Sabes que tantas veces de noches de desvelo, de angustia, te quedaste dormido o dormida con las hojas de guías de estudio de los exámenes en la cara... muchas...
y según en un libro que me encontré decía que recomendaban dormir con las hijas después de estudiar debajo de la almohada, según era para que mientras dormías, en el sueño repasabas lo estudiado, y al siguiente día era más fácil recordar lo que habías estado repasando. Y como Miss Dior es muy obediente, siempre lo aplicaba..
Este ritual de estudio siempre lo hacía y me despertaba con la mente más atenta recordando a lo que ya había repasado.. ese sueño profundo en el que había caído. Pero en lo que personalmente me ayudaba a mi era que yo relacionaba palabras con imágenes, subrayaba temas importantes o ideas principales, con colores fosforescentes que mi cerebro asociaba.
Esa es la palabra aso-cia-cio-nes ayudaban a mi cerebro a captar todo más rápido. Siempre he gozado de buena memoria, también eran puntos extra la participación diaria en las clases , me gustaba tanto mi etapa de estudiante... también hacía separadores (de esos separadores famosos que tiene pegamentocon colores muy vibrantes) o donde yo intuía de corazón que este tema vendría en el examen , de temas importantes para que miente asociará donde debía poner más atención en los libros. La puntualidad y asistencia a mis clases reforzaba puntos extras, además de que nunca me gusto faltar, asistía a clases siempre por más frío que estuviera el clima yo siempre quería ir a clases, afortunadamente, nunca hubo pandemia cuando yo estudie, porque creo que mi rendimiento no hubiera sido el mismo, creo que yo soy muy dispersa y no podría con ese ritmo d clases virtuales.
Yo soy estudiante tipo kinestesika tengo que estar ,ver , tocar, escuchar y estar presente para poder comprender, ahora que me conozco mucho más sé que soy muy dispersa, no sé porque pero me distraigo con cualquier cosa. Pero también soy muy dedicada. Me esmero mucho para que las cosas me salgan bien ¡y vaya! Que me las ingenio para que todo me sale bien. también hacía mapas sinópticos, con muchas llaves que partían de los temas de lo general a lo particular, a cómo me gustaban hacerlos. Otros mapas conceptuales con recuadros y con muchas flechas donde un tema te llevaba a otro y ya estabas asociando lo más importante, y que luego me ayudaban tanto de apoyo para los días de exámenes. Estos cuadros conceptuales me ayudaban a relacionar todo lo he la Miss de la clase enseñaban. Todo loq ir la maestra había dicho en clase, siempre he sido lista e ingeniosa para tener la creatividad suficiente para solución de situaciones.
Para reforzar lo aprendido algo que también me ayudaba bastante, era que nunca faltaba a clases, no me gustaba perder el hilo, de lo aprendido en clases, nunca me gustaba perder el hilo de la secuencia de los temas que se veían, faltaba solamente cuando me Enfermaba o me sentía mal, y eso a veces, pues no soy muy enfermiza.
O qué tal vez que en el clima bajaba mucho la temperatura, caía nieve o los noticieros decían que no habría clase por las condiciones climáticas para ya no asistir a clase. Tampoco me
Gustaba llegar tarde, me gustaba estar a tiempo, y con mi uniforme y mis zapatos colegiales muy lustrosos. Siempre peinada con un moño al color del uniforme , mi más se encargaba de restirar tanto mis coletas, que parece que imitaba “lamber“, o “lamer”
Hacia atrás mi cabello. Pero con el moño le daba un toque muy elegante, se m veía, di-ví-no, y mi mochila siempre con todos mis artículos escolares. Ya en la secundaria, recuerdo que de mis clases favoritas era geografía, pues la maestra se encargaba de preparar nuestras clases para que nos gustaran tanto desde el primer día, Miss Maricela, era joven usaba su cabello corto y siempre muy alineado redondo y bien peinado, ella siempre se veía muy bien tenía una personalidad que hacía que voltearas a verla y tenía una cicatriz a lado de su nariz, tenia un bebé, y viajaban siempre en carretera, los fines de semana a visitar a la familia que vivían en otro municipio.
Ella antes de morir en un accidente, nos organizó clases tan bonitas, que en mi recuerdo siempre llevaré.
Desde el día 1-.nos recibía a sus alumnos con un pupitre forrado con un mapa y nos hacía un bote de porta colores con un cilindro de los que quedan al final del papel sanitario. Y lo forraba también con una imagen de un mapamundi para el primer día pintar la banca y nuestro botecito de colores para que se acomodaran nuestros colores ya personalizando nuestro lugar, coloreando cada región por colores, en el mapa de la República, en el mapa de Europa, en el mapa de Nuevo León, nos daba hule para terminar de forrarlos. Y que quedarán más presentables y ah’doc con la materia... era maravillosa ver cómo Miss Maricela se entregaba, la pasión por la docencia,hasta que el accidente trágico, marcó su vida y nuestras vidas para siempre , recuerdo que antes de tener una clase con ella antes de que falleciera nos juntaba a y nos contaba que le gustaba mucho una canción que decía más o menos así..te quiero tanto tanto tanto tanto tanto... cada día un poco más , mi pequeña traviesa, te quiero tanto tanto tanto amor, que ya no puedo más !!!! Una canción que a ella le gustaba y al enterarnos de su fallecimiento le coreamos entonada y Bien formados con todo el respeto que la Miss Maricela merecía.. lanzamos un globo blanco en su honor y así despedimos a la “Miss de los mapas” como le solíamos llamar en la secundaria... otra Miss muy especial era Miss Amalia, con ella veíamos historia, con ella iniciamos historia de México, historia de la República mexicana , historia del mundo e historia universal, partíamos de lo general a lo particular.. las líneas del tiempo con dibujos y recortes era lo suyo, como olvidar los cuestionarios con respuestas capciosas, donde me hacían pensar y darle vuelta a las respuestas.
En una ocasión recuerdo también de mis primeras veces que llego mi periodo, estaba en clase de historia donde me llego él periodo, y sufrí tanto, porque ese día no iba preparada, me manché todo mi uniforme., recuerdo Que fue tanto que hasta el pupitre quedó manchado.
Mi compañera Paola rápido entendió mi cara al verme toda angustiada y recuerdo que me prestó su chaquetin del uniforme de-por-ti-vo, precisamente para que no se me viera. Dios santo me sentía tan mal, no solo por el dolor físico si no por la vergüenza, que de no ser por Paola, no sé qué me hubiera puesto, porque yo no traía con que cubrirme para llegar al baño a asearme , que y lo único que quería decir en silencio en una voz muy bajita ¡trágame tierra y escúpeme en Tulum!
Luego de la secundaria llegó la preparatoria, anímicamente no me sentía muy bien pues mi papá había fallecido muy recientemente antes de que yo entrara a la preparatoria, pero triste y todo decidí avanzar, fui a tomarme las fotografías y lo que me estaba pidiendo para iniciar con el proceso de inscripción, instar papelería y documentos importantes, pagar la inscripción y llegar puntual desde bien temprano, mi tía la ahorita de todas era quien me estaba acompañando, pues también inscribiría a mi primo, en mi carrera había puras mujeres pues es la carrera de asistente directivo, así es que no, pues ni tiempo de pasar el duelo por lo de mi papá ,tuve. Era de esperarse...
Incluso sigo teniendo una foto de aquellas que me pidieron mi semblante lucia bastante triste... intentaba sonreír pero no me salía , como si noté indicaba , la preparatoria nos preparaba para el futuro.
Suelo recordar a la Miss Juliette, nos daba clases de matemáticas, álgebra, aritmética, y después trigonometría. Ella era una mujer muy inteligente y muy práctica a la vez. Aparte de enseñarnos esta clase nos platicaba de su novio Alemán, que venía a verla cada 6 meses. Creo que estaba muy enamorada de él pues mínimo una vez a la semana nos contaba de aquel hombre extranjero con el que era muy feliz a pesar de la distancia) ella usaba camisas fajadas por dentro del pantalón y pantalones de mezclilla a diario y el cabello color oscuro recogido jamás suelto con un chongo enredado como si fuera una cebolla. También usaba zapatos de piso,de una marca muy cómoda, y se pintaba su boca roja o color rosa magenta ella era de piel morena , pocas veces sonreía pero cuando lo hacía veía yo un destello en su sonrisa pues tenía un diente similar al oro. Ella tenía un estilo peculiar para iniciar sus clases y siempre siempre usaba gises para dar sus clases de matemáticas. Iniciando desde el primer día en el módulo 1 nos pedía que nos sacudiéramos la nariz , pues no le Fausta que nadie absolutamente nadie tuviera escurrimiento nasal, pues decía que a ella le daba mucho asco. Se paraba en la entrada con un papel sanitario del cual lo distribuía con cada una de sus alumnas dejándonos unos momentos en el pasillo para que pudiéramos sacudir la nariz antes de entra con ella a aprender matemáticas. Una ocasión, aún y conociéndola como era de especial se Me Ocurrió la grandiosa idea de hacer una acordeón (que han estado de moda por mucho tiempo para la gente que no estudia o que no le quedó claro un tema, poniéndose de moda porque en una hoja muy pequeña copiabas las presientas y luego guardabas las respuestas doblando el pedazo de aquella hoja en un aspecto de doblez, similar al de un acordeón, de ahí el nombre)
Para no extenderme les cuento que me sentó en la primera fila en el último asiento pegada a la pared viendo a mi compañera de enfrente y arrancó el examen ya me había pegado mi acordeón en medio de las piernas para voltear despistadamente a conseguir las respuestas e como solucionar un examen de seno, coseno y tangente.
Inicie el examen todo iba muy bien y de repente escucho que gritan mi apellido, era Miss Juliette que ya se había, dado cuenta de lo que estaba haciendo, solo a mi se me ocurría aun sabiendo cómo era de especial esta mujer retarla de esta manera.
La Miss no tenía nada de tinta y sabía que estaba copiando me dijo con voz fuerte y directa Miss Dior dame tu examen. Y estás reprobada. Me entristecí tanto pues mi beca en esta institución era por promedio y si yo reprobaba esta materia que era de las más importantes ¡Corría el riesgo de perder mi beca!
Solo pensaba en que la manera de camuflar las respuestas era lo más innecesario que me había tocado hacer, pues de nada había servido. Yo estaba muy nerviosa pues Ninfa había hecho eso, yo creo que la Miss Juliette al traer su nariz tan destapada pudo oler mi nerviosismo desde su escritorio principal . Nunca olvidare la frase conmemorativa de ese día Miss Dior entrégueme su examen.me paje Bien roja de la vergüenza literal “se me bajo la sangre hasta los talones” y no hice más que llevar mi hoja muy apenas con el primer problema contestado.pues mi examen había sido anulado y automáticamente había sido cero de calificación, pasó una semana y la Miss Juliette dijo que nos daría otra oportunidad.
Que estudiáramos bien porque ya no habría otro examen extraordinario, fui tan demasiado lista que ya no quise volver a copiar estudie tanto para este examen , que incluso caminaba estudiando las Hojas de mi guía, me grababa las respuestas con una grabadora que me había mandado mi papá, cuando vivía en EUA, de esas grabadoras típicas de un reportero, me grababa y luego me escuchaba.
Se llego el gran día y hora de sacudir mi nariz y presentar mi extraordinario.
Conteste todo y fuimos primera en entregar , que Miss Juliette me revisó todo con su pluma roja , de una vez. Y se veía que re marcaba un 100 de calificación, se me quedaba viendony como con ojos de te lo dije, no era necesario que hubieras copiado y reprobado si ahorita me estás demostrando que si sabes, salimos de esta aula y antes de que bajara las escaleras yo le dije Miss Juliette muchas gracias! A lo cual volteo con mis compañeras y les dijo ven:!Miss Dior es la única agradecida.
En la carrera universitaria una de mis clases favoritas de inglés fue cuando llegaba la Miss Liliana , ella los hablaba de el mundo y los diferentes tipos de pronunciación y fonética its for you not for me era una frase que a diario nos regalaba para hacernos saber más que la verdad.
Otra clase muy hermosa fue la de inglés con el teacher que había estudiado en Gran Bretaña lo hablaba tan profesional tan limpio y tan educado que u. Día nos programo , en el auditorio de la universidad , una clase especial donde invitaría a más maestros a vernos y a la directora maria barrios a que nos viera pues nosnpuso a imitar una canción en inglés había desde Bee gees, Beatles, i carly que fue a quien nosotras interpretamos, hasta Selena. Nos caracterizamos y usamos una vestimenta muy ah’doc del tema Diana mi compañera llevo su batería del Xbox y yo conseguí unos
Ositos inflables que nos ayudarían a ser loq ir tocaban los instrumentos de acuerdo a nuestra simulación, al final
Yo Les lleve diamantina a mis compañeras ,de muchos colores brillantes para que cuando terminara la canción la sopláramos a los espectadores, al final cerramos esta actividadgranandomos con cámaras digitales en video cuando hicimos la canción y soplamos la diamantina y después tomándonos fotos primero por equipo y luego una giro general con todos los equipos con todos los integrantes. Ese día quedó grabado para la historia, pues se clasificó originalidad al video, creatividad y estilo además de la pronunciación de cantar call me maybe, gozando de una muy buena pronunciación. Y poniéndole todo nuestro estilo que por personalidad se manifieste.
Feliz día del estudiante, a todos los estudiantes, porque aunque no lo parezca , un estudiante hace los mas grandes sacrificios, para salir adelante. Felicidades por no rendirte, por esos días llenos de desvelo y cansancio, estrés , hambre y sueño.
Piensa que al final, todo el esfuerzo. Ha valido la pena.
Miss Dior.
San Pedro, a 23 de Mayo del 2021.