Se devuelve a donde el gato de manchitas y trata de sacarle sangre a través de una vena de la pierna. Lo logra, el gato no produce ningún ruido, solo tiembla, aun tendrá frio. -Dame el otro gato-ordena mientras me entrega el gato de manchitas. El gato n***o si llora cuando le sacan sangre- ¿los vas a adoptar-preguntas mientras termina de tomar la sangre del gato n***o. No habia pensado en qué hacer con los gaticos, solo quería asegurarme que estuvieran bien. Amo a los animales-aún no lo es-respondo-Si no te los quedas, me avisas esta veterinaria tiene un convenio con una fundación-Ella saca la jeringa del gato n***o-lo tendré en cuenta -digo mientras me acerco al gato n***o. - ¿con que los puedo alimentar? No son muy chicos para comer purina -comento-si son muy chicos, denme alimentarse con leche y un biberón mientras cumples el mes y medio. Todavía no tienen dientes para masticar-dice mientras anota algo en su computadora- ¿tú la vendes? -ella siente- ¿y el ojo del gatito de manchas? -pregunto mientras miro al gato vaca-lo mas probable es que tenga una infección, los gatos son muy propensos a contraer enfermedades en este tiempo ,más si no tienen vacunas-hay un minuto de silencio mientras ella termina de digital el informe de los animales en la computadora-te daré una antibiótico en forma de gotas ,tienes que aplicarlo directamente por una semana tres veces al día y tienes que darle de tomar cada tres horas, ellos comen un poquito. Las instrucciones de cómo hacer la leche está detrás de la bolsa-asiento-voy a hacer los exámenes de sangre, me demorare 5 minutos-asiento mientras ella me deja con los gaticos.
Trato de jugar con ambos, la verdad siempre quise ser veterinaria, pero al momento de elegir mi carrera no estaba disponible en la universidad que me otorgaron la beca, asi que elegí estudios políticos. Solo quería irme de la casa, irme del pais. Perderme.
Flashback
-Gracias por estar acá-susurro mientras me hacen la quimioterapia.
- ¿Dónde más estaría? -contesta sarcásticamente
-En la biblioteca de la universidad, en tu cómoda cama, en parís, hay muchas posibilidades. -El hace cara de desinteresado y niega, yo rio un poco. Cuando rio me duele el estómago.
-No, el mejor sitio donde puedo estar es acá, a tu lado-responde mientras sujeta mi mano. ¿que hice para merecer a este hombre?
-confieso que me encanta que estes acá, acompañándome, pero odio que me mires asi-digo mientras señalo mi cara destruida, grandes ojeras, sin maquillaje, demacrada por una enfermedad mortal.
- ¿Asi cómo? Estas hermosa-pronuncia mientras me sonríe-además esto es tiempo de calidad, podemos conocernos mejor-sonrió, el continua- ¿de qué te arrepientes? -cierro mis ojos.
-gran pregunta -susurro-hay tantas cosas que me arrepiento, esa es una pregunta muy genérica-comento mientras trato de hallar una respuesta.
-Nómbrame tres cosas-dice-las que se te vengan a la mente-ordena, entrecierro los ojos. El me mira fijamente a los ojos.
-me arrepiento de sobre pensar todo, de no defender mis ideales y de no estudiar medicina veterinaria-el abre la boca, esta sorprendió, sonrió- ¿Qué?
-Nunca me habías dicho que querías estudiar medicina veterinaria -responde
-Nunca me lo habías preguntado.
- ¿Por qué no la escogiste?
-Miedo, inseguridad además que mi carrera no estaba entre las ofrecidas por la universidad-explico.
-Bueno, cuando salgamos de todo esto, tendrás tiempo de estudiar medicina veterinaria, no te preocupes por nada. Yo me encargare de todo. -Yo sonrió, sé que lo harías. Pero a esta altura de la enfermedad no quiero ilusionarme con un futuro incierto.
-Se que lo harás -digo apretando su mano, cada segundo me siento peor.
-viviremos en mi apartamento afuera de la ciudad, terminaré mi carrera y tu empezaras a hacer lo que te haga feliz-asiento
-me encanta ese plan-digo sonriendo.
Fin de Flashback
La doctora entre con unas hojas de papel-tengo los resultados-dice mientras se sienta en el computador, tomo a los gatos y me siento en la silla del escritorio con uno en cada mano. -negativo para cáncer, sida, no tiene ninguna enfermedad grave en el momento. En este papel hay altos leucocitos, lo que significa que ambos gatos tienen una infección, té mandare antibióticos en pasta para que les todos los días por una semana-asiento y trato de guardar toda la información -en ocho días puedes regresar a vacunar a los gatos, cuando la infección se halla pasado ,volveremos a realizarles exámenes para asegurar esto-asiento ,mientras ella transcribe todo a su computador .Asi que ambos están bien ,me alegro ,no puedo ponerme feliz dada mi situación actual pero siempre un animal rescatado ,es una esperanza en la humanidad-¿alguna pregunta?-niego instintivamente-ha si-ella voltea a verme -¿Qué sexo son?-digo tratando de levantar los gatos-la negrita es mujer y el gato con manchas es hombre-responde. La parejita. Ella me entrega el papel con las drogas correspondientes, la cantidad y el precio de la consulta son 200 dólares en total con la leche y los biberones. Vuelvo a meter a los gatos con cuidado en la caja y los cubro con la chaqueta. Los llevo otra vez al carro.
Enciendo la calefacción y retomo mi dirección a mi apartamento. Los gatos no han dejado de maullar desde que los puse de nuevo en la caja, no los he podido alimentar por que la leche se tiene que hacer como la leche de bebe. ¡pobrecitos! ¿Cuánto tiempo estuvieron en ese contenedor solos? Me apuro para llegar a mi apartamento. Llego en menos de 10 minutos. Parqueo el carro en el sótano, tomo los medicamentos, la caja y subo al ascensor, pongo el número 4, dejo un momento la caja en el piso. No puedo creer que estoy en el ascensor de mi apartamento, solo con dos gaticos el sonido de la puerta del ascensor abriéndose me interrumpe. Cojo la caja y voy directo a mi apartamento, el cual es el 401.Quedo paralizada frente a la puerta, es como si alguien me sostuviera. No habia querido venir por que abrir esta puerta significaría la realidad permanente de que Jeremy no está. La cobardía me gana y una lagrima sale de mi ojo izquierdo, los gatos empiezan a maullar ¿Qué estoy haciendo? Inesperadamente la puerta se abre, la mamá de Jeremy esta al otro lado.
Ella tiene una camisa negra, un jean n***o y la mirada de una persona perdida. Le avisaron, le informaron que Jeremy murió. Dejó la caja en el piso un momento no se como reaccionar-Agua Santa-dice mientras me abraza, las lágrimas salen y las lagrimas de ella me acompañan-¡no sabia que hacer!-alcanzo a decir-¡lo sé, lo sé! Yo tampoco se-responde-después de abrazarnos por 10 minutos, los sonidos de los gatos interrumpen el trágico momento- ¿Qué esto? -dice ella mientras se acerca a la caja y la abre, su cara cambia cuando ve a los gaticos-me los encontré en un contenedor de basura en plena tormenta, no tuve corazón para dejarlos-ella siente y saca a los gaticos de la caja, los gaticos tiemblan, pero creo que del miedo por que el apartamento es acogedor. Sara los abraza-deben comer-dice cuando el gatico n***o chupa su dedo-sí, ya compré su leche-digo automáticamente mientras saco los biberones y la leche de gato. Trato de leer las instrucciones-yo lo preparo-dice Sara tomando las cosas de la bolsa. Yo asiento y me quedo con los gaticos.
Sara va a la cocina y yo quedo sola en la sala, veo las fotos de Jeremy y yo en diferentes lugares. En verdad el me hacía muy feliz. Tener a Sara acá es un gran apoyo en este momento. Los gaticos están caminando por todos lados, conociendo su nuevo hogar. Los recuerdos vienen a mi mente, me da un leve mareo, cierro los ojos y me siento en el sofá ¿y ahora qué sigue?
Sara sale con los dos biberones llenos de leche, me pasa uno. Ella toma al gatico de manchas y yo a la gatica negra. Al segundo de ponerles el tetero ambos gatos empezaron a comer-estaban hambrientos-digo en voz alta, alcanzó a visualizar el sol saliendo por la ventana - ¿Dónde estabas Agua Santa me preocupe por ti? Imágenes del día anterior vienen a mi mente, borracha en la capilla, luego con Javier en el hospital y luego los gaticos ,ella espera una respuesta ,está viéndome fijamente-fui a la casa de mi mejor amigo, Javi-ella lo conoce ,asiente-no quería estar acá, todo me recuerda el-explico-tuvo una recaída hoy en su casa y termine en el hospital-susurro, respiro profundo-¿está bien?-pregunta, ella siempre tan gentil igual que Jeremy ,pensando en los demás cuando acaba de perder un hijo-sí, la doctora Ruiz me aseguro que despertaría-me ahorro lo de la muerte inminente. El gatico de ella se bebe la mitad del mini biberón y se acuesta a dormir en las piernas de Sara.
Conocí a Sara después de llevar tres meses con Jeremy, Sara es bacterióloga en los Ángeles vive con su esposo Walter, un psicólogo reconocido en el país. A Walter nunca le agrade para su hijo, un día escuche en una conversación telefónica que el le decía que yo no le aportaba nada a la vida de Jeremy. Que yo solo quitaba dinero. Cosa que es verdad. Jeremy es hijo único, sus papás mensualmente le mandaba una buena cantidad mensual para sus estudios y le regalaron este apartamento. Yo trabajaba como mesera en un restaurante mientras tenía cáncer para sostenerme. Perdí la beca cuando empecé a faltar a los exámenes por los tratamientos.
Siempre vi a Sara como a una madre. Ella cada dos días me llamaba, cuando encontraba un estudio sobre determinado tratamiento que me sirviera me mandaba la información, me acompaño una vez a Quimioterapia. Sabe tos mis problemas.
Mi gata negra se toma todo el biberón, parece que es una princesa con apetito- ¿y ahora qué sigue? -preguntó en voz alta-he tratado de responder esa pregunta todo el día y no he podido-confieso, niego con la cabeza-no me imagino una vida sin Jeremy, él era el amor de mi vida-digo rendida, ya no me salen lágrimas, me siento cansada físicamente con todo que paso las ultimas noches. La mamá de Jeremy toma el gatico que tiene en las piernas y lo deja en el sofá ,luego toma mi gatica suavemente y lo deja al lado del gatico, vuelve a mí, toma mis manos ,arrodillada y pronuncia con los ojos rojos-yo no tengo respuesta para eso-cierro los ojos-a duras penas estoy respirando-asiento, entiendo su dolor-lo único que se ,es que hiciste muy feliz a mi hijo este ultimo año-sollozo-nunca lo habia visto tan enamorado, tú también fuiste su gran amor-¿lo fui?-ella me abraza de nuevo-déjame encargarme de todo, descansa ,es lo mínimo que puedo hacer, hacer que mi hijo tenga un funeral digno-asiento ,yo conocí a Jeremy aproximadamente hace un año ,no me imagino el dolor que lleva su mamá en este momento.
Después de estas palabras, me conto que el policía que me informo de la muerte de Jeremy fue el mismo que la llamo, el policía dijo que me habia visto muy mal. Ella colapso en su trabajo, empezó a llorar de repente y llamo a su marido a contarle todo. Después, compro un boleto de avión para viajar lo antes posible. Walter no quiso venir aun estaba en estado de negación. Ella quería asegurarse de que yo no cometiera ninguna locura. Pensó que estaba muy mal-lo estoy-respondí en medio de la conversación. Después de charlas, un gran sueño invade mi cuerpo, el sol ya ha salido, Cierro un momento los ojos recostada en el gran sofá de nuestro apartamento y Morfeo me toma en sus sueños.
Las mordidas y arañazos de los gatos en mi mano me levantan. ¿qué horas son? No veo a Sara por ningún lado. Reviso las habitaciones, ella esta acostada en nuestra habitacion. Me acerco a ella lentamente, esta dormida. Debo ir a visitar a Javi, le escribo una nota y se la dejo al lado de la cama. Esta habitacion tiene un aire pesado, le doy un beso en la mejilla a mi suegra. Salgo de la habitacion y busca las llaves del carro para ir al hospital, mientras las busco en el sofá, los gaticos empiezan a maullar, deben tener hambre, reviso la cocina, aún hay leche preparada. Vierto el líquido en los teteros y le doy leche primero al gatico y luego a la gatica. Ambos ronronean mientras los alimentos. Esta es la mejor sensación que he tenido estos días. Alguien una vez me dijo que los gatos ronronean cuando se sienten felices y amados. No sé si sea capaz de darles amor, no en este momento, pero siempre tendrán techo y comida conmigo.