-Si está prohibido para la mayoría de las personas, excepto para el jefe de la clínica-comenta mientras saca una tarjeta que lo identifica como jefe del hospital. ¡No puede ser! Hay un momento de silencio, él le da una calada a su cigarrillo, gran forma de utilizar este sito-no deberías irte -dice mientras ve el horizonte de Chicago. No puedo creer que este patán sea el jefe del hospital. No tengo fuerzas para pelear a duras penas tengo fuerzas para mantenerme de pie. Me dirijo a la salida-ahora se tres cosas de ti-comenta a mi espalda. Giro-1. tienen un amigo muriendo de cancér.2. Haces lo que te ordenan, lo que es realmente patético considerando que no hay nadie que te fuerce a salir-¿me esta queriendo decir que puedo quedarme? Se queda en silencio, él cala de su cigarrillo - ¿y la tercera? -pregunto-hace poco tuviste cáncer-responde como si ya hubiera revisado mi historial. El de nuevo me da la espalda, yo camino hacia su lado, no por hacerle compañía sino por ver un momento mas la inefabilidad de Chicago- ¿estoy en lo correcto? -pregunta al horizonte- ¿Cómo lo supo? El me mira directamente a los ojos-tienes esa cara- ¿esa cara? -pregunto-de tristeza absoluta-volteo mi mirada, río, él se queda viéndome intrigado por mi reacción-esta cara de tristeza absoluta no es por esta noche-respondo. El hace una cara de despreocupado -no me interesa -asiento y vuelvo mi vista al horizonte-no se lo iba a decir-respondo secamente.
La nieve sigue cayendo. El invierno era la temporada que más me gustaba. En Colombia no hay nieve, asi que fue hace aproximadamente dos años que conocí la nieve cuando conseguí la beca para estudiar Ciencias Políticas, apenas la vi, me enamoré de ella. Perfecta para mis cumpleaños y para una cena romántica. - ¿Qué tipo de cáncer? -interrumpe mis pensamientos el canoso de al lado-eso ya no importa-respondo sin verlo-milagrosamente me cure-digo sin emoción-gua, se siente tu optimismo por la vida-responde con ironía-al igual que usted-digo sin apartar la vista del horizonte- ¿a quién perdió? -tal vez si fuera en otro momento, mandaría al diablo al señor, pero se siente bien hablar con alguien que no te conoce, tú te desahogas y el otro sigue su vida-mi prometido-digo mas para mi misma que para él. Es una realidad-lo siento-dice, mientras bota el cigarro en la nieva y la aplasta-yo también perdí a mi esposa-dice volviendo su vista a los edificios cubierto de nieve de chicago- ¿Qué paso? -pregunto concentrada en esos edificios-una deficiencia genética, yo sabía que tarde o temprano iba a morir, al final fue tarde-responde. Él y yo tenemos algo en común, nuestros corazones se rompieron, decido hablar sobre la noche anterior-Fue ayer en la noche que mi esposo murió, accidente de tránsito-digo en forma de explicación, él no me interrumpe, continuo-era la única persona que tenía, bueno él y Javi, pero Javi-respiro-eventualmente morirá y yo me quedare sola-. -Nacemos solos y morimos solos. No debería asustarte esa idea.
-No me asusta esa idea-respondo rápidamente-cuando tenia cáncer acepte la muerte -. - ¿entonces? -pregunta intrigado-nunca acepté la idea de estar sola en vida-cuando dije eso, sentí que mi cuerpo descanso. Mi mayor miedo nunca fue la muerte sino la soledad. Ahora estoy viviéndolo. Antes de que el respondiera algo camino hacia la salida, quiero evitarlos consejos de un viejo cuarentón-gracias por la conversación-digo mientras abro la puerta y me marcho. Regreso a la habitacion de Javi, él no se ha levantado. La doctora Ruiz dice que probablemente lo haga mañana en la mañana, reviso el reloj del hospital son las 5:00 Am. No quiero perder más tiempo, tomo las llaves del carro de Javi, me dirijo al apartamento fuera de la ciudad por mi celular personal y algunas cosas, los papás de Jeremy merecen saber.
Cuando salgo al parqueadero, escucho unos maullidos y chillidos de gatos ,trato de seguir el sonido para hallar su fuente. En el contenedor de basura gigante veo una caja de cartón, los aullidos provienen de ahí. Saco la caja y la abro, hay dos gaticos en el fondo de la caja, temblando de frio. ¿cómo la gente puede ser tan malvada? botar 2 gatos bebes en una noche nevada. Me saco mi chaqueta y la pongo encima de ellos para calentarlos. Cojo la caja de madera y la llevo al carro. Pongo la caja en el asiento al lado, enciendo la calefacción. Reviso de nuevo la caja. Los gatos no deben ni tener el mes, uno es de color blanco con manchas negras como una vaquita, tiene un ojo lastimado. El otro es de color n***o y parece que esta perfectamente bien de salud, no le veo ningún razón ni herida. Ellos maúllan, ya no están temblando, acerco mi mano y el de manchitas toma mi dedo pulgar y empieza a chuparlo, deben estar hambrientos. Vuelvo a cubrirlos con la chaqueta e inicio mi ruta hacia mi apartamento. Bueno primero hacia una veterinaria para revisar el estado de salud de los gatos, me preocupa el ojo izquierdo del gatico con manchas. Paro en una veterinaria cerca de la zona donde vivo.
Trato de abrir la puerta, pero esta tiene candado. La chica que está en la caja me señale que espere y me muestra la llave. Es verdad todavía es temprano, la gente debe ser precavida con los ladrones. La chica me abre la puerta y entro con la caja de cartón-Buenos días, ¿en qué te puedo ayudar?-dice mientras pongo la caja encima de la estantería ,saco mi chaqueta de la caja -me encontré estos gatitos en un basurero en el hospital, ella los mira desde lejos mientras se pone unos guantes de látex- quería asegurarme que estén bien ,uno tiene algo en el ojito izquierdo-digo preocupada-ella saca al de manchitas primero ,luego al gato n***o -vamos a mi consultorio-dice mientras camina a un cuarto con los gatos ,yo la sigo.
Ella revisa detenidamente al gato vaquita mientras abrazo al gatico n***o y lo sostengo en mi pecho-¿sabes cuanto tiempo estuvieron en la caja?-niego con la cabeza-pues parece que están bien, debo hacerles unos exámenes generales para descartar enfermedades crónicas ,no sabemos con qué otros animales tuvieron contactos los gatos -asiento, ella deja al gato un momentico para ir al escritorio y saca dos jeringas.