Si alguien le preguntaba a Amal porque hizo lo que hizo no tenía una explicación concreta para darle. Tenía que ver con un sentido de responsabilidad que iba más allá de ella y la motivaba a luchar por esas mujeres que eran parte de su familia y estaban sufriendo allá en Afganistán.
Ella pensaba que si las cosas hubieran sido distintas ella podría ser una de esas mujeres afganas. Claro que en un principio cuando había recibido el correo de su prima la menor Zaira intento comunicarse con Isa, su hermano mayor, para ver si de alguna manera podía interceder para ayudar a las mujeres a salir de Afganistán. Según le había contado Zaira su hermana Zuleyka o sea la prima mayor de Amal había sido tomada como mujer por un militar, aparentemente talibán, en matrimonio. Prácticamente había sido raptada y desde entonces ella no la había vuelto a ver. Le dijo que temía por la integridad física de su hermana pero también por la de ella, ya que a pesar de todo desde que estaba el gobierno norteamericano alguna clase de respaldo habían tenido aunque los últimos 30 años, de los cuales la joven solo había vivido 15, habían sido catastróficos para su pueblo.
El conflicto bélico parecía aún sin terminar y eran los cuerpos de las mujeres quiénes más lo pagaban y lo padecían. Ya que algunos soldados norteamericanos no se quedaban atrás y violaban mujeres también.
Ella desconocía en qué manera la joven había podido comunicarse con ella, ya que estaban agotadas las comunicaciones desde Afganistán. Pero había empezado a recibir correos varios meses antes no sabía tampoco cómo. La única lógica y lo que esta le dijo fue que la ubicó a través de las r************* .
De alguna manera ella supo acerca de su madre y fue rastreandola hasta poder encontrarla.
Inicialmente no fue la intención de Amal tirarse a lo loco a rescatarla, pero al no poder dar con su hermano Isa y no saber que hacer, la desesperación la comenzó a embargar y un sentido muy grande de responsabilidad la invadió y motivó a pedirse una licencia y tomarse un avión hacia allá contra todo pronóstico. Ya que mientras la gente huía despavorida ante la inminente desocupación del territorio ella ingresaba con el respaldo de la Cruz Roja, pues había contactado a gente que trabajaba allí y la conocía pero en definitiva no dejaba de correr riesgos siendo mujer, siendo afgana y siendo judía también.
Dado el peligro que corría como mujer judía, decidió utilizar el apellido de su madre, y aunque no tenía las ciudadanía afgana, a través de un contacto que había conseguido una vez cuando era más cercana a sus padres logró un pasaporte con el apellido de su madre, Asad.
Realmente ella no tenía ningún plan en mente... su prima le había dado la dirección y esperaba a través de la Cruz Roja de alguna forma poder rescatarla, aunque todavía no sabía cómo iba a ser (ni cómo ni cuándo) , pero pensaba que algo ya iba a ocurrírsele. Justamente *esperanza no le faltaba.
Lo que nunca imagino luego de llegar a territorio afgano y conseguir un transporte que la llevara hasta la propiedad dónde vivían sus primas y sus tíos era qué el lugar iba a estar completamente desolado.
Afortunadamente ella conocía el dialecto que allí hablaban pues su madre se lo había enseñado y ella era muy buena para los idiomas, sabía hablar varios, de esa manera pudo enterarse que el talibán le había ganado de mano y se había llevado a lo que quedaba de su familia asesinando a sus tíos, a sus primos y secuestrando a su prima la joven Zaira.
El paradero de Zuleyka permanecía completamente oculto nadie sabía o tenía idea de dónde esta se encontraba.
Lo que no sabía Amal en ese momento era que aunque se sintiera completamente camuflada por la burka que llevaba y la cubría de pies a cabeza , de alguna manera se había filtrado la información de que ya estaba ella en territorio afgano con lo que esto significaba, aunque no lo sabía aún, su cabeza tenía un alto precio.
El Talibán la quería secuestrar para pedirle a cambio a su padre armamento y dinero.
*Amal es Esperanza en árabe.