-No le parece que esta entrevista es intrusiva-confieso lo que pienso-digo, siempre llega y hace preguntas sin presentarse ,sin avisarle al entrevistado, no me he bañado ,no me he comido-digo en tono histórico ,ella asiente y no escriba nada en su libreta antes la deja al lao y me mira al rostro-lo siento ,pensé que el hospital o Walter te avisaría-frunzo las cejas -¿Por qué Walter me avisaría?-indago-porque el me pidió personalmente que te realizara esta entrevista-responde mientras vuelve a tomar su libreta-espera-ordeno y señalo con la palama de mi mano que pare-esto es ilegal o injusto, tu estas influenciada por el -argumento-creerme que mis habilidades de psicóloga no están cegadas por sus conocimientos acerca de ti ,mi capacidad no esta en duda-responde sin verme al rostro-¿tu trabajas en este hospital o eres externa?-pregunto tratando de mantener la calma-soy externa -responde viéndome al rostro, Walter definitivamente quiere meterme en un manicomio.
. Cierro los ojos y trato de respirar para calmar mis nervios-puedes solicitar otra cita con otro psicólogo con la junta del hospital-recomienda-créame que lo hare-sentencio, mientras me paro de la cama y camino hacia la ventana-no me parece nada profesional su presencia acá-confieso-sin embargo, terminemos esto lo antes posible-finalizo, debo demostrarle a mi suegro que no estoy loca y salir lo antes posible de acá, ella asiente.
-Tomando tu sugerencia, empecemos de nuevo-dice la doctora y se pone de pie-soy Lauren Apolinar, llevo más de 10 tratando personas con problemas de depresión severa y leve, me gradué en la Universidad de Michigan hace 30 años. Tengo una hermosa familia, una hija de 20 años y un hijo de 10 años totalmente diferente a la primera-dice mientras una medio sonrisa se le asoma-en mis ratos libres, me gusta escribir poesía, conocer nuevos restaurantes e ir a cine. ¿eso es suficiente? -pregunta acercándose a mí, pero para al metro- ¿Cómo conociste a Walter? -termino mi cuestionario, ella ríe-todo el mundo conoce a Walter, el da charlas todos los años en diferentes universidades. Hace aproximadamente 7 años lo conocí en una charla que hizo en Harvard, yo era profesora en ese entonces. Luego estuve en un seminario que dicto sobre la felicidad, hay nos hicimos colegas-explica- ¿eso es suficiente? -repite, asiento-por el momento si -digo en voz baja.
-Ahora que estamos teniendo una conversación medio decente, puedes presentarte tu-ordena. Sabía que iba a pedir eso, resoplo no sé qué decir-Soy Agua Santa Benavides ,soy Colombiana ,llegue a Chicago hace aproximadamente 1 año y medio por una beca de la universidad pero no termine de finalizar la carrera debido a una leucemia muy avanzada .Milagrosamente sobreviví y digo milagrosamente porque así lo denominan los doctores que me trataron la enfermedad e—titubeo-conocí a Jeremy cuando inicio la enfermedad, es ,digo era el hijo de Walter ,paso lo del accidente y el murió .Y acá estoy acá.-finalizo mi horrible presentación-mucho gusto agua Santa-dice la doctora dándome la mano, yo la estrecho en sinónimo de paz. Tal vez esta mujer no es tan mala como pensé en un principio. Ella camina de regreso a la silla del acompañante y yo me siento al lado de la cama.
-Bueno para empezar a conocerte mejor y hacerte un análisis exacto de tu salud mental. Debo preguntar acerca de tus principios ,de tu familia ,preguntas claves que me ayudaran a comprender tu comportamiento-argumenta ,asiento lentamente ,esperando la pregunta típica d ellos psicólogos.
¿Cómo era la relación con tus padres? -pregunta la doctora averiguando mi pasado. Diferentes recuerdos vienen a la mente, sonrió hipócritamente para evitar que la doctora sospeche mi horrible infancia.
Flashback
-hija, levántate, hija - dice mi mamá empujándome suavemente para despertarme- ¿Que pasa ma?-pregunto entre dormida
-Hija, necesito que me prestes dinero, tú papá no me dejo para el almuerzo hoy y tú sabes cómo se pone-dice con cara de lamento -mamá, pero no tengo dinero-respondo rápidamente y vuelvo a cerrar-claro que, si tienes, tú papá te dio para el recreo el siguiente mes-comenta. Me hago la dormida, ni confió en las decisiones monetarias que toma mi mamá, además siempre trato de ahorrar la pequeña mesada que me da para comprarle la comida a mi gato-Hey-me sacude de nuevo más fuerte que la última vez -no te hagas la dormida, ayuda que tu pobre madre, abro los ojos-mamá-ella me acaricia el rostro- hija, cofia en tu madre, yo te daré el dinero hoy por la noche. Te lo juro por dios- estoy segura de que no la hará, resoplo y reúno la valentía para decirle-no mamá, la necesito para comer-no demoro en decir lo anterior cuando siento una cachetada en mi cara-maldita perra, soy tú mamá y no eres capaz de confiar en mi- grita, instintivamente coloco mi mano en el área golpeada y guardo silencio. El grito de ella levanta a mi hermana.
- ¿Qué pasa? -dice mientras se sienta en la cama-nada digo mientras me pongo de pie y me dirijo al único baño de la casa a ponerme agua fría. Duro menos de tres minutos en el baño aliviando la hinchazón de mi cara cuando decido regresar. Mi mamá ya no está en mi habitación, solo mi hermanita sentada aun en el borde de mi cama- ¿Se fue? indago su ubicación, ella asiente lentamente- ella saco tu dinero escondido del colchón -susurra. -no puede ser-grito estresada, reviso la parte inferior del colchón, no hay nada. Mi mamá acabo de robarme en la cara mi dinero del otro mes. Me quede sin recreo y sin comida para mi gato. Debí cambiar el escondite, una lagrima se escapa de mi rostro, ¿Qué clase de mamá tengo?
Fin de Flashback
-Agua Santa, ¿Cómo era la relación de tus padres? -repite interrumpiendo mis pensamientos -lo siento-respondo-estaba pensando en ellos, por eso me distraje- explico, ella asiente-era buena y normal como todas las relaciones, creo. Ella se ríe -puedes hacer una mejor descripción-pide, asiento-sí, claro, -enderezco mi espalda y vuelvo a mostrar los dientes-mi mamá era única, a veces nos despertaba a las 12 am a decir que nos amaba y -a pedir dinero ,cierro los ojos-siempre se preocupaba por mí ,mis tareas ,mi recreo .Era de las mejores-meneo mi cabeza, obviamente miento.