Es un poco exagerado llamarlo fama, pero definitivamente era muy conocido, a donde quiera que iba , era común oír:
“tu eres el famoso Gabriel” y una que otra me decía “no eres tan guapo como dicen” , (yo opinaba lo mismo)
Iba por todo el estado brindando talleres de técnicas que ya había aprendido, bailaba para agrupaciones de canto, e incluso participe en varios festivales, perdí la cuenta de las fiestas para quinceañeras que asistí, ya sea para bailar o por haber sido creador del baile de cuadrilla, los trabajadores de sonido y Djs, se reían cuando nos veían a mis amigos y a mi decian “están igual que el hambre, en todos lados”
Fueron muchas fiestas quinceañeras, una de las mas inolvidables y no por grato recuerdo, fue una en la que un grupo de muchachos nos tomaron rabia, nos invitaron a pelear, incluso nos persiguieron con un arma al terminar la fiesta, corrimos tal cual era la situación, aun con tragos encima , pudimos alcanzar gran velocidad y vivimos para contarlo.
En otra oportunidad, Tamborilero con unos tragos de mas, se hecho al bolso 4 manteles de la fiesta, mientras nadie miraba, el decia que serian para hacer camisas como uniforme para nuestra primera presentación con las danzas Santa maría, cosa que sucedió tal cual el lo planeo.
Aunque no estuvimos de acuerdo con el, los mantelea si sirvieron para hacer unas camisas, tan cortas que no podíamos levantar los brazos, pero a nuestra exigente directora de turno, la profe Arcilia, le parecieron decentes, y digo profesora de turno, pues luego del cierre de Magia Bruzualence, tuvimos el atrevimiento de solicitar unirnos a las danzas del colegio Santa María, fue un plan algo loco y ambicioso, la agrupación tenia años de formada y jamás habían tenido integrantes masculinos, pero sorprendentemente a la profesora le pareció factible, y tras colocarnos mil reglas, nos dio la oportunidad.
Quedamos en la historia como los primeros integrantes masculinos de la agrupación.
El sueño cumplido duro unos meses, pues entre las mil reglas la mas importante era NO RELACIONARNOS SENTIMENTALMENTE CON LAS NIÑAS y adivinen quien rompió las reglas, si, el señor que escribe, y por partida triple, una de las 3 novias que tuve, era justamente la sobrina de la profe Arcilia, Victorina zerquera, una gran bailarina.
Mi ultima presentación con las niñas de Santa María, fue muy sentimental, momentos antes de salir al escenario, recordando que no volvería a representar a la danza nunca mas, me embargo una tristeza, en pleno escenario comencé a llorar, era mi sonrisa para el publico, contrastada con la agitación del pecho y las lagrimas corriendo, alcance a ver 2 o 3 personas en el publico extrañados, quizás pensaron que estaba asustado o que tenia un dolor, y no se equivocaban, sentía dolor de dejar un sitio donde sentía crecimiento personal.
Otra de las mejores experiencias que tuve fue en Yaritagua, un pueblo a 30 min del mío, donde trabaje un tiempo grato y extenso preparando dobles de artistas, compartiendo muchos escenarios y anécdotas, pasaron 3 años, y por supuesto 3 carnavales mas, mi época favorita, ya era en ese entonces un bailarín destacado tanto en la comparsa de mi vida LOS CHICOS DE BLANCA, como en todo el estado.
Sentí que era hora de dar un pasito mas, quizás una agrupación propia no estaba mal, mas aun después de la desintegración de MAGIA BRUZUALENCE, y de mi despedida de Danzas Santa Maria, ya lo había hablado con mis amigos, Japones y coco, pero la realidad nos daba muy duro en la cara, no teníamos espacio, no teníamos ni si quiera una corneta para colocar música y practicar, además del registro y los temas legales para formarla.
Por cosas del destino, un día encontramos a nuestro antiguo director, Joseph sereno, nos conto que era ahora el director de cultura del municipio, y nos propuso que como actividad para la casa de la cultura, preparáramos un taller abierto para personas con o sin experiencia en baile, el se encargaría de publicitar el taller, que además nos incluía un pago por impartirlo, coco y yo aceptamos, se fijaron 2 días de taller, y preparamos las clases que impartiríamos.
Invitamos a conocidos(as) bailarines y no bailarines, entre esos a nuestra amiga Keilimar y sus hermanas, ellas a su vez invitaron amigos(as).
Al taller asistieron alrededor de 50 personas, la mayoría chicas, tamborilero estaba feliz mirandolas, al final de las clases les ofrecíamos un masaje relajante a todos los asistentes, y tamborilero escogía a las chicas de su agrado para masajearlas, sonreía pícaramente y nos susurraba:
- “Esta es mía” al tiempo que tomaba otra chica para masajear.
Pasados los emocionantes dos días del taller, les invitamos a seguir haciendo clase, sin ningún fin mas que aprender, pero pronto se rego la voz de que era una agrupación conformada, y como disponíamos del espacio, del tiempo y a Joseph le pareció buena idea planear una primera presentación para una actividad que tendría la alcaldía, aceptamos sin ser muy creativos en el nombre de la agrupación, MAGIA BRUZUALENCE pero esta vez, segunda parte.
El saber que ya tendríamos ese primer show al publico, nos hizo replantearnos aun mas las clases que impartíamos, dedicadas especialmente a la técnica del estilo de baile que haríamos, que seria Tambor nacionalista, pero a sabiendas que habíamos conformado una agrupación.
Recibí una sorpresiva invitación de una conocida trabajadora de la alcaldía para un evento que se realizaría en 10 días, wow muy pronto para preparar algo, le comente a mi amiga Keilimar a quien había ido a visitar para contarle, muy emocionada me dijo VAMOS, HAGAMOSLO, sabia que era casi imposible preparar en 10 días algo con novatas, pero quizás con las mas aventajadas seria posible, asi que invite a 3 chicas mas, las elegidas fueron: Aleja, una chica tímida pero talentosa recién llegada a la danza, estuvo los dos días del taller y notamos que traía muy buenas condiciones, las otras serian keilimar mi amiga obviamente, ismara y Luliana, quienes también mostraban muy buenas habilidades para bailar.
Acordamos y fijamos un ensayo para el siguiente día , en el que luego de unas horas teníamos la coreografía lista, no me equivoque en escogerlas, eran muy rápidas para aprender pasos de baile, practicamos el resto de los días, ellas mostraban mucha emocion, nos reíamos mucho en los ensayos y la pasábamos bien.
Faltaba solo el vestuario, asi que como era un baile moderno, decidimos vestirnos con Jeans y algo de color neg** arriba, Nos veríamos bien o al menos coordinados.
Llegado el día, y llegados al sitio, nos sorprendió ver que el escenario era en plena calle, había llovido, se notaba el barro en la carretera, no nos importo, y aunque nos mirábamos unos a otros, nunca dudamos ,ese día solo fuimos ellas y yo, me sentía bien, en familia, como un líder.
Nos avisaron que ya era nuestro turno, nos aproximamos al centro y el baile empezo, ahora si con nervios de resbalar y caer , (cosa que no sucedió) hicimos el mejor de los esfuerzos, lo disfrutamos, reíamos mientras los pasos de baile que incluían suelo, nos llenaba y salpicaba de barro por todas partes, fuimos felices, estábamos en nuestro mundo, recibimos cálidos aplausos y eso, ya era nuestro premio, nos miramos y notamos barro incluso en nuestra cara, solo fue causante de mas risas.
Luego de esa extraña pero bonita experiencia , seguimos con la normalidad de la danza, esos días me dedique mas en la técnica del tambor nacionalista, debíamos escoger las y los danzantes mas destacados(as) a pesar que eran todos novatos, ya veíamos quien traía mas talento, algunos era inconstantes, otros muy disciplinados, muchos se retiraron y no los culpo, tenían una idea diferente de bailar, en la danza se practica técnica, se perfeccionan los pasos y eso puede ser fastidioso a veces.
En esos dias de ensayo, empece a prestar mas atencion en esa chica timida Aleja, en las clases de tambor, movia con mucha soltura su cintura, pero mas que eso, su cara me era familiar, raramente me atraía su pulcra sencillez , no llevaba polvo, ni rubor, no afeitaba sus cejas, no llevaba zarcillos, pero eso si, su ropa siempre muy limpia, su cabello muy recogidito y ordenado, y un olor a colonia de bebe, muy particular, no hablaba, tampoco quería sobresalir (aunque lo hizo notablemente) incluso pocas veces saludaba o se despedía, era.. si.. rara.
Con los días, en los ensayos, todos se maravillaban unos de otros, cuando empezamos a hacer clases de flexibilidad, (yo tenia una aceptable abertura de piernas, no natural, si no trabajada), mis amigos tenían un poco menos que yo, de las mas destacadas en dicha clase fueron mi para en ese entonces novia , Darla.
Darla era una niña de 14 años, ojos grandes, delgada con cabello oscuro y crespo largo, talentosa para el baile, y aun mas para la flexibilidad de piernas, ella, junto a su en ese entonces inseparable amiga Aleja eran las mas destacadas en esto.
La flexibilidad de Aleja era mas elegante, lograba abrirse de piernas en el piso con una línea exquisita, y aun mas cuando las elevaban, su pierna subía como si de una muñeca de plástico se trataba, todos la elogiaban, y ella se sonrojaba como un tomate.
La hermanita de Aleja: Loysmar, quien empezo a ir con ella a la danza , también se destacaba en este apartado de ejercicios, entre el grupo de niñas infantiles, pero definitivamente quien se robaba nuestro corazón era una niña de unos 8 años llamada Fabiola.
Fabiolita como le decíamos, parecía no tener huesos, estaba hecha de goma, me encantaba por que además ella me decía “papa” por el cuidado que le daba dentro de la agrupación.
Fueron pasando los días y llego el día de la presentación, fue en la plaza principal del pueblo, donde acudirían muchas personas, teniendo en cuenta lo bien recibida que es la cultura en mi pueblo, estábamos mis amigos y yo mas nerviosos que las chicas, era un grupo de nuevos talentos muy surtido, Mi amiga Keilimar tenia una tabla derecha por espalda, y un cuello elegantísimo, Dariannys una sonrisa que atrapaba al publico, Joselyn, Luliana, Esmarilin, una energía y una fuerza para cada paso de baile, aun asi teníamos ansias de demostrar nuestro trabajo y queríamos que saliera perfecto.
Recuerdo decirles con Voz temblorosa:
- SE QUE ES SU PRIMERA PRESENTACION , OLVIDEN LOS NERVIOS
Pero sentía que estaban mas calmadas que yo.. pasamos a los vestidores y en un rato estaban ya vestidas y maquilladas, wow, me sorprendí, el maquillaje elevaba su belleza juvenil, Para animarlas les dije una a una, "que linda estas."
Ojala no hubiera hecho eso con Aleja si hubiera anticipado su reacción, pues se puso muy nerviosa, me miro mal y solo se volteo, “ELLA ES RARA , PENSE” recordé que sus amigas a diario comentaban “Aleja nunca ha tenido un novio, ni si quiera ha dado su primer beso” y que a todos los pretendientes los alejaba, "quizás es Homosexual" pensé, en mi ignorante pensamiento, nunca había conocido una chica tan recatada a esa edad y menos en este medio artístico.
Llego el momento y salimos al escenario, con una tranquilidad pasmosa , las niñas hicieron un espectacular show, arrancaron del publico un montón de aplausos, y sus familias que las habían ido a ver, no cabían de la emoción, mis ojos se ağuaron, no pude evitar sentir orgullo, de mi, de mis amigos de estas niñas que recién empezaban a vivir el mundo de la danza y que sin dudas cubrían con creses las expectativas, se me olvidaba por completo que gritaban por mi y mis amigos en una parte del baile donde movíamos la cintura enérgicamente, ese día mi ego paso a segundo plano, yo, era feliz por ellas, y para alguien egoísta como yo, era un buen paso.
Termino el acto, y una a una se despidieron de mi junto a sus padres, que muy agradecidos nos alababan a mis amigos y a mi, la mayoría sorprendidos por el avance en tan corto tiempo de sus hijas(os), recuerdo muchas personas pedir nuestro contacto, para invitarnos a bailar en sus eventos, otras nos pedían información para inscribir a sus hijas(os) en nuestra agrupación, wow eso fue una emocion extra.
Juanmar, un bailarín de la danza, que a posterior se convirtió en un buen amigo, me dijo:
- SE DESPIDEN CON BESOS EN EL CACHETE LAS NIÑAS AHORA EH, y enseguida entendí el porque lo decía… pues la mayoría de las niñas me saludaban y se despedían de mi normalmente en los ensayos con beso en la boca, Nunca fue acordado, nunca era mi intención, era raro pero se volvió normal, insisto la mayoría, no todas claramente, siempre esperaban que no estuviera Darla (mi novia) para saludarme o despedirse, suena excesivamente asqueroso y pretencioso decirlo, pero es parte de la historia.
Regrese a casa feliz y satisfecho, y no veía la hora de verme de nuevo en los ensayos con mi gente, mi segunda familia...