"Sigue tus instintos, ahí es donde la verdadera sabiduría se manifiesta".(Oprah Winfrey)
Una nueva rutina comienza para la familia Díaz, todos los días llevan a los niños a la guardería van a trabajar y en las tardes van a buscarlos para regresar a casa, excepto los días que Santiago va a terapia que Carolina lo lleva a primera hora y luego lo deja en la guardería para ir a trabajar.
Con el transcurrir de los días todo parece tomar su ritmo pero el niño comienza a presentar problemas asociados con la enfermedad pues el estar acostado durante todo el día complica su salud, cualquier resfriado se complica porque toda la flema queda alojada en los pulmones, de la guardería la llaman porque Santi se congestiona o le da fiebre por lo que Carolina lo lleva al pediatra y estando en la consulta se da cuenta que en el consultorio de enfrente hay un otorrino y vuelve a pasar por su mente la situación de la sordera.
Lo toma como una señal, algo le dice en su mente que pregunte por el examen de potenciales auditivos y que repita la prueba así que escucha a su instinto y pide de nuevo los requisitos para evaluarlo con Jesús, al llegar a casa ese dia, luego de administrar el tratamiento al niño y nebulizarlo según prescripción médica, lo comentan en familia y deciden hacerlo después que pase la gripe y así lo hacen.
El día de la prueba Carolina levanta muy temprano al niño y lo lo deja dormir ni comer, asiste sola al estudio porque Jesús está llevando a Isabel a la guardería y luego irá a trabajar, ella pidió un día de vacaciones para no crear inconvenientes en su trabajo, se arma de paciencia pues Santi está llorando sin parar tiene hambre, sueño y cansancio, así que siente alivio cuando la hacen pasar para colocarle la anestesia al niño, luego lo mece y camina por todo el lugar hasta que finalmente se calma y se duerme.
-Venga por acá mamá, acuestelo en la camilla, debemos ajustar esto lo mas rápido que podamos para aprovechar el tiempo, es un estudio largo-.
-De acuerdo-.
La técnico comienza a colocarle una serie de sensores en diferentes partes del cuerpo y luego que comprueba que todo está bien adherido entonces conecta una serie de cables que van conectados a una especie de computadora, luego que hace esto confirma que todos estén recibiendo correctamente las ondas.
Comienza la prueba con diferentes sonidos, intensidades y volumen en cada oído, la técnico se toma su tiempo para comprobar todo muy bien, termina el examen y lo imprime, se queda viendo a Carolina que se nota que está tensa y a la expectativa.
-Por favor dígame algo, se que debo esperar el informe del otorrino y la consulta pero adelanteme algo-.
-Tu niño escucha Okey, no escucha el cien por ciento pero definitivamente escucha por ambos oídos, debes esperar a que lo vea el médico pero ahora que lo estoy observando con el otoscopio puedo ver dentro de su oído como una especie de mucosidad que ha de ser lo que no le permite escuchar bien-.
-¿En serio mi niño puede escuchar?-,mientras pregunta esto comienza a llorar de la emoción.
-Si, estoy segura, responde a los sonidos, a los estímulos mañana cuando vengas a buscar el informe de una vez pasa a consulta con el médico-.
Sale del consultorio felíz, dándole gracias a Dios, no quiere alegrarse por completo hasta hablar con el médico porque en el fondo tiene miedo, ha recibido tantas malas noticias que en parte se siente que ya no le suceden cosas buenas.
Llega temprano a casa, mucho antes que Jesús así que aprovecha de bañar y atender a Santi, así como de preparar la cena.
-Llegamos, aquí hay una niña ansiosa por ver a su madre-.
-¿Por qué no fuiste a buscarme mami?, te extrañe-.
-Yo también cielo pero mamá estaba con Santi en el médico, cuéntale a mami ¿qué hiciste en el colegio-.
-Hice un dibujo y lo pinte y después jugamos-.
-Que fino princesa, ahora ve a ver Hi 5, mientras le cuento algunas cosas a papá y a tu hermano Andrés-.
-Bendición, ¿Cómo te fue en el examen de Santi?-.
-Justo eso les iba a comentar, la técnico dice que no está sordo debo esperar un par de días la consulta para que lo vea el otorrino pero ella dice que el escucha-.
-Que bueno, te dije hay que tener fe mi amor-, dice Jesús.
-Que alegría, dice Andrés-.
Ese día cenan todos juntos sin pensar todavía en celebrar, pero contentos y llenos de fe que al menos Santi se libre de tener otro impedimento.
El día siguiente Carolina llega temprano al trabajo y como una posesa pasa de una actividad a otra para ponerse al día, si bien tiene que llevar al niño a terapias, consultas médicas y se lo descuentan no quiere crear inconvenientes, trata de cumplir con todo y tenerlo al día.
Al ir a la cita del otorrino está cargada de ansiedad, emoción y en especial de esperanza es la primera en llegar con el niño y al pasar, el médico lee el expediente, examina el oído del niño y se le queda viendo fijamente.
-Señora ¿quién le dijo que su hijo era sordo?, en las pruebas se demuestra que claro que escucha, además estoy oyendo que él esta realizando una especie de gorgogeo si fuera totalmente sordo no emitiera ningún tipo de sonido, el habla es algo que se aprende imitando en el ambiente-.
-En serio doctor llevo meses sufriendo pensando que mi hijo nunca podría escuchar-, y comienza a llorar.
-Tranquila, es un error el niño tiene una especie de mucosidad que crea como una interferencia y por eso no escucha al 100 por ciento, eso se llama Rinitis alérgica, el tratamiento es con antialérgicos y otros medicamentos que le voy a recetar por unos tres meses aproximadamente y todo estará bien-.
-Doctor usted no sabe el alivio y alegría que nos genera a mi y mi familia, ya le habían indicado hasta aparatos para cada oído y eso es muy costoso-.
-Pues ánimo, ya tienen una razón para celebrar el día de hoy.
"Solo hay dos maneras de vivir tu vida. Una es como si nada fuera un milagro.La otra es como si todo fuera un milagro"(Albert Einstein).