Es tan moderno el edificio que no funciona con llaves comunes sino con tarjetas digitales. Julián abre la puerta con su tarjeta. Ni en Chicago había visto esta tecnología. El entra al apartamento de primeras, yo lo sigo. El apartamento de Julián se puede describir en tres palabras lujoso, moderno y ostentoso. Yo mantengo mi silencio, abro el guacal para que Luna y Sol salgan a conocer su nuevo hogar. Julián sigue derecho dejando la maleta en la habitación correspondiente. Como él dijo hay una cama doble, un armario grande y un televisor plasma.
El deja la maleta al lado de la cama y yo tiro mi bolso en la cama. Él se sienta en la esquina de la cama mientras yo abro lo el armario- ¿puedo saber por qué? -lo interrumpo -no, no puedes-mientras le doy la espalda- ¿pero ni siquiera sabes que voy a preguntar?-giro a verlo y entrecierro los ojos-Apuesto que es una pregunta relacionada de por que pelee con nicol-digo fríamente ,el abre los ojos sorprendido de mi respuesta, Si Julián ,Walter diría que soy una bruja de las peores ,hechice a su hijo para que le dejara de hablar-yo abro mi maleta para poner la ropa en el armario-¿entonces puedo saber?-lo vuelvo a interrumpir-no, no puedes-el ríe-pero es una pregunta legitima sobre el arriendo de la habitación ,giro a verlo fijamente-bueno-respondo resignada-¿Cuánto tiempo te vas a quedar?-pregunta -lo suficiente-digo sin pensar, como si tuviera que guardar un secreto, sacudo la cabeza-lo siento no estaba pensando ,creo que 6 meses pero eso depende-retomo mi actividad-¿depende de qué?-pregunta extrañado Julián-te acuerdas cuando te dije que aceptaba la habitación siempre y cuando respetaras las reglas -argumento el asienta y se calla.
Su silencio me sorprende, Julián no es de los que sean callado. Él es como un niño, no le puedes dar la espalda por que podría hacer algo. Giro a verlo, el esta distraído viendo una hoja de papel donde anote lo que iba hacer esta semana-¡Julián! ¿Qué haces leyendo eso?-digo furiosa mientras me acerco y le quito la hoja de papel,-se cayó cuando levantabas una camisa-explica, yo trato de controlar mi enojo ,no seria bueno de mi parte si tengo una discusión con mi compañero de apartamento. Respiro profundamente y guardo la hoja en el armario-pensé que la mamá de Nicol estaba muerta-comenta por el deseo de mi lista, yo me erizo- ¿por eso peleaste con Nicol?-pregunta ,uniendo los puntos ,parece que Julián es mas inteligente que la mayoría-No ,pele porque nicol es una cretina-miento sin verle la cara-¿entonces por que dice visitar a mama?-pregunta el muchacho sacándome de quicio-quiero saber donde esta enterrada.-susurro fingiendo tristeza
Estoy empujando a Julián para que salga de mi habitación y me deje terminar de guardar mis cosas-Hey, si necesitas un abogado. Sofí está disponible-dice rápidamente mientras sale de mi cuarto. La idea de que sofí ,la duce rubia hippie que conocí hace dos días estudie derecho no cuadro en mi cerebro-¿la sofí que conocemos?-pregunto dudosa-sí ,Sofí .Ella estudio en la mejor universidad de país y se especializo en Derecho internacional a los 21 años-responde mientras gira a verme -mi cara de confusión lo dice todo-ella es muy buena ,y no creo que se niega ayudarte-explica -aun la idea no me cuadra en el cerebro , maldito prejuicios-lo pensare-respondo mientras le cierro la puerta en la cara Puede que Sofie me pueda ayudar pero no quiero que alguien del círculo de Nicol conozca mis problemas legales de Chicago, en cualquier momento ella le podría decirle algo a Nicol ,así que es mejor prevenir .Puedo conseguir otro abogado bueno en la ciudad .Me restrinjo a mi actividad casera de organizar ropa. Termino en 20 minutos y me recuesto unos pocos minutos en la cama, el timbre de mi celular me sorprende, abro los ojos al ver que es un numero internacional con indicativo de Chicago, respondo rápidamente-Alo.
-Definitivamente tu fuerte no son las instrucciones. Te dije que no contestaras llamadas internacionales-me reprende una voz conocida, la voz de Camilo-Lo siento, trata de perder el contacto con todos tus conocidos-digo un poco enojada-entiendo. No lo vuelvas a hacer, yo te contactare en mensaje de texto, este celular es el numero de una cabina telefónica -ok-respondo intrigada de su llamada-el respira profundo-Javier me pidió que te llamara a preguntar si ¿estas bien? ¿si el dinero te alcanza? ¿si necesitas algo? -frunzo las cejas- ¿Por qué Javier no me llamo? -el resopla en el teléfono y duda en que decirme-el está en el hospital, lo internaron anoche por otro ataque -asiento, tenía un presentimiento- ¿y como esta? -pregunto un poco triste una vez más-está bien, esta con la mamá-lo quiero ver- ¿Cómo va el caso? -pregunto dejando el tema de Javi al lado-en proceso, té dije que me dieras tiempo. ¿aun tienes dinero? -pregunta-maría Rodríguez aún tiene dinero-respondo sarcásticamente-quiero preguntarle más sobre mi situación pero el me interrumpe despidiéndose, es muy peligroso tener llamadas más de dos minutos-argumenta. El cuelga el teléfono mientras yo me quedo como una boba pegada al mío. Reacciono a los minutos.
Salgo de la habitación buscando a Julián, encuentro escribiendo en el computador portátil sentado en el sofá- ¿de casualidad tienes alcohol? -el con los ojos abiertos sorprendido ante mi pregunta a las 3 Am, niega con la cabeza, yo asiento, me lo imaginaba- ¿pero si quieres pido por rapi? -ofrece, niego-no mejor voy a salir a conocer la zona. Luna y Sol están acostados al lado de Julián- ¿los puedes cuidar? -pregunto señalando con la cabeza a mis gaticos-si no hay problema -responde mientras salgo del apartamento sin ninguna dirección. Debes pensar bien antes de hacer cualquier cosa recuerda mi mente la conversación de la vez pasada y mi promesa de no hacer nada estúpido.
Cuando estoy en mi moto ya se dónde ir, voy al centro a la séptima a conseguir el libro que mi mamá escribió sobre nosotros.
….
Parece que a mi madre le fue bien con el libro, ningún vendedor me lo dejo en menos de 40. 000.En la portado del libro veo una mujer elegante sobria sin defectos, cabello arreglado, ropa costosa. Abro la portada-dedico este libro a mi esposa y mi hija menor, la luz de mi vida-dice poniendo una espina mas en mi pecho. Estoy en la habitación con Luna y Sol, reuniendo fuerza para empezar con la lectura de nuestras vidas. Una parte de mí y la otra no. ¿qué tan verídico puede ser esta versión de mi vida? Voy a la cocina por un vaso de agua, observo a Julián acostado en la sala con el computador encima. Él está muerto con la lengua por fuera tirando babas me acerco a retirarle el computador porque creo que lo va a tumbar. En el proceso oprimo una letra y la imagen de la hermosa Rose sale en la pantalla. ¡increíble! eso si es raro. Tiene la foto de ella como pantalla de escritorio. Dejo el computador en la mesa de la sala y me voy preocupada de la obsesión por Julián. Nada de lo que Natalia o Sofí dijeron en la cena, entro en la cabeza de Julián, así será muy difícil a ayudarlo a conquistar a Rose. Regreso a mi habitación, respiro profundamente e inicio con el libro.
Después de leer las primeras 40 páginas, dejo el libro al lado. No ha empezado hablar de nosotros y ya siento repugnancia de sus letras. Ella se describe como una víctima es una generación machista en Colombia. Acaso ella considera que le puede echar la culpa a todos sin aceptar las consecuencias. Ella fue mala madre, tomaba y se drogaba con nuestro dinero del recreo, que tienen que ver el machismo, Ella tomaba con todos los hombres del barrio. Boto el libro a la esquina de la habitación asustando a luna. Voy detrás de ella a consolarla por mi acción, al final la atrapa y me aseguro de que no la haya lastimado. Ella se ve Sana. La idea de comprar ese libro fue mala, debo tacharla de mi lista y solucionar los otros puntos. Pero mientras tanto debo tener la mente ocupada en otra tarea. Camino con Luna en mis brazos donde Julián, el aun esta dormido, Sol lo acompaña en su pecho. Observo de arriba abajo a Julián, si le cambiamos el estilo de ropa podría tener una posibilidad con Rose y el corte de cabello y obviamente su personalidad.
En ese preciso instante supe como iba a ocupar mi mente. Iba hacer que Julián conquistara a Rose. Se que es algo trillado que aparece en todos los libros de romance, pero necesito hacer algo que me impida pensar en Chicago y en mi dramática madre.
-levántate flojo perezoso-digo en voz alta mientras empujo a Julián para que despierte de su siesta. Julián se demora en reaccionar unos segundos, veo como sus babas tocan el sofá, definitivamente debe aprender a cerrar su boca cuando duerma enfrente de Rose- ¿Qué pasa? -pregunta el extrañado sentando en el sofá-vamos-digo tomándolo de la mano hacia la habitación, el me mira extrañado y sigue mi paso mientras nos dirigimos a mi cuerpo-voy a enseñarte algo -comento mientras lo empujo a la cama y cierro la puerta, él dice con las manos que me detenga-Agua Santa aunque eres una mujer atractiva ,no eres mi tipo-una risa se me asoma ,típico de los hombres, a toda horas piensan que queremos sexo si lo llevaos a nuestra habitación ,abro los ojos sorprendida ,haciéndome la ofendida-aunque me duela tu comentario ,mis intenciones son otras-digo mientras le muestro el papel con estrategias que hice para conquistar a Rose-además no eres mi tipo-confieso cuando el ya está leyendo las estrategias-¿Qué es esto?-doy una explicación porque mi caligrafía es poco entendible me dijiste que te ayudara con Rose, ¿no? . Esto son estrategias-digo arrancándole la hoja de papel.
Mientras yo hago este movimiento, el celular de Julián suena, él lo saca de su bolsillo ignorando mi presencia y sonrie como un niño chiquito, apuesto que es Rose, empieza a escribirle un mensaje - ¿Quién es? -pregunto con los ojos entrecerrados esperando la confirmación de mi sospechas-es Rose, me envió un video de perritos-pronuncia en voz baja, yo asiento, rápidamente tomo su celular evitando que le mande un mensaje de texto y lo guardo en mi bolsillo- ¿Qué paso con perderse? No estas tomando los consejos de Nata y sofí-el niega con la cabeza-no creo que sea buena idea, ella necesita con quien desahogar sus emociones -me provoca pegarle una cachetada a Julián, cierro los ojos-claro, por eso está en las zonas de mejores amigos -pronuncio con algo de rudeza. Pero necesito que el recapacite sobre sus acciones, respiro y abro los ojos, parece que mi objetivo se cumplió, él se ve asustado.
Le vuelvo a entregar el pedazo de papel que tengo en la mano-si sigues estas instrucciones te garantizo que saldrá de la Zona de amigos de Rose, el vuelve a leerlo con otra perspectiva o eso creo -me parece un poco grosero los cinco primero puntos-comenta, volteo los ojos y son 10 puntos- ¿es necesario aprender a bailar tango? -pregunto cuando llega al último punto, asiento. Un hombre que baila tango tiene un camino asegurado en el romance-pero a duras penas puedo bailar reguetón-dice preocupado-tal vez por eso esta en la zona de amigos-confieso. La mejor cita que tuve con Jeremy fue cuando me invito a una casa de tango en un sótano de Chicago donde varios competidores mostraron sus dones e invitaron al publico a bailar. Un anciano me enseñó a bailar tango clásico mientras la pareja de este le enseñaba a Jeremy. Al final pudimos bailar perdidos en nuestro pie. Nuestros cuerpos no dejaban de moverse sin el otro. Fue mágico. Los recuerdos de esa noche vienen a mi mente.
El timbre del celular de Julián interrumpe mis recuerdos, rápidamente reviso el celular de Julián mientras el me ve. Parece que Julián no tiene nada que ocultar, no tiene contraseña en el celular. Es otro video de tic tok de Rose. Trato de leer rápidamente las conversaciones anteriores. Su historial no es muy bueno, el siempre insiste en que se vean, en que llame parece un acosador-frunzo las cejas-¿Qué dijo?-pregunta Julián mientras analiza mi expresión corporal -que eres un imbécil-respondo con decepción-debes hacerte rogar un poco-guardo de nuevo mi celular en el bolsillo trasero-tal como te lo puse en el punto 2.Hacerte el difícil. Se que es un poco ambivalente el concepto por que a nosotras nos gusta que nos escuchen pero hay un límite. Dejar un mensaje en visto s Rose podría significar que estas ocupado en otra cosa como el trabajo, es decir tienes una vida en la cual el centro de atención no es Rose-argumento -pero no estoy ocupado y el centro de conversación es Rose-explica. Le pego una suave cachetada a Julián -escúchame ¿quieres o no quieres a Rose? -nunca había conocido un tipo tan terco como él. El asiente mientras acaricia la mejilla lastimada-entonces no le escribirás todo el tiempo y si no puedes salvar a un banco de un atraco o prestar servicio. Creo que te puedes perder dos semanas mientras haceos unos arreglos-comento mientras observo su estilo casual típico-empezando por tu estilo-digo- ¿Qué hay de malo ene esto? -pregunta extrañado tocando su camisa negra-esa simple pregunta ya es un error-comento mientras camino hacia el espejo de la habitación y me veo. Creo que ambos necesitamos un cambio de look, debo dejar de utilizar las camisas grandes de Javi y tratar de seguir con mi vida como él hubiera querido. La conversación telefónica de Camila viene a mí, trato de silenciarla volviendo al momento presente, Julián aun ve su camisa.
-Ya te puedes ir, estudia ven las estrategias que anote, busca un lugar para aprender a bailar tango y mas tarde vamos a la peluquería a mejorar ese corte de cabello-ordeno esperando que se retire pero se pone de pie dudoso de su salida. Me darías mi celular, lo necesito para investigar lo que me dijiste-saco el celular de mi bolsillo sin pensar con la intención de pasárselo pero suena de nuevo, otra vez es Rose-Buen intento, creo que puedes estar sin tu celular un tiempo. investiga en tu computador-respondo mientras me guardo de nuevo el celular y espero que se vaya. Queda boquiabierto ante mi reacción e inmóvil, yo abro la puerta de habitación para que me deje sola. El finalmente vuelve a la realidad y sale de la habitación un poco deprimido sin su aparato electrónico, querías me ayuda, acepta el paquete completo. Nuevamente suena el celular, lo saca para chequear y dejar en visto a Rose pero me doy cuenta que es mi hermana preguntándole ¿Qué está haciendo?. Evito abrir el chat, no quiero ser de esas personas que revisan sin el consentimiento de otra persona su celular va contra mis valores aunque podría usarlo para hacer una llamada internacional.
-No estoy seguro de esto-comenta Julián mientras un estilista de la zona tintura su cabello-tu relájate, necesitas verte como una nueva persona -digo mientras ojeo una revista de política, me estoy poniendo al día con la situación de mi país. En los últimos meses ha habido protestas masivas en las ciudades principales por las reformas que los senadores quieres impartir. La situación es deplorable, según varias fuentes ha desaparecidos en las protestas a manos de la instituciones gubernamentales-pero no estoy seguro de que el rubio me quede bien-interrumpe de nuevo mi acompañante un poco asustado-quédate quieto-dice el estilista que le esta aplicando el tinte-ya, el rubio les queda bien a todos-pronuncio mientras vuelvo a la revista-y si me dañan el cabello-dice asustado Julián. Dejo la revista al lado y lo veo a través del espejo.
No entramos a cualquier sitio de la ciudad sino a uno recomendado por Natalia en la zona. Desde que entre vi que el lugar era caro, los estilistas tenían uniformes Fashions y peinados divinos, bien cuidados. Tuvimos que esperar 30 minutos para que atendieran a Julián porque todos tenían citas programadas-Johan-digo detrás del estilista que le esta aplicando el tinte-¿vas a dañar el cabello de Julián?-pregunto sarcásticamente-no, antes voy a mejorar esta resequedad,¿ o te aplicas nada en el cabello?-le pregunta el a Julián-No ,solo shampo .El estilista mueve la cabeza de lado a lado decepcionado-Ahora entiendo muchas cosas-comenta mientras observa su cabello, yo me rio a lo bajo-ves, solo Cállate y deja que Johan termine-regaño y vuelvo a mi silla. Julián se queda en silencio observándose por el espejo, yo retomo mi lectura.
La penúltima noticia de la revista me llama la atención,” otra vez los políticos nos robaron” es el titulo y la foto de los padres de Sofi aparecen en la imagen central, ambos están tomando champaña en un evento del presidente. “La investigación por parte de la fiscalía del robo en el proyecto de educación en el pacifico ha sido cancelada por errores administrativos. El proceso ha expirado. Los sospechosos salen libres otra vez robando mas de 3 000 mil millones de pesos a los ciudadanos”-niego con la cabeza, no puedo creer el descaro de esta gente. Es decir, está bien político corrupto, si quiere robar, robe pero una mínima cantidad no 3000 mil millones de dólares. La imagen de la mansión de sofí viene a mi cabeza. ¿para que una familia con semejante mansión necesita mas plata? Por eso Colombia esta como esta y este país tiene mucho que dar-listo, ya terminamos-comenta el estilista dejando el cabello de Julián-ahora esperar 25 minutos y lavar con agua oxigena -informa mientras se pierde en el pasillo. Julián se pone de pie y se ve en el espejo.
La curiosidad de saber quienes son los papás de Julián viene a mi cabeza. Si él estuvo en la fiesta de Nicol es porque su familia también tiene recursos e influencia. Aunque él se vista tan casual vive en el mejor apartamento de Bogotá- ¿a qué se dedica tu padre? -ataco rápidamente, Julián se sorprende ante mi curiosidad, sonrie a través del espejo-mi padre es medico en jefe del hospital de Medellín -informa. Ok. No tengo nada contra los doctores- ¿y tu madre? -pregunto sin dar tantas vueltas-ella es jefe enfermera en el mismo hospital-asiento. Ambos padres en el sistema de salud, eso explica por que Julián tiene buen corazón - ¿Por qué lo preguntas? -dice él un poco distraído. Pienso en algo rápido, no puedo decirle que pensé que sus padres eran corruptos políticos igual que los de Sofi-no vi fotos de ellos en la casa. respondo aunque no se si lo que diga es verdad, si había fotos de gente en la sala pero no determine quién eran-No hay fotos en la sala pero si en mi cuarto- ¿así que no debería ponerme nerviosa si llegan al apartamento sorpresivamente? -el gira a verme -no, ellos trabajan en Medellín. Ellos vienen cada dos meses y se quedan en otro apartamento, el hotel es de la familia-argumenta, asiento. Verdad que él dijo que el tío era dueño del hotel.
El celular de el interrumpe nuestra conversación. Se lo devolví 1 hora antes de venir a este lugar, el sonrie de oreja a oreja-Dime por favor que no es Rose-comento entrecerrando los ojos. El niega-es Nicol, te manda saludes. Dice que te obedezca en todo, que tú sabes más que ella-comenta, yo asiento con una medio sonrisa melancólica. Me pongo de pie y camino afuera-necesito un poco de aire-explico a Julián mientras salgo del local, veo que el estilista está fumando afuera de la puerta principal. De repente las ganas de fumar invaden de nuevo mi cuerpo. No he fumado desde que me diagnosticaron cáncer. En la universidad fue una locura y sé que si vuelvo a retomar el habito será muy difícil dejarlo pero los vendedores ambulantes no ayudan, Todos pasan por mi lado ofreciendo cigarrillos de diferentes sabores, mentolado, fresa y yo solo pienso ¡ya que más da ¡Olvido los consejos de mi doctora y del padre de la iglesia de cuidar mi celular. Me acerco a un vendedor ambulante y compro una cajetilla de cigarrillos, toco uno, había olvidado la sensación de papel-aquí hay encendedor si desea-ofrece con una sonrisa, el vendedor en sobrepeso con una mano deforma-asiento-tomo el encendedor y lo acerco al cigarrillo en mi boca. El humo lentamente llega a mis pulmones, mis neuronas empiezan a relajarse y conectar con mi pasado.
Flashback
Estoy fumando en la entrada del hospital, tomando fuerzas para asistir a la reunión de ayuda para superar el cáncer. Hace dos semanas me diagnosticaron, mañana es mi primera quimio. Mientras termino de finalizar veo mi mano, ya no tiembla tanto como al principio. Aun no puedo creer que esto me este pasando a mí. Me preocupa estar tan enferma que no podre continuar con los estudios. Una persona con cabello corto conectado a un aparato respiratorio portátil me ve a lo lejos con una mirada de asesino, a mí no me da vergüenza en seguir. Esto me ayuda a mantenerme calmada
- ¿estas perdida? -pregunta un sujeto detrás de mi -parece que estoy perdida-respondo de mala manera-sí, estás caminando de un lado para el otro con un cigarrillo en la puerta principal del hospital, asusta a las personas-no me interesa en lo mas mínimo-respondo sin verlo a la cara. Si acepto que antes era mala clase pero mi vida no fue perfecta ni buena. -Llamare a seguridad-amenaza mientras camina hacia un guardia-Giro a verlo. Contrario a lo que pensaba. La persona no es un viejo barbón amargado, es un médico joven hermosos como las series de doctores-perdón, estoy un poco nerviosa-digo en voz baja pero el doctor alcanza a parar, yo fumo la última calada, apaga el cigarrillo, me aseguro de que este bien apagado y lo boto a la basura. Él no dice ninguna palabra, seguidamente camino dentro del hospital temblando, él se me queda viendo pero ignoro sus ojos verdes.
Me quedo en shock cuando veo a un niño de 12 años calvo caminando con su mamá. Mis pies no responden ante los impulsos de mi cerebro. Sera que entre poco perderé mi cabello, acaricio mi cabello. No es que me sienta orgullosa de su rebeldía innata, pero uno nunca quiere perder algo-entorpeces el paso-dice el doctor que me amenazó hace 2 minutos, trato de ignorar su comentario y avanzar pero el miedo me tiene paraliza-mira no se a que juegas..-dice el doctor cuando camina al lado mío y para cuando ve mi cara de terror -¿estas bien ¿-pregunta el agarrándome el hombro .Miro sus ojos verdes, algo de ellos tienen compasión y dulzura ,trato de decir algo-no, ayer la semana pasada descubrieron que tenía cáncer etapa 3 ,mañana tengo mi primera quimio, se supone que debo ir a mi primera reunión con el grupo-respondo rápidamente .El asiente-entiendo-responde-a veces cuando me asusta algo ,trato de no pensar en el todo sino en una parte-mi cara de confusión lo obliga a explicar su consejo-solo camina, un paso a la vez .¡vamos! yo iré contigo -me sonrie el doctor haciéndome sonrojar.
Tomo aire y empiezo a contar como cuando era niña y quería acostarme a dormir contaba ovejas. Ahora estoy tratando de contar pasos. En el camino el trata de hacerme conversación para distraer mi mente-perdón por ser un imbécil allá afuera, no sabía tu situación-se disculpa, asiento-no tienes que disculparte, ya mi primera impresión de ti quedo como un imbécil y no puedo hacer nada-contesto sarcásticamente. Siempre que estoy nerviosa utilizo este humor como mecanismo. El hace una cara de decepción y sonrie, entiende mi humor. -te puedo preguntar algo personal sin romper las barreras de paciente médico-asiento
¿Por qué viniste a la clínica sola? La mayoría de gente viene con sus familiares. Las mamás obligan a sus hijos a venir a estos grupos de ayuda. Los hermanos, nadie viene por voluntad propia-rio ante su comentario-no tengo familia en Estados Unidos, así que debo preocuparme por mí misma. Suena un poco triste pero es la verdad-respondo visualizo el cuarto correspondiente para la reunión-es decir ¿Qué mañana vendrás a la quimioterapia sola? -pregunto un poco preocupado-creo que es lo más probable- ¿no tienes ningún amigo que te apoye, vas a quedar muy mal? -pregunta con nerviosismo en su voz. Tal preocupación me da ternura- ¿crees que soy del tipo de personas que tiene amigos? -respondo alzando la ceja, el medio sonrie-no sé que tipo de personas eres, pero creo que nunca he conocido una como tu-me halaga pero no se diferenciar si es un cumplido coqueteo o un mensaje de fortaleza para lo que voy a pasar -y nunca lo harás-medio sonrió-espero que nos volvamos a ver -respondo entrando al salón, donde ya varias personas están sentadas en circulo. Incluyendo el personaje que me mira desagradable mientras fumaba. ¡maldición! debí imaginarlo. Me siento en una parte lejana de su silla, el me ve un poco sorprendido. Yo saco mi celular y trato de hacerme la ocupada. Al lado derecho hay un señor de 46 años tejiendo un gorro y al lado izquierdo un chico joven leyendo un libro sobre una historia de amor gay. Una que ya había leído- ¿en qué parte vas? -le pregunto al joven-en la parte en que el malo les revela a los padres que es gay-asiento y entrecierro los ojos-es la mejor parte-comento, el niega con la cabeza-no, yo creo que la mejor parte es cuando ambos se enamoran en el tercer capítulo-informa- ¿eres un romántico, no? -el asienta- ¿eres nueva, no? nunca te había visto-pregunta-sí, soy nueva. Me llamo Agua Santa-informo, el deja su libro en sus piernas y entiende la mano sentado -un placer Agua Santa, mi nombre es Javier viva, pero todo el mundo me dice Javi. Quisiera decirte que es un placer conocerte pero no creo que sea lo correcto en estas condiciones-dice mientras señala el lugar-medio sonrió. Creo que desde ese instante supe que Javier iba a ser mi amigo.
-un placer Javier-finalizo mi presentación mientras un hombre alto de contextura robusta, calvo llega a sentarse-Buenas tardes, veo caras nuevas acá -comenta mirándome a mí, todas las miradas se concentran en mí, dándome un mini ataque de pánico. ¿Acaso soy la única nueva? Me siento como si estuviera en el colegio o en la universidad los primeros semestres cuando los profesores pregunta por su nombre y por qué escogió esta carrera- ¿quisieras presentarte? -pregunta el que dirige la reunión, instintivamente niego con la cabeza- ¡vamos! Todo lo hacen- ¿Qué debo decir? -pregunto tratando de ser educada-pues ¿Qué te gusta?,¿quién eres?,¿cómo te defines? -asiento, ¿debo ponerme de pie? no creo, hablo desde mi silla -Mi nombre es Agua Santa, tengo 24 años, estudio en la universidad Central de chicago Ciencias políticas. Me gusta leer libros y entender las cosas y ¿por qué pasan? Creo que por eso estoy acá, estoy tratando de descubrir por que yo. Sé que suena muy cicle pero siento que no voy a morir tranquilamente si no entiendo el sentido-respondo mirando al señor calvo, el asienta-Bienvenida Agua Santa, té tengo una buena noticia y una mala notica, la mala es que no sé cómo darte la respuesta a lo que estas pidiendo, muchos vienen aquí por esa pregunta pero yo no soy un Dios todopoderoso. -asiento- ¿y la buena?-vas a conseguir la respuesta pero por ti misma-frunzo mi boca ante su comentario constructivo.
-¿Cómo me veo?-interrumpe mis recuerdos Julián con su nuevo estilo rubio .Mientras continúo fumando-no lo sé, mejor que antes supongo .El me mira extrañado-eso es Rosie me va a amar o me va a adiar -dice mientras se pone el cabello. Yo me acerco a él y le digo honestamente -Julián ,ese es el problema que Rose nunca te va a odiar porque siempre vas a hacer su hermano menor .Tu necesitas que te odie un poco-sé que mi consejo no se oye bien .Pero si se ponen a analizar todas las relaciones se componen de odio y amor .Por eso los clásicos cicles de historias se componen de la niña nerd que odiaba al otro niño nerd o al chico que le hace bullyng .Las historias no nacieron por que sí. Hay un trasfondo real.
-No quiero que Rose me odie-dice con cara de asustado mientras yo termino mi cigarrillo-ella no te va a odiar ,bueno solo un poco pero es necesario .Esa es la chispa de una relación si todo fuera amor prefecto ella se aburriría de ti en este instante y te denominaría amigo. Ha cierto ,eso hizo-explico mientras me aseguro de que el cigarrillo este apagado y lo pongo en el bote de basura .El suspira profundamente con los ojos cerrados -esta bien -responde como un niño pequeño como si yo le ordenara cambiar-mira ,tu fuiste quien pidió mi ayuda y te la voy a dar y esto es parte importante para que conquistes a rose-argumento mientras lo tomo del brazo y lo llevo al bar de al lado-¿Qué haces ¿-pregunta un poco extrañado. Normalmente el que invade el espacio privado del otro es Julián pero yo debo asegurarme de saber que puede tratar a las mujeres y tener una medio conversación decente sin babear.