Sábado, 18 de diciembre de 1999
Querida Margott:
Anoche escuchamos un bombardeo durante la noche, se podía escuchar el ruido ensordecedor de los cañones antiaéreos -aunque únicamente están en juego ciertas provincias según los noticiarios - me aterra que caigamos en guerra aquí también, me paso casi todas las noches al lecho de papá, también escuchaba ametralladoras cuyo ruido es más aterrador todavía, mi padre evitaba que encendiera la luz, se prohibió encenderla alrededor de todos los terrenos, pero en un arrebato le grité
—¡es que me tomas como un soldado!
Pero bueno no es asunto de todos los días, le pedí a mi padre que me contara como fue la guerra en Europa y solo guardo silencio, no me cuenta nada, me dice que no estoy en edad ¡ rayos! ¿habías oído algo semejante?
—Estas demasiada jóven, sabes muchas cosas , cuando seas vieja no tendrás nada nuevo que descubrir, lo sabrás todo y te aburrirás de inmediato—¡que absurdo!
Hasta ahora se registran 154 muertos, aunque Quito no es epicentro de guerra, estoy al tanto de todo por Maurice. Nosotros no ignoramos que esas pobres gentes serán exterminadas. La radio ecuatoriana cuenta como armas peruanas a los lanzallamas y gases tóxicos, pero según la prensa internacional el Perú ha usado en gran cantidad RPG 7 de carga antitanque, conocido por su poder destructivo. Vladimir también teme que los aviadores que vuelan sobre nuestras casas dejen caer su cargamento de bombas
En estos tiempos de crisis leo muchísimo, en general, considero a Cissy van Marxveldt un autor increíble. Tengo la firme intención de permitir que mi familia lea todos sus libros.
Me despido
Cuídate
La situación política y mi tendencia a aislarme me impidieron seguir la investigación de las piedras o meteoritos, volví al asunto al cabo de cuatro meses, Vladimir fue quien estaba al tanto por su obvia cercanía a su primo. Me llamó por teléfono.
—Phoebe, ya tengo los resultados
—Hola, si claro dime
—Para un gran número de gemas o piedras preciosas y minerales, las técnicas de reconocimiento directo, pueden ser suficientes para su identificación, algunas piedras opacas como rodocrositas, lapislázulis, turquesas, quiastolitas, crisocolas, unakitas, ojos de tigre, charoitas, malaquitas, azuritas, etc.., con texturas y cromatismos muy característicos son piedras que permiten hacer diagnósticos bastante correctos.
—¿¡Qué!? Vladimir, maldita sea ve al grano—me disculpe en seguida
—Es que estoy leyendo lo que considero relevante
—Esta bien, voy para allá, espérame
Cogí un taxi en una avenida muy cercana a casa, solo pensaba en la bendita piedra
Al encontrarnos en su casa mi primer arrebato solo fue de reclamo
—Vladimir,¿ es ésa tu capacidad de síntesis?
Estaba ausente. Adoro estar despierta las 24/7, mi energía rara vez disminuye
En su habitación había dejado dos hojas, una parecía un examen médico
Decía:
"medir índices de refracción con el refractómetro, medir pesos específicos con balanza hidrostática o líquidos densos, medir reflectividades con equipos gem-tester, las propiedades de polarización, observar las inclusiones internas a mayores aumentos en lupas binoculares o microscopios ópticos, etc
El dictamen informativo orientará correctamente sobre el tipo de piedra y no será necesario seguir analizando"
Y así...
Gracia a la datación radiométrica que es una técnica empleada en la estimación de la edad absoluta (numérica) de materiales geológicos que se logra a partir de isótopos radiactivos; los cuales se fundamentan en las series de desintegración de isótopos con tasas constantes de decaimiento radioactivo.
Midiendo los átomos producidos por las desintegraciones en las rocas los físicos han podido fechar, por ejemplo, que la edad de la Tierra tiene más de 4,500 millones de años, que la vida en la tierra tiene más de 3,500 millones de años, que hasta hace unos 600 millones de años los microbios dominaban el planeta, que los seres humanos anatómicamente modernos aparecieron hace aproximadamente 100,000 años, entre otras muchas más dataciones
Se había creado hace millones de años, quizás cuando un meteorito colisionó contra la tierra justamente en donde se encuentra ubicado. Fueron entonces las altas temperaturas provocadas por el choque, las que dieron origen a la piedra al mezclar las partículas del meteorito con las rocas de la zona.
Mis propias impresiones era que generaban apertura a la feminidad y al auto-amor, inspirando una conexión con lo divino, además parecía magnetizar los centros ocultos cerebroespinales. Lo dejé ahí pero incurriría a las piedras como un modo de conexión y vía de sanación.
—Las personas sumergidas en los mundos de la formas que aporta las satisfacciones físicas son incapaces de vislumbrar realidades superiores, las del reino invisible—inquirí.
Y la otra ¡oh sorpresa! era una carta de Maurice
—No lo creo— dije muy asombrada—¿Quien se la dió?
A modo de contraportada podía leer:
—Soy amigo de un general, me tiene mas o menos informado, léela
"Debo hacer conocer al Comando que la nueva situación ha nulitado el tráfico del correo por Macas a Yaupi-Santiago. Pido que este Destacamento sea reforzado cuanto antes, ya que está expuesto a correr la misma suerte que la del Destacamento de Yaupi.
Sin embargo, su Comandante y todo el personal del Destacamento de Santiago, resistirán hasta el último instante, sean cuales fueren las circunstancias, cualquier acción del enemigo, así fuera con la vida. Solicito al mismo tiempo, órdenes e instrucciones con referencia a la presente situación y a futuras consecuencias.
Honor y Patria
El Comandante del Destacamento
(f) Maurice L.
Subteniente de Caballería"
la carta estaba rasgada y rota, parecía faltar la primera parte, mi corazón latía a ritmos precipitados, odio estas situaciones, un hilo de crespon n***o cruzaba el río interior de la serenidad que durante tantos años había serpenteado sobre las arenas de todas mis preocupaciones ¿ era su letra? Su acento serio y heroico casi me hizo sentirlo desconocido, ¿bajo que circunstancias escribía? Parece que la fecha se remitía a unas semanas atrás, Ecuador - según los informes - no estaba en desventaja, gracias a Dios, esta es otro de las tantas contradicciones a las que aún estoy sujeta, no podía alegrarme si bajo cualquier circunstancia morían personas.
Regresé por la ruta 79, había escaso tráfico, más allá un embotellamiento, parecía un accidente, un chaval en una moto me miraba desde la ventana, era imposible reconocer su sexo, su cuerpo delgado parecía de mujer, mas sus contornos parecían engañarme, viendo todo el escenario parecía llamarme, me hice la distraída. Al cabo de 20 minutos ya estábamos movilizándonos, evidentemente era un accidente, dos jóvenes en moto tirados en el suelo, ¿que destino les tenía guardado la Providencia? porque estaban vivos, también se que se siente, en mi primera juventud creía que nada podía lastimarme, andaba en bicicleta a hartas hora de la noche, en neblina, lloviendo, granizando, no importaba el clima ni el tráfico, creía que nada saldría mal; gracia a Dios no, desde la perspectiva lógica, desde el legado aristotélico caía en una falsa premisa; es decir el sesgo del optimismo, que es una tendencia que nos lleva a subestimar la posibilidad de que nos pasen cosas negativas, como enfermedades, accidentes de coche, desempleo…También una parte de mi muy apagada me lo dice, pero en esa edad la vocecita la oía como un hilito que se desvanecía en el vacío, mi parte racional del cerebro parecía apagada, en cambio hoy en día también creo - en ocasiones mas- en los sentimientos, si hemos vivido planos superiores, esa parte invisible de ti, que no siente los periplos inaguantables del mundo físico, una parte que dice que pase lo que pase todo saldrá bien, no como una distorsión, sino que al fin y al cabo somos almas y seguiremos existiendo.
Antes de llegar a casa decidí quedarme en un estadio, estaba tan deshabitado que lo creí ideal para el despejamiento mental, me senté sobre unos columpios; que honor usar el tiempo para la expresión mental, esto era una costumbre bastante extendida en pleno desarrollo de la Filosofía en épocas antigüas: pensar; ¿realmente el objetivo de la vida es llenar la cabeza de información? la vida es muy corta, se nos escapa con cada aliento, cada segundo estamos más cercanos a la tumba, si es así su propósito no debe ser obtener un conocimiento meramente conceptual del mundo, también pensé que nuestros actos estaban guiados no por la razón sino que cada acto venía antecedido por otra fuerza, entonces ¿que nos impulsa a actuar? ¿el sentimiento o la razón? ¿estas dos entidades están separadas de la voluntad o se entremezclan? ¿que tanto influye la razón y los sentimientos a la hora de realizar una acción? parece que en cada acto hay algo de razón y sentimiento, la voluntad parece que viene del alma, es una entidad separada del cuerpo y la mente, la voluntad parece
que viene de Dios, pero si no la has desarrollado se debe a que Dios no encuentra cabida ni medios para expresarse a través de tus conductos, Los Unos Santos no hacen sino alumbrarle el camino. No puede ser un mero accidente evolutivo que al hombre se le diese sentimientos y hoy por hoy no puede ser casualidad que las personas tengan más inclinación a dejarse llevar por las emociones que por el intelecto, éste último es mas sobrevalorado debido a las maravillas que produce, el futuro está ahí; mas eso es debido al sistema, de lo contrario veríamos en cada esquina a alguien intentando ser músico, pianista, poeta, bailarín, ect., aún no alcanzo el conocimiento final de la ecuación sentimientoazón, muchas personas tienen un equilibrio, a la hora de la risa es absurdo analizar, solo un insensato mataría una carcajada dándole una explicación. En el plano relativo en el que nos desenvolvemos es crucial usar la razón si - por ejemplo- te gusta la electricidad o tirarte de edificios, pero es un hecho que ese sentir de despreocupación total, esa falta de límites, ese no-miedo por la muerte tambien se manifiesta en las personas de manera muy real -en ocasiones tanto más real que la razón-.
El movimiento escéptico de hoy en día tachara de mera cháchara y retórica a todo esto, pero aún ellos -y todo el mundo diría yo- vienen con sesgos y mentes que les impiden vislumbrar nuevas realidades y verdades, su conocimiento meramente racional decantado en cierta zona del cerebro tiene su propia cualidad de operación, la conciencia no tiene cabida hoy para la exploración.
Allanando una pequeña colina divisé toda la gloria del paisaje en dónde reside mi hogar, tenía la sensación de que la carretera era una serpiente con dirección al infinito, maldito Maurice, me venían sus recuerdos.
En casa por la tarde solo sentí inclinación de estar en el jardín, me senté en un pequeño banco de piedra, algo triste, difícil de describir porque no era desagradable, no era amargura; "hay que darle expresión a la tristeza de vez en cuando, la tristeza tiene cosas que la felicidad no tiene, la tristeza es profunda, la felicidad del mundo es superficial, la tristeza trae lágrimas" me decia ; debería existir un diccionario que explique cómo de un sentimiento se decantan varios matices, se llenaría (el diccionario)con cada nueva experiencia que vives, lo que me sucedía es que sufría sin dolor: si saben lo que significa.
El amor parece penetrar hasta los huesos y se lo ve brillar hasta en las luminarias, sin amor se caerían las estrellas, debo recalcar que específicamente estas no son emociones que me salen de la pansa, el amor no es un concepto meramente moralista y caprichoso, tampoco lo es el perdón; es una verdad, está relacionada con las fuerzas del cosmos, no sé si llamarla fuerza nuclear o electromagnetismo, es una sustancia que experimentamos al percibir al universo como parte de nuestro propio cuerpo.
De repente advertí que alguien estaba en el patio, papá había salido, entonces ¿quien? no fue mi primer impulso correr, tenía la cabeza descubierta, cabello largo, algo pálido , su rostro brillaba en la acaecida luz de la luna menguante. No quise gritar, más al retroceder me apoyé a un árbol
—Te estaba esperando, no me he informado de ti desde hace meses, te acuerdas de ese día?—era Vladímir, más que pudor sentía pasión , ¿era la Luna Menguante? según las interpretaciones éste ciclo influye en menor medida sobre el subconsciente de los seres humanos, de hecho, sin la Luna, así es como sentiríamos a la Tierra, en su poder magnético más celestial. Sólo el Sol iluminaría nuestras vidas. No habría lugar para tantas oscuridades.
—Hace mucho tiempo que no te veía—¿bromeas solo son cuatro meses, continuó:
—Por las noches vengo aquí, nadie me ve, ¿ te incomodo?
—Madre mía—no pudiendo con la sensación se me doblaron las piernas, estaba cambiado,
era la misma persona de la motocicleta, me tomó en sus brazos, de no ser por el transcurso del tiempo lo vería como un amigo
—¿Y tú, que sientes?—me ruboricé y oculté mi rostro en su pecho, aunque se les escape la imaginación sentía que era Maurice, no lo sé. Me besó, había llegado al límite, en todo, parecía un don Juan, ésa es la jugada de algunos hombres, aunque sea un pervertido, si tiene agallas termina saliéndose con la suya.
Un beso; eso fue todo.
En ese estado no sentía a mi alrededor, nos mirábamos con ojos brillantes, la noche junto con su vibración era esplendorosa