CAPITULO UNO – YA ESTA DECIDIDO
-abuela te dije que estoy bien no es necesario que pusieras el anuncio en el periódico, que rabia enterarme porque don Juan Carlos me comentó, cuando sabes muy bien que yo puedo encargarme de todo, te lo dije miles de veces y aun así no me escuchaste e hiciste esto a mis espaldas, que rabia me da esto- le mencioné a mi abuela entre enojada y decepcionada.
- mi pequeña, lo sé, se que eres muy competente y que todo lo que realizas lo haces con mucha entrega y por lo mismo es que no quiero que te termines sobre exigiendo como la última vez, además ya lo decidí, de esa forma tendrás tiempo para bajar a la ciudad y ver lo de tu postgrado que tanto anhelas realizar. - dijo muy seria.
-pero abuela, no quiero gente desconocida aquí, ya bastante tenemos con los problemas que nos dan los Salas, como para que encima debamos conocer a gente nueva- le mencione con un dejo de enojo.
Los salas, son una familia de tres hermanos que viven junto a su madre en el lado norte de nuestras tierras, en la antigüedad mi abuela fue muy amiga de la señora Dora, esposa de don Ignacio. Sin embargo y con la muerte del señor Ignacio, la señora dora comenzó a hacerle la vida imposible a mi abuela, robándole ganado y corriendo las cercas que delimitan nuestros terrenos. Los hijos de la señora Dora, Roberto, Bastián y Javier son tres hombres inútiles, inútiles digo porque ninguno quiso finalizar sus estudios y así ayudar a su madre con el rancho, sin embargo, para realizar fechorías como el robo de ganado y venta ilegal de este son expertos. Bastián, fue mi novio en la secundaria y una vez que yo me fui a la ciudad a estudiar cortamos nuestra relación; no obstante, el jamás ha superado nuestra ruptura por así llamarlo y hasta el día de hoy me ronda creyendo que yo soy de su propiedad, me he llevado más de un susto con sus actitudes posesivas por lo que aprendí a utilizar el revolver de mi padre ayudándome de esta manera a sentirme un poco más protegida. Por otra parte, tenemos a Roberto es el mayor de los tres y quien se encarga de amedrentar constantemente a mi abuela por lo que tuvimos que colocar cámaras de seguridad para grabar todas las idioteces que le decía a la pobre, y estas utilizarlas de pruebas para la orden de alejamiento que siendo honesta donde vivimos no tiene mucha validez ya que la policía demoraría mas de dos horas en llegar en caso de ser quebrantada. Finalmente se encuentra Javier, el mas joven de los tres, el es un encanto cuando no esta con sus hermanos, sinceramente creo que Javier es distinto solo que se hace el duro e intenta amedrentar al resto al igual que sus hermanos.
-Julianna, la decisión ya esta tomada, y no cambiare de idea. - dijo en un tono seco mi abuela – ahora ya deja de renegar y comete ese sándwich que te traje y bebe tu leche también- me hablo en tono serio. - además el problema con los Salas ya esta resuelto, hable con el alguacil del pueblo y deje la denuncia hecha acerca del robo del ganado y la violación de la propiedad privada de este mes y de los anteriores. - dijo de manera firme y en un tono cortante-
Mi abuela, la señora Luz Elena, es de las mujeres que no hace cariño, ella cocina el cariño, siempre esta preocupada de servirle un plato de comida a quien sea que llegue a nuestro hogar, independiente de quien sea ella siempre dice que darle comida a la gente hará que cualquier problema, carga o pesar que traigan se afloje un poco y le permita tener una mejor disposición ante la vida. Así que ustedes entenderán que su cocina es enorme, donde ella cocina en su leñera porque la cocina a gas no es lo suyo.
-esta bien, pero quiero ser yo quien entreviste a el o la futura veterinaria de refuerzo del rancho, y que quede claro que yo seré la jefa, solo es un apoyo no mas que eso- le dije seria.
-Julianna, ya deja de tener arrebatos de niña pequeña, tu bien sabes que eres la dueña y señora de este lugar, eres mi única heredera y en realidad quiero que aprendas a valerte por ti misma, pero si no cuidas de ti a tus 31 años, no creo que seas capaz de hacerlo cuando me muera y eso mi querida niña es lo que me tiene muy preocupada. - esbozo con un dejo de tristeza
-ya basta de preocuparte por mí, además tú serás eterna abuelita, jamás vas a dejarme, la señora Nena tiene para miles de años más. - le dije esperanzada como siempre que tenemos esta conversación. Mi abuela es el único pariente que tengo, ella solo tuvo un hijo y cuando el accidente se lo arrebato, jamás tuvo tiempo de vivir su duelo pues me tenia a mí, una pequeña de cinco años a quien criar y entregarle toda la contención del mundo por perder a su padre.
-señora Nena, llego un joven que dice que es veterinario y que viene por lo del anuncio, para que lo entreviste – menciono Juan Carlos, nuestro capataz
-mira Juliana se lo que estás pensando y por lo mismo te voy a acompañar a entrevistarlo mija, porque estoy segura de que el joven ese, sea quien sea, desde que piso el rancho que no tiene oportunidad de quedarse, con lo cabezotas que eres creo que me engañaran y me dirás que no tiene las competencias ni el perfil que estamos buscando, que por lo demás no comprendo de que hablas porque solo necesito un chiquillo que sepa tratar a estas bestias bien y mantenerlas sanas, así que ándale y vamos juntas. - dijo mi abuela mientras me tendía la mano como cuando era una pequeña y algo me asustaba.
-está bien señora NENA, como usted quiera- le dije molesta mientras tomaba la manito de mi abuela, y caminábamos a entrevistar al nuevo fulano.