Otro día más en el paraíso...
Es lo que piensa Consuelo mientras se termina una llamada hecha a un cliente.
Ninguno en más de 3 horas de estar buscando, desea comprar algo...
- Carajo - piensa fastidiada Consuelo - ¿será por lo que hoy es miércoles?
De pronto, ingresa una llamada de un cliente.
- ¡Buenos días! Soy Consuelo Tianama, Ejecutiva comercial de la Empresa MicroLogic ¿cual es su consulta? - Consuelo con esa voz que todos escuchamos cuando llamamos a un centro de atención por teléfono, el famoso "Speech". Le responde una voz de hombre.
- Señorita, buenos días. Llamo para preguntar si tienen enrutadores "RMAX"(1) modelo T880. Por favor dígame que sí tienen...
El tipo se oye muy necesitado. Consuelo inmediatamente le responde:
- Señor, permítame unos segundos por favor, voy a consultar en almacén.
Consuelo, a través del sistema, accede a una lista de modelos de enrutadores en stock en el almacén. Ingresa el modelo mencionado y pincha en el ícono de la lupa... Aparece el modelo. ¡Sí los hay!
- Señor. - dice Consuelo - Sí tenemos el modelo disponible.
- ¡Qué alivio, gracias señorita! por favor ¿podría cotizarme 20 unidades?
- A ver, permítame un segundo...
Consuelo olvidó consultar la cantidad de equipos en almacén. Observa el modelo, entra al detalle... solo tiene 2 disponibles.
- Carajo - piensa Consuelo - ¿Qué hago?
Justo en ese momento, mira que Lis esta pasando detrás de ella, a revisar un cubículo. La detiene y se saca los audífonos.
- Lis. - la agarra de un brazo, Lis la mira.
- ¿Qué sucede Consuelo?
- Es que tengo un cliente, pero no hay suficiente stock para lo que me pide.
- Espera. - Lis saca su celular y llama a alguien. Consuelo la observa. De pronto - ¡Hola Elmer! Sí, no te emociones. Es por trabajo. Sí, NO, no carajo Elmer. Necesito que consultes si en el depósito tenemos un modelo de - le hace un gesto a Consuelo para que le diga que desea.
- ¡Router RMAX T880, necesito 20! - exclama Consuelo.
- ¡Ya oiste verdad! - dice Lis. - Sí, sí. Ve. Rápido. Todavía estarán en el depósito... tú los ingresas al almacén pues... No. NO. NOOO. Hoy no voy almorzar. Sí.. sí puedo aguantar el hambre... ¡Estoy bromeando!... voy a ir con Consuelo... No somos un duo pendejo... ya ya... ¡esta bien! ... ¡pero... pero consígueme en el depósito los 20 que te he dicho...!
Mientras Consuelo retoma la llamada.
- ¡Señor! ¿Esta allí? - Consuelo dice.
- Sí señorita ¿tienen? - le responden.
- Sí.- dice Consuelo - ¿Me permite sus datos por favor?
- Llamo de la empresa SyncComunicaciones(2). Yo soy el responsable del área de Infraestructura. Ingeniero Erick Samanéz.
- Bien... - Consuelo rápidamente registra estos datos. De pronto le tocan el hombro. Es Lis sonriente, Consuelo se retira los audífonos, Lis se le acerca al oido y le susurra:
- Sí hay Consuelo. Pero vamos a tener que ir a almorzar con Elmer...
- ¡Jajaja, ya que mierda! - Consuelo sonríe feliz - ¡Gracias Lis!
- De nada. Hazlo. - Lis se retira. Consuelo rápidamente se pone sus audífonos:
- Ingeniero Samanéz, pues tenemos 20 routers marca RMAX modelo T880, 3200 dólares por unidad...
- ¡Esta bien señorita, siga por favor!
- Ah.. bueno... ya que son 20... - Consuelo hace uso de una calculadora - En total serían...
- ¿64 mil? - dice el ingeniero Samanéz.
- ¡Ah, sí, exacto! - le dice Consuelo - ¡Es usted muy inteligente!
- ¡Jajajajaja, sí, bueno! Gracias amiguita... Consuelo ¿verdad?
- Sí. Sí, ingeniero.
- Bueno. mándame la cotización, mi correo es: esamanezm(a)synccom.com
- Listo. En unos segundos estará llegándole. Muchas gracias por contar con nosotros, ingeniero Samanéz.
- Mándame la cotización lo más rápido que puedas Consuelo y gracias también a ti.
Bueno, terminó la llamada.
Consuelo se siente muy nerviosa...
¿Aceptarán la cotización?
Mientras tanto, Consuelo recibe otra llamada.
- ¡Buenos días! Soy Consuelo Tianama, Ejecutiva comercial de la Empresa MicroLogic ¿cual es su consulta?
La señora Lorena esta en su oficina revisando el curriculum de la joven llamada Elsa, la nueva de recepción.
- Impresionante... esta chica podría ser más útil en otra área. - comenta para sí misma. Y decide llamarla. Toma el teléfono de línea fija de su escritorio y marca el anexo - Hola Elsa ¿puedes venir a mi oficina por favor? Sí.
En la recepción, una confundida Elsa cuelga el teléfono de línea fija que tiene allí. Bueno, habrá que ir. No hay mucho por hacer de todas formas.
Entra y llega a la sala donde estan los cubículos, llega a pillar de una rápida mirada como Consuelo esta revisando su red social favorita. Irma atiende a un cliente, dos chicas más por allí también atendiendo llamadas de clientes.
Elsa llega a la oficina de la señora Lorena. Toca la puerta y entra.
- Hola Elsa ¡Te ves muy guapa! - le dice la señora Lorena. - Toma asiento, por favor.
- Gracias señora. - le dice Elsa y toma asiento.
- Elsa. - le dice seriamente la señora Lorena - Veo que eres estudiante de Administración.
- Sí. - responde tranquilamente.
- Anteriormente estudiaste Comunicación.
- Bueno. Cuando cumplí 16 años, ingresé a la universidad y cursé Comunicación. Terminé a los 21 años... pero no me gustaba...
- ¿Ay pero como es eso? - pregunta sorprendida la señora Lorena.
- Incluso tengo Maestría. - sonríe Elsa.
- Cielo santo. - exclama sorprendida la señora Lorena.
- Bueno. Como tenía 21 años, pues opté por estudiar otra carrera. En mis años de estudio de comunicación me di cuenta que más me gustaba Administración. Y bueno comence a estudiar. Ya tengo 3 años de estudios.
- Elsa. Mira. Te propongo algo...
- Señora Lorena - Elsa la detiene - Mire. Quiero trabajar como recepcionista. No deseo ser otra cosa.
- Bueno. Esta bien. Pero ¿aceptarías ser asistente de gerencia?
- ¿Asistente de gerencia? - repite Elsa medio pensativa...
- Cuando tenga reuniones importantes de negocios, me gustaría poder contar contigo.
- No creo. Señora Lorena, quiero ser recepcionista.
- Pero ¿Cómo vas a desaprovechar todo tu potencial?
- No me interesa otra cosa. - dice Elsa.
- Mira Elsa, hagamos un trato. - La señora Lorena se acomoda en su silla y mira fíjamente a Elsa - Serás recepcionista, pero tendrás el sueldo de una asistente de gerencia ¿te parece?
- ¿Y cual sería mi labor?
- Estarás en recepción. Solo solicitaré tu presencia para cosas puntuales. Situaciones en las que se necesite hacer análisis para toma de decisiones o también resolver imprevistos. Y te nombraré "personal de confianza". No tendrás que preocuparte por llegar temprano si deseas. ¿Aceptas?
- Ah... bueno. No sé...
- Elsa... te podría dar una oficina solo para ti... solo pide lo que quieras...
- Quiero ser recepcionista. Nada más. Pero me gusta la idea de apoyar resolviendo problemas. Así es que acepto. ¿Puedo hacerle una pregunta?
- Por su puesto, Elsa.
- ¿Quien más es personal de confianza?
- Pues. Solo Lis y Consuelo. - responde la señora Lorena.
- ¿Puedo preguntarle por qué? - Elsa curiosa.
- Bueno. Es difícil encontrar personas en quienes confiar. Lis cuando vino me dio un buen presentimiento, igual Consuelo. Son chicas en las que siento que puedo confiar. Y hasta ahora no me han fallado. Y quiero que tú seas la tercera.
- Muy bien, señora Lorena. Acepto su propuesta. No le fallaré. Le agradezco que confíe tanto en mí sin casi conocerme.
- Me caes bien Elsa. No me arrepentiré. Eso lo sé.
Mientras tanto.
Consuelo observa un correo en su bandeja. Mira y se da cuenta que es de la empresa SyncComunicaciones, Ing. Erick Samanéz. Lo abre y lee:
Señorita Consuelo:
Aceptamos su cotización y le enviamos la orden de compra correspondiente. Espero su respuesta.
Consuelo llama inmediatamente al número en el correo del ingeniero Samanéz.
- Ingeniero Samanéz, buenos días. Soy Consuelo de la empresa MicroLogic.
- ¡Hola Consuelo! - responde éste - Dime.
- Ah... pues dígame ¿A qué dirección desea que se envíe los equipos?
- En la OC(3) está Consuelo. ¿para cuando nos los envían? También necesitamos que los configuren.
- Ah. Esteee... No incluí eso en la coti...
- Bueno. Envíame una nueva cotización, incluye todo lo necesario. Necesitamos que los lleven al lugar y además que los instalen y los configuren. ¿De acuerdo Consuelo?
- ¡Claro, sí ingeniero, en un minuto le envío una cotización con todo lo que me dijo!
- Bien Consuelo y por favor, date prisa, es urgente.
- Sí, ingeniero, lo llamo en unos minutos.
Se corta la llamada y Consuelo tiene que anular la primera cotización y redactar una nueva. Hace una llamada a Logística. Le dicen que sí hay disponible un transporte para entregar equipos a un cliente y ella lo separa. Envía la dirección.
Luego llama a Lis y le pregunta el costo de configuración de los equipos y también lo incluye.
También llama a Elmer y le pregunta el precio del servicio de instalación de los equipos. Elmer le da el costo y ella también lo incluye. Ahora sí, la cotización esta lista.
La envía y llama al ingeniero:
- Ingeniero Samanéz, Soy Consuelo.
- Hola Consuelo.
- Mire. Ya está. Son en total 85 mil dólares americanos.
- Listo. Sí, ya me llegó tu cotización. Te envío la orden de compra en un minuto.
- Ok ingeniero y gracias por su paciencia.
- No hay de que Consuelo.
Bueno. Consuelo espera hasta que le llega la orden de compra. Ella la envía a Almacén para que se haga la salida, una copia a logística, una copia a Elmer y una copia a Lis. Todos los correos con copia a la señora Lorena.
La llaman a Consuelo de Logística:
- Muy bien, mañana en la mañana. Ocupará todo el día.
- ¡Listo! - dice Consuelo - Gracias.
La llama Elmer.
- Mañana no tengo pendientes, Consuelo.
- Ok Elmer, debe ser por la mañana entonces.
- De acuerdo. Iré con mi gente directo para allá.
- Gracias Elmer.
Ahora la llama Lis.
- Mañana ¿verdad? - le dice Lis. - Porque hoy estoy full.
- Sí, mañana. Temprano Lis.
- A partir de las 11 de la mañana. Tengo temprano una cita con otro cliente.
- Ay, bueno. Esta bien. - dice Consuelo.
- ¡Listo! - le dice Lis y corta.
Consuelo se quita los audífonos y se pone de pie...
Hasta ese momento... había hecho ventas menores... uno o dos equipos. En cambio ahora... una gran venta, su primera gran venta.
Tiene ganas de gritarlo... ¡qué emoción! ¡Hizo su primera gran venta!
Sale casi corriendo en dirección a la oficina de Lis. Irma la ve pasar:
- ¿Y esta loca de mierda? - no puede evitar comentar.
Consuelo justo encuentra a Lis saliendo de su oficina. Se lanza contra ella y la abraza del cuello feliz:
- ¡Lis, lo hice! ¡Mi primera gran venta! ¡Lo hice! ¡Lo hice!
- ¡Jajajaja! ¡Consuelo, sí, lo hiciste cojuda! no llores...
Consuelo llora de emoción feliz abrazando a Lis.
De pronto escuchan:
- ¡Ay, que linda parejita!
Se separan un poco sorprendidas. Miran y es:
- Chicas, tranquilas. Su secreto esta seguro conmigo. - Y les guiña coquetamente un ojo... Es Elsa.
- Solo está emocionada con su primera venta. Ella es nueva aquí, Elsa. - comenta Lis.
- Sí, me emocioné... - Consuelo tímidamente secando sus lágrimas.
- ¿En serio? - dice Elsa - Entonces ¡Felicitaciones! ¡Wiiii!
Y corre abriendo los brazos a abrazar a Consuelo también.
- Gracias Elsa. - Dice Consuelo abrazando a Elsa también muy feliz.
- Eres el orgullo de la generación Milenial... ¿no que no servimos para nada? ¡eres una chica muy capaz Consuelo, me alegro por ti carajo! - exclama Elsa.
Lis mira a Elsa con un poquito de desconfianza... se da cuenta de su expresión y mejor sonríe...
(1) El nombre es ficticio.
(2) El nombre es ficticio.
(3) Orden de Compra.