermana-pero..-Camilo me interrumpe antes de continuar .-mira puedes continuar hablando conmigo de esto pero el taxi llega en menos de 5 minutos y creo que deberías despedirte de tu amigo y decirle todo -dice viéndome a los ojos, niego en forma de confusión-mira te dije que te ayudare lo mas pronto posible pero no se si alcances a volver a ver a tu amigo-sentencia ,dándome a entender que probablemente esta sea la ultima vez que vea a Javi. Asiento, la enfermedad está avanzando muy rápido no creo que el aguante más de tres meses.
Javi llega arrastrando una maleta de equipaje- ¿de quién es eso? -tuya responde-será muy sospechoso que fueran al aeropuerto sin maleta de equipaje-explica, tiene sentido Voy en su dirección, Camilo se pone de pie y nos deja solos. Tomo mi equipaje-esta pesado, ¿qué pusiste en la maleta? -pregunta mientras la alzo-algunas playeras mías para que tengas un recuerdo de tu amigo-dice y sonríe, sonrió por reflejo. Es una sonrisa melancólica, acaricio su cara, solo le quedan unos pelitos en las cejas, tiene los labios partidos y unas bolsas gigantes debajo de sus ojos, como si estuviera cansado.
-No tengo palabras para decir cuánto te agradezco tu compañía durante mi vida .Pongo mi frente en la suya, gracias por estar en la enfermedad y en la locura-susurro-nunca te olvidare-una lagrima sale de mi ojo ,el repite inconscientemente mi acción-lamento ,no poder acompañarte en el aeropuerto-dice ,niego con la cabeza-ya has hecho suficiente por mi-respondo ,y cierro los ojos-lamento no poder estar ahí en el momento final-digo en voz baja-estarás .siempre estarás conmigo-susurra ,asiento y despego mi frente de la de él ,limpio mis lágrimas .Los maullidos de los gatos interrumpe nuestra última conversación.
- ¿Cómo los vas a llamar? -pregunta Javi cambiado de tema-no lo sé, no he tenido tiempo para pensar en sus nombres-respondo-tal vez -manchas y negra -digo lo obvio. Javi se ríe- ¡que básica! Deberías ponerle nombres significativos-alzo los hombre- ¿Cómo qué? - Javi camina hacia el guacal-llámalos, sol y luna-entrecierro los ojos-eso no es muy original-ataco-no lo es, pero es perfecto para ti-entrecierro mas chiquitos los ojos-explícate-no entiendo, la referencia-cuando te de tristeza en la noche, toma a luna y abrazara recuerda que siempre es tu compañía, lo mismo con sol en el día. Así evitaras la soledad que tanto te da miedo-argumenta, abro los ojos y medio sonrió. Ahora todo tiene sentido-Me gusta sol y luna-Acepto su nombramiento. el me vuelve a abrazar -tienes que vivir, ser tu misma, Dios te dio esta oportunidad-sentencia.
Camilo llega del pasillo informado que el carro ya está en la portería-debes bajar -ordena, yo suelto a Javier, tomo mi guacal y Camilo toma mi maleta, Javi nos sigue-repasemos-habla Camilo-no puedes contactarnos, solo nosotros te podemos contactar. De ahora en adelante eres María Rodríguez oficialmente, no vuelvas a Estados Unidos hasta que aclaremos tu situación legal ¿ok? -asiento- ¿y como sabre eso? -camilo oprime el botón del ascensor-te enviare un mensaje. -entra mis maletas al ascensor, Javi está al lado mío, toma mi mano y Camilo oprime el primer piso. En Javi confió ciegamente pero dejar mi situación legal a manos de una persona que acabo de conocer es difícil. -te ayudo a escapar-susurra mi conciencia -las personas no hacen favores porque si, sé que era mejor amigo de Jeremy, pero por que aparecer ahora. Javi interrumpe mis pensamientos y el sonido del silencio del ascensor-Agua, en tu teléfono, hay un número guardado, es el de tu hermana. No le he dicho nada sobre esta situación-comenta, las puertas del ascensor se abren. Se me había olvidado por completo ese detalle, Camilo saca mis maletas y Javi me ayuda con el guacal, pasamos la recepción- ¿ella debe saber todo? -susurro al lado de Camilo-no, no necesariamente, puedes seguir siendo Agua santa extraoficialmente pero frente a las autoridades serás María Rodriguez.es tu decisión contarle o no-deja las maletas en la puerta principal.
Hay un taxi esperándome. Veo como el conductor sale del carro y viene hacia mi- ¿Camilo? -pregunta afirmando su cliente, el afirma-el taxi es para ella. El conductor toma mi equipaje y lo pone en la parte trasera del carro, Javi me entrega el guacal-deje una bolsa dentro de guacal, tiene purina para alimentarlos -informa, le doy un último abrazo-por favor visita al señor Álvaro, asegúrate de que este bien y de su perrita ,sabes que Jeremy lo hubiera querido-el asienta-lo haré ,te lo juro-responde. Durante esos segundos entiendo la gravedad de la situación, abandonare a mi mejor amigo, mi apartamento, todo lo que me conecta a Jeremy por mi libertad-El me suelta y decido darle un abrazo rápido a Camilo, no se sus verdaderas intenciones, pero me ayudo a escapar así que tiene el beneficio de la duda, espero sea una buena persona y un buen abogado.
Camilo abre la puerta principal dándome paso para irme, veo al conductor ya está encendiendo el carro, respiro profundamente por última vez el aire del invierno de Chicago, el mismo invierno que acabo con Jeremy y mi vida normal. Camino hacia el carro sin mirar atrás, no hay tiempo para arrepentirse de las situaciones ni decisiones pasadas, además lloraría otra vez si girara a ver a Javi, abro la puerta y me siento en la parte trasera con los ojos rojos. Reviso los niños en el guacal-están durmiendo- ¿para el aeropuerto? -pregunta el conductor confirmando el punto de llegada. Afirmo con la cabeza. El conductor inicia el recorrido.
El carro me deja en la puerta dos del aeropuerto. El conductor gentilmente me ayuda con el equipaje del baúl. Yo con cuidado bajo el guacal para que los gaticos no se despierten. El conductor no me pide dinero así que me imagino que Camilo pago por la aplicación, con una mano tomo mi equipaje y la otra el guacal entro al aeropuerto. Esta en la segunda vez que monto en un avión, la primera vez fue de Colombia a Estados Unidos, diferente destino, pero mismos motivos. Escapar de mi vida complicada. -Disculpe ¿sabe dónde es el área de vuelos internacionales? -le pregunto a un guardia de seguridad más cercano, el me indica que en la siga derecho hasta encontrarme con Macdonal, le gradezco y me dirijo a entregar mis maletas.
Llego al are indicada y busco mi aerolínea, hago la fila, entrego mi maleta y la señora de la ventanilla me pregunta - ¿quieres llevar el guacal contigo o en la parte trasera del avión? -conmigo respondo aferrándome al guacal, no quiero despejarme de ellos, son lo único que tengo. Anteriormente investigue que los animales tienen mayor riesgo de sufrir un infarto en la parte de carga, esto debido a síntomas del estrés. No voy a permitir que mis gatos mueran en el avión. -el vuelo sale en una hoya y media- informa la muchacha, asiento. Camino al área de restaurante, mi estomago cruje, no he comido nada desde que me levante, es un milagro que no me haya desmayado.
Me como un sándwich de pollo y un jugo de naranja en una cafetería francesa dentro del área designada. Aprovecho para acariciar a mis gaticos, alimentarlos y darles de tomar. veo por un rabillo como un guardia de seguridad se acerca a donde estoy. ¿será que es posible que me haya reconocido?, Empiezo a hiperventilar, pongo a los gatos de nuevo dentro del guacal por si tengo que correr, no los dejare. El guardia pasa por mi lado ocupando la mesa del fondo, una chica lo estaba esperando, creo que su novia. Suspiro, no me había dado cuenta de mi falta de respiración.
Reviso el celular, hay un solo número en guardados, debería llamar a mi hermanita, pero no la puedo ilusionar hasta que salga del aeropuerto en Colombia. No sé si contarle toda la situación, no sé si podría con tanto, ni yo puedo con tanto. Resoplo, falta una hora para subir el vuelo, ¿Cómo mato el tiempo? Busco en mis bolsillos, el tiquete para tenerlo listo, siento un cable. Saco los audífonos. Me quede con Mp3 de Sam. Sonrió, un recuerdo de él. Tomó los audífonos y pongo una playlist de su Mp3 llamada, Clásica. Una extraña melodía irreconocible inicia según el mp3 de Sam la canción se llama What's Going On-no describe el autor. La música tes rock antiguo, pero la letra es fantástica y acorde a mi situación como si Sam supiera que estaría sola en un aeropuerto necesitando esta canción. La primera parte dice…
Veinticinco años y mi. vida sigue tratando de subir esa gran colina de esperanza Para un destino y me di cuenta rápidamente cuando supe, debería que el mundo estaba hecho de esta hermandad de hombres Para lo que sea que eso signifique
Y así lloro a veces Cuando estoy acostado en la cama, solo para sacarlo todo Lo que está en mi cabeza y me siento un poco peculiar y así me despierto por la mañana y salgo y respiro hondo y me pongo muy alto y grito a todo pulmón ¿Qué está pasando? y yo digo, oye oye, oye oye dije oye, ¿Qué está pasando?
Me voy en su letra y empiezo a cantarla en tono bajo asegurándome de que nadie me escuche. los gaticos juegan dentro del guacal, una lagrima se escapa mientras finaliza la canción. Tal vez si estoy acá por alguna razón .Continuo escuchando la lista de reproducción ,todas las canciones son melodías de rock antiguas, entre las canciones conocidas esta Bohemian Rhapsody de Queen y otras de la banda .Me pierdo en las canciones pero no el sentido del tiempo .Faltando 15 minutos para la hora de la salida me dirijo a la puerta de salida para subir el avión ,me dejo puesto un audífono y hago el procedimiento correspondiente para entrar en el avión ,entrego los papeles míos y los de mi gaticos .Nadie me detiene ,logro subir al avión.
Acomodo el guacal en la parte de debajo de mi asiento, me toco el asiento al lado de la ventana perfecto para distraerme. Según el tiempo computarizado de la pantalla, llegaremos a Colombia en 4 horas, no hay escalas. Obedezco a la azafata, me abrocho el cinturón de seguridad y le ayuda a brochar el cinturón de seguridad al niño al lado mío. Un pequeño mocoso de 7 años. Parece que el plan de Camilo y Javi funciono perfectamente. en unas horas llegare al destino menos esperado.
El avión despeja, ya en el aire, respiro profundamente, ya no siento peligro inmediato de que me atrapen, ni me aíslen en un sanatorio. Veo desaparecer los edificios emblemáticos de Chicago por la ventanilla. ¿algún día volveré? Esta ciudad me dio muchas cosas-y te las quito-habla mi conciencia. Ya no tengo nada que me ate a este territorio excepto el fidecomiso que Jeremy me dejo .Me despido Chicago sin arrepentimientos pero esto no es un chao definitivo es un hasta luego, volveré a en fretar a mis suegros.