Aquí estoy en Giralto, justo en frente de mi amado y soñado Carlos ¿Acaso puedo pedir más? No, claro que no ¡Esto es justamente todo lo que deseaba días atrás! Los tratamientos de terapia psicológica no funcionaron, los reclamos de mi madre y el apoyo de mi amiga tampoco surtieron efecto repentino frente a la situación, pero ahora estoy aquí y parecerá loco, pero no me interesa saber cómo regresé a este lugar ¡Disfrutaré mi estancia al máximo!
-Permiso señor, señora ¡Ay perdón! Déjeme pasar.
-Hey chica ¡Cuidado dónde pisas!
-Perdón señor, permítame limpiar sus zapatos por mi imprudencia….
Ahora que lo pienso, me estoy volviendo mucho más educada de lo que era antes, realmente Giralto ha empezado a cambiar mi vida y no está de más decir que me siento cómoda aquí.
-Pase señorita
-¡Muchas gracias señor! ¡Carlos! ¡Carlitos! ¡Cuánto te busqué!
-Hola Amelia, ¿Cómo has estado?
-Muy bien, pero…… ¿Por qué me respondes con tal indiferencia?
-¿Indiferencia? ¿Qué es eso?
-Aaaah, verdad que tu diccionario no tiene palabras negativas, me refiero a que te notas triste.
-Sólo que estoy un poco confundido, te vi ayer y….. actuabas diferente a cómo actúas hoy, estabas extraña.
-¿Ayer? Yo no….
Aaaah, tal vez se refiere a la verdadera Amelia, la chica de este mundo que está en mi cuerpo ¿O yo estoy en su cuerpo? ¡Realmente no lo sé! ¡Deja tus pensamientos locos Laura! ¡Carlos está frente a tí! ¡No desperdicies el momento!
-Carlos, entonces dices que estaba extraña ayer, lo que pasa es…… que estaba enferma.
-¿Enferma? Aún estás rara, esa palabra no se utiliza en nuestro vocabulario.
-¿Cómo así? Entonces…..¿ Aquí a las personas no les da dolor de cuerpo, ni molestia en la naríz, ni nada de eso? ¡Qué emocionante!
-Pués no conozco ninguna de esas cosas que dices, así que en definitiva no. Aquí las personas no se enferman.
-Pero…… Justo ahora estamos en un velatorio ¡Hay un muerto aquí! ¿Cómo muere la gente si no se enferma?
-Bueno….. Aquí nadie siente enfermedad, morir es algo normal…… pero nunca he escuchado a nadie decir que le duele algo.
-Verdad que aquí no existen las quejas
-¿Qué dices?
-Olvidalo, escuchemos el acto de sepelio.
//
El concepto de la muerte como una entidad antropomórfica ha existido en muchas culturas desde los albores de la humanidad.
En español, además del nombre propio de la Muerte es común emplear el término la Parca proveniente de la mitología romana. A partir del siglo XV comenzó a ser representado como una figura esquelética que lleva capa y capucha. También se da el nombre del Ángel de la Muerte. En rigor no hay ninguna mención en la Biblia del Ángel de la Muerte, sin embargo, hay una mención de Abbaddon (el Destructor), un ángel cuya verdadera identidad es un misterio; y que corresponde al Ángel del Abismo.
En algunos casos, la Muerte es quien causa la muerte de la víctima, lo que da origen a historias donde a esta se le puede engañar o sobornar permitiendo así que el condenado sobreviva gracias a su astucia, como en el caso de Sísifo. Otras creencias sostienen que el espectro de la muerte es solo un psicopompo, que sirve para cortar los últimos lazos entre el alma y el cuerpo además de para guiar al difunto al otro mundo. De este modo la figura no tendría ningún control sobre el hecho de la muerte de la víctima. En muchos idiomas, como en las lenguas eslavas y romances (incluyendo el español), la muerte es personificada en forma femenina, mientras que en otros (como el inglés), se percibe como un personaje neutro.
La muerte es algo natural para los cristianos, ya que se considera un hecho que va a pasar o que sucedió. La muerte o la parca la describen como un esqueleto.
Pero Dios le resucitó -a Jesús- de los muertos, liberándolo de la agonía de la muerte, porque era imposible que la muerte pudiera mantener su control sobre él[cita requerida]
Pasajes más tarde, sin embargo, son mucho más explícitas. Romanos 5 habla de la muerte como de «reina de la época de Adán hasta el tiempo de Moisés», y varios pasajes de las epístolas hablan de la estadía de Cristo en la cruz y su resurrección como una confrontación con la muerte. Estos versículos son: Rom. 6:9 y 2 Tim. 01:10. La muerte es todavía vista en las Escrituras. 1 Cor. 15:26 afirma «El último enemigo que será destruido es la muerte», lo que implica que la muerte no ha sido destruida de una vez por todas. Esta afirmación resulta cierta más tarde en el libro del Apocalipsis.
El autor de la Epístola a los Hebreos dice que Satanás «tiene el poder de la muerte» (Hebreos 2:14). Está escrito que el Hijo se hizo hombre porque su muerte podría destruir al diablo, que es la cabeza de la bestia a que se refiere el Apocalipsis.
Una de las cabezas de la bestia parecía tener una herida mortal, pero su herida mortal había sido curadaApocalipsis 13:3Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: ella te pisará en la cabeza, y tú le herirás en el calcañarGénesis 3:15
Si la cabeza en la que fue fatalmente herido, pero curado, se refiere a la muerte, esto se corresponde con 2 Tim. 1:10, que dice que Jesús «ha destruido la muerte» y la implicación de que la muerte aún no se había destruido en 1 Cor. 15:26. La victoria sobre la muerte también se le conoce como vida eterna.
De la destrucción final de la muerte hace referencia Pablo en el capítulo quince de 1 Corintios, dice que después de la resurrección general, las profecías de Isaías 25:8 y 13:14 Oseas, «Destruirá la muerte para siempre», y «¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» (Septuaginta), se cumplirán. Según Pablo, el poder de la Muerte se encuentra en el pecado, el cual es posible gracias a la Ley, y que Dios «nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo». La victoria sobre la muerte también se discute en el Apocalipsis de Juan.
En el islam la muerte es observada como un evento a celebrar en lugar de un ser temible. Es el paso del alma eterna en una dimensión más cercana a su creador que es visto como un punto de alegría, en vez de la miseria, el dolor o la tristeza. Según la tradición islámica, el profeta Mahoma señala que el dolor es una forma aceptable de lo que nos hace humanos, sin embargo prolongar el duelo a costa de la vida es inadecuado, especialmente a la luz de la transición de un mundo a otro.
La muerte es representada por Azra'il, uno de los arcángeles de Alá en el Corán
Establecer el origen etimológico de la palabra muerte nos lleva a trasladarnos hasta el latín. Y es que en concreto descubrimos que aquella procede del vocablo latino mors, mortis que es el que daría lugar con el paso del tiempo al verbo morir.
La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.
Tipos de muerte
Existen distintos tipos de muerte. Así, en primer lugar, podríamos hablar de la llamada muerte natural que, como su propio nombre indica, es aquella que se produce a consecuencia de la vejez que tiene la persona en cuestión.
Pero, por otro lado, está la llamada muerte violenta que es aquella que experimenta alguien a raíz bien de un traumatismo contundente y de forma fortuita o bien como consecuencia de que otro individuo ha decidido acabar con su vida. Así, alguien muere de muerte violenta cuando es víctima de un asesino u homicida.
Evolución del concepto
El concepto de muerte, de todas maneras, ha variado a lo largo de la historia. En la antigüedad se consideraba que la muerte, como evento, tenía lugar cuando el corazón dejaba de latir y el ser vivo ya no respiraba. Con el avance de la ciencia, la muerte pasó a entenderse como un proceso que, a partir de un cierto momento, se vuelve irreversible.
En la actualidad, una persona puede haber dejado de respirar por sus propios medios y, sin embargo, seguir con vida a través de un respirador artificial Por otra parte, puede hablarse de muerte cerebral para hacer referencia al cese completo e irreversible de la actividad cerebral.
Para la biología, la muerte implica la imposibilidad de mantener el proceso homeostático.
La muerte: religión y simbología
Más allá de la biología, existe una concepción social y religiosa sobre la muerte. Se suele considerar a la muerte como la separación del cuerpo y el alma. Por lo tanto, la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia. La creencia en la reencarnación también es bastante común.
Un esqueleto cubierto con una especie de túnica y una guadaña es el símbolo de la muerte. A la Muerte como figura se la conoce como Parca. Por ejemplo: “Cuando la Parca viene a buscarte, no hay nada que hacer”.
Otros usos de la noción
En este sentido, tenemos que establecer la existencia de lo que se conoce como danza de la muerte. Esta podemos decir que es una representación que se llevaba a cabo durante la Edad Media de un baile en el que la figura central era la Muerte, que ejercía como símbolo de la igualdad de todos los hombres ante ella.
De la misma forma, también esta el término toro de muerte. Este se emplea para referirse a lo que sería el toro de lidia, es decir, el animal que, desde que nace, es criado para ser el que se enfrente a un torero en un coso durante la correspondiente corrida.
La muerte, por último, es la destrucción o el final de algo: “La muerte del seleccionado argentino como potencia se produjo tras el retiro de Diego Maradona”.
Qué es la Muerte:
Se conoce a la muerte como cesación de la vida. La muerte se origina como consecuencia de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Etimológicamente, la palabra muerte es de origen latín “mors” o “mortis”.
La muerte se puede originar por diferentes causas: enfermedades, suicidio, homicidio o algún traumatismo contundente, estas últimas es lo que se conoce como muerte violenta, y aunado a esto existen otras muertes, entre las cuales se encuentran:
Muerte natural: se produce por una patología o enfermedad, sin ninguna causa externa, por ejemplo: una enfermedad infecciosa, tumoral, etcétera.Muerte cerebral: se caracteriza por una pérdida definitiva de las funciones clínicas del cerebro, incluyendo tronco cerebral. Algunas enfermedades relacionadas con la muerte cerebral son: traumatismo encéfalo craneal, contusión cerebral, hemorragia subaracnoidea, entre otras.Muerte súbita: es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentaba tener un buen estado de salud. La principal causa de la muerte súbita es la arritmia cardiaca, el corazón deja de latir, a los pocos segundos el individuo pierde el conocimiento y por último, pierde su capacidad de respirar. Existen casos, conocidos como muerte súbita reanimada en la cual la reanimación cardiopulmonar puede conseguir que la arritmia desaparezca y el paciente vuelva a la vida.
Es de resaltar, que debido a los avances tecnológicos y médicos, existe la posibilidad de que un individuo con muerte cerebral mantenga su respiración y actividad cardiaca a través de la ventilación mecánica. La desconexión del individuo a este mecanismo queda a consideración de los médicos en consecuencia de los resultados arrojados en diferentes exámenes médicos ya que aún no existen parámetros para pronosticar su éxito o fracaso.
El ser humano nace, vive, reproduce y muere. A pesar de su conocimiento, el individuo nunca está preparado para vivir su propia muerte ni la de un familiar o amigo. En consideración, la muerte origina un sinfín de sentimientos negativos como: dolor, daño, desánimo, desesperación, tristeza, duelo, desolación, entre otros.
Además, existe la muerte civil considerada como la pérdida de los derechos civiles. Con la muerte civil desaparece la personalidad jurídica.
Muerte, por otro lado, es la destrucción o desaparición de una cosa material o inmaterial, por ejemplo: la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias causo la muerte del régimen socialista. Como muerte, del mismo modo, puede ser usado para expresar algo que se hace con intensidad, como: amo a muerte a mi familia.
Asimismo, existe frases coloquiales con la palabra muerte, como: “esta de muerte”, indica que una persona o cosa son agradables a los sentidos, por ejemplo: el asado esta de muerte, tu hija esta vestida de muerte. También, una acción o situación que podía causar la muerte, por ejemplo: le dio un susto de muerte.
Muerte en la biblia
La muerte es un tema doloroso y misterioso. En la religión cristiana, la muerte es vista de dos maneras: la muerte espiritual que figura la separación entre el alma y Dios como consecuencia del pecado original y, la muerte física separación del cuerpo y alma, en el cual el cuerpo vive un proceso de descomposición y el alma pervive una vida eterna.
Vea también Alma.
Al morir el individuo, su alma va a un encuentro con Dios, para someterse a un juicio final, el Nuevo Testamento establece que la persona al morir recibirá su retribución en relación a sus obras en la tierra y en relación a esto, el católico cree que existe tres posibilidades: ir al cielo en compañía de Dios, al purgatorio para lograr el perdón de Dios o el infierno que es la condenación eterna.
Dios en sus escrituras invita a todos los individuos salvarse y subir a los cielos para estar junto a él, pero a pesar de ello el mismo es libre de decidir, y por sus acciones en la tierra ya se autocondenando, como dice el libro Mateo (Mt, 10,28): "Tampoco tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar la vida; teman si acaso al que puede acabar con vida y cuerpo en el fuego."
Eutanasia
La eutanasia es acción u omisión que estimula la muerte de un paciente condenado a morir por una enfermedad terminal, para evitar sufrimiento tanto físico como psicológico. La eutanasia es un tema muy controvertido debido a las posturas encontradas.
En referencia a este tema, se suele habar sobre el derecho de morir con dignidad, sin dolores y sufrimientos. En este sentido, los médicos han participado en el poner fin a la vida de un paciente por medio de la no aplicación o interrupción de terapias de soporte vital para enfermos terminales, en virtud de no poseer ninguna efectividad y someter al enfermo en un constante sufrimiento.
Por su parte, quienes rechazan a esta postura abogan con que la vida es un don de Dios, además de que la vida fue dada por los padres y pertenece a ellos y a la sociedad. La vida no puede ser tratada como un objeto que puede ser eliminada cuando viola la dignidad del individuo, en los momentos duros se tiene la responsabilidad de cuidar y estar al lado de la persona que posee la enfermedad hasta el final de sus días.
Como indican algunos médicos, hoy en día el dolor se puede controlar y neutralizar debido a los avances médicos, por lo tanto, no consideran el apoyo a la eutanasia y al suicidio asistido por motivos de evitar dolor y sufrimiento al paciente.
La muerte es la experiencia final de todos los organismos vivientes, aunque se puede producir más temprana o más tardíamente. En ocasiones se debe a accidentes vitales (encuentros con depredadores, participación en desastres naturales) y en otros a simplemente la enfermedad y el desgaste.
Es tan universal que la tomamos por metáfora también del fin de las cosas: la muerte de un imperio, la muerte de la civilización, la muerte del Sol. La muerte, vista así, no es otra cosa que el final, el término.
Aunque parezca sencillo diferenciar la vida y la muerte, no siempre es clara esa línea divisoria. De hecho, el punto de inicio de la muerte suscita debate entre los médicos, filósofos y científicos por igual. ¿Está muerto alguien que se encuentra sumergido en un coma eterno? ¿Está muerto alguien a quien el corazón se le detiene durante unos instantes en una mesa de operaciones? ¿Cuándo comienza la muerte exactamente?
Puede servirte: Eutanasia
Importancia de la muerte
La muerte es algo sumamente natural. Si la muerte no fuera inevitable, los organismos estarían sometidos a una competencia feroz por los recursos, o quizá ni siquiera habría vida en absoluto. Desde un punto de vista científico, la vida es un punto de equilibrio autosustentado en el que se mantienen las criaturas mientras sean capaces de tomar del medio ambiente lo que necesitan para ello.
La muerte es el aumento de la entropía o del gradiente de desorden dentro de los sistemas vivientes. Eventualmente, el desorden crece, y el sistema colapsa. Ocurre en todos los sistemas termodinámicos que la física es capaz de describir, y ocurre también con los seres vivos: eventualmente, decaen y mueren, y retornan al ciclo de la naturaleza toda la energía química y la materia que se hallaba acumulada en sus cuerpos.
Un gran depredador eventualmente también morirá, entregando su cuerpo fibroso y salvaje a las formas de vida más primitivas, que se ocuparán de descomponerlo y reciclar sus componentes bioquímicos. Así, la muerte permite la circulación de materia y energía en el ciclo natural.
Si bien la perspectiva de la muerte futura puede ser fuente de melancolías, angustias o tristezas, también es verdad que, sin ella, la vida carecería de sentido, pues no tendría límites, y todo lo que en ella ocurriera nos daría lo mismo.
Es lo que muchos relatos de vampiros y otros seres inmortales intentan relatar: sin la presencia futura de la muerte, la vida puede llegar a convertirse en una agonía, en un infinito desierto de tiempo, y por lo tanto podrían perderse las motivaciones mismas que nos hacen amar la vida.
El significado de la muerteLa muerte inspira todo tipo de ritos, conmemoraciones y representaciones artísticas.
La muerte ha constituido por igual un motivo de angustias y una fuente de imaginaciones. La consciencia de la muerte, que los filósofos llaman “consciencia trágica”, ha propiciado desde tiempos antiguos las más diversas explicaciones respecto a por qué morimos, qué ocurre cuando morimos o por qué vinimos al mundo, si al final vamos a morir.
De hecho, la toma de consciencia de la muerte futura se considera parte de la maduración de la psique humana: todos los jóvenes se sienten inmortales.
La muerte es a menudo representada bajo figuras misteriosas, como ángeles oscuros o luminosos, mujeres hermosas pero terribles, relojes de arena a punto de agotarse. La imagen más común es una calavera o esqueleto humana, a veces envuelto en una capa negra y con una guadaña (con la que supuestamente segaría las almas recién difuntas, para llevárselas al “otro mundo”).
Esta imagen es motivo de veneración y culto en muchas tradiciones culturales, como las Catrinas en México, populares durante la celebración del Día de los muertos, o San La Muerte en otras naciones hispanoamericanas.
La idea de la muerte, por otro lado, se halla asociada simbólicamente al cambio. Este es el sentido, por ejemplo, que tiene la carta de La Muerte en el Tarot, y a menudo los sueños de muerte se interpretan en ese mismo sentido. La muerte inspira ritos y conmemoraciones, algunos de naturaleza patria, otros religiosa y sobre todo familiar, dependiendo de quién sea el fallecido.
La muerte también ha inspirado numerosas representaciones artísticas, literarias y culturales, como el Fedro de Platón (c. 427-347 a. C.), y los cuadros El triunfo de la muerte (1562) del flamenco Pieter Brueghel, “el Viejo” (1525-1569); o también Autorretrato con la muerte (1872) del suizo Arnold Böcklin (1827-1901), por citar apenas unos ejemplos. Su presencia puede rastrearse a lo largo y ancho de la civilización humana.
¿Qué hay después de la muerte?El budismo cree en la reencarnación hasta alcanzar el nirvana.
Esta es la gran pregunta a la que nadie ha encontrado una respuesta científica. Es decir, nadie que haya experimentado la muerte puede “volver” para contarnos lo que es, y quienes la presenciamos desde “afuera”, simplemente vemos el cese de las funciones vitales, la pérdida de la conciencia (de haberla) y la lenta pero indetenible descomposición del cuerpo.
Las religiones intentan otorgarle una explicación de la muerte, y al mismo tiempo en algún consuelo, algo que nos permita vivir la vida en paz, a sabiendas de que la muerte es, sencillamente, impredecible e inevitable. De hecho, algunas de las respuestas al respecto de las principales tradiciones místicas o paranormales son:
Según la tradición monoteísta. Que comparten las religiones del cristianismo, el judaísmo y el islam, la muerte es el instante de separación del cuerpo y el alma, siendo el primero perecedero y efímero, pero la segunda eterna y elevada. Sin embargo, estas religiones comparten también la idea de que las almas, despojadas del cuerpo, serán sometidas a juicio por Dios, quien evaluará si son merecedoras de la salvación eterna, descrita de modos muy distintos como un espacio de gracia y plenitud junto a Dios; o bien del castigo eterno, y por ende del infierno, donde serán sometidas a sufrimientos para compensar el mal que hicieron en su paso por la Tierra. Los criterios con los que las almas deberán ser juzgadas, sin embargo, varían de una religión a la otra e incluso de una iglesia a la otra, dentro de las sectas de una misma religión. Según la tradición budista. También llamada védica, la vida sería una rueda de reencarnaciones en la que se está constantemente volviendo, aunque no necesariamente bajo forma humana: aquellos que vivan sus vidas de un modo profano y brutal, descenderían en la escalera de la vida, encarnando en criaturas cada vez más básicas; pero aquellos que persigan la iluminación y procuren trascender sus limitaciones emocionales, desapegándose del mundo y sus apetitos mundanos, se elevarán en la rueda hasta alcanzar el nirvana, el estado de gracia que alcanzó el Buda, y podrán escapar a la eterna repetición de los sufrimientos vitales. Según la tradición religiosa de la Grecia Clásica. Las almas de los difuntos viajaban al Inframundo, también llamado Hades, un lugar en el cual eran meras sombras ambulantes en un viaje hacia la reencarnación, conocida por los griegos como la «Transmigración de las almas». En el inframundo las almas podrían beber las aguas del Lete o Leteo, el río del olvido, y dejar atrás su vida pasada, para luego volver a nacer como otra persona. Según las especulaciones de lo paranormal. Existiría un “mundo de los muertos” al que vamos a dar todos los mortales, pero en el que algunos podrían descansar en paz y dejar ir su vida pasada, y otros en cambio se aferrarían a ella, atormentados por una muerte violenta o prematura, o por un amor incontenible por una persona todavía viviente. Y así nacerían los fantasmas, los espectros o las apariciones, también conocidas como “almas en pena”.
- Fuente: https://concepto.de/muerte/