lo que estaba por contarles era mi mas profundo secreto, pero estaba en la necesidad de sacarlo de una vez por todas, necesitaba ayuda y haría lo imposible por entenderme. tenia que decirlo de una manera sutil y delicada, para cualquier medico era una preocupación y hasta complicado de pensar que no fuese un trastorno mental. Hace nueve años perdí a mi primo de una manera trágica y no sabia que su muerte le daría vueltas a mi vida años después.
- Anna: lo que estoy por contarles quiero que lo analizen de la forma mas abierta posible, y que piensen muy bien antes de hacerme cualquier pregunta, por que así como lo será para ustedes, para mi fue y sigue siendo algo delicado.
los doctores asintieron mientras miraban con atención a Anna.
- Anna: mi primo fue asesinado hace nueve años...... y cinco años después de su muerte comencé a soñar con el. los sueños se volvieron pesadillas de cada día y yo lo ocultaba por miedo, inseguridad, por que pensaba que podía ser un trauma renaciendo de todo lo que oprimí durante esos años.
-dr: disculpa Anna déjame entender.... tu primo falleció y 5 años después comenzaste a verlo en tus sueños todos los días?
- Anna: si.....
continúe contándoles aquella historia que me desgarraba el alma, de como deje de dormir de a poco y esque en los sueños mi primo me hablaba, me pedía a gritos que entendiera lo que quería demostrar. muchas pistas salieron a flote y nunca se me permitió ver el caso por obvias razones, había sido algo muy doloroso para todos. me hacia muchísimas preguntas pero el no sabia como responder a ninguna. A través de mis sueños sentía su rabia, su pena inexplicable y su sed de justicia, así que después de uno de los miles sueños que no paraban, decidí actuar. Créanme cuando les digo que contaba esto con lagrimas en mis ojos, con dudas a que juzguen mis pensamientos y que me creyeran una loca. En aquel sueño mi primo se sentó en el sofá que parecía ser el ambiente de su departamento, tenia siempre la misma camisa blanca en cuello en V y unos pantalones caquis, en ningún sueño lo vi diferente y además le caracterizaba una mancha de sangre en la parte donde había sido apuñalado. Jamás olvidare lo que dijo.......
: prima.... dame tu mano y te mostrare , te explicare todo para que encarnes en sentimiento mi día y vayas con ello hacer justicia por mi alma.
así....... tome su mano y no hay palabras que expliquen lo que sentí, comencé a ver todo en primera persona y me movía en un cuerpo diferente , era una espectadora nada mas. esa noche mi primo encendió su televisión y coloco una película, fue a la cocina y se preparo un vaso de leche con chocolate en polvo, estuvo unos minutos en la cocina y luego fue a su cuarto para dormirse. Tiempo después se levanto por que escucho ruidos, abrió su puerta y...... 3 hombres entraron a su casa, estaban bajo el efecto de las drogas por lo que algo que tenia que ser solo un robo termino en una tragedia...... yo estaba viviéndolo todo, sintiéndolo todo a través de su piel, cuando aquel lo apuñalo sentí el dolor y el impacto de todo. caí al suelo con el viendo poco a poco sus ojos cerrándose y una luz exageradamente blanca nos jalo a ambos hacia arriba.
fue entonces cuando desperté llorando desconsoladamente con un dolor impensable en el estomago y lo conté todo, no podía seguir cargando con lo que estaba pasando sola. le dije a mi mama todo lo que sentía y gracias a dios ella nunca dudo de mi angustia y de mi versión de los hechos.
- Dra: y después de todo eso que nos cuentas, te sentiste mejor al contarlo?
asentí con la cabeza, con la mirada perdida pero tenia una pequeña sonrisa en el rostro
-Anna: si, creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado. después buscamos ayuda con un cura, yo siempre he sido muy devota a mis creencias con dios y siempre buscaba el propósito de sus acciones en mi vida, tenia claro que todo esto tendría un por que mas adelante.
solté un gran suspiro y subí la mirada hacia todos los doctores, ellos se miraban unos a los otros cruzando palabras entre susurros, algunos parecían preocupados ante la situación que acababa de plantarles, otros solamente observaban.
-Dra melisa: Wow.......... Anna, gracias por compartir eso con nosotros, realmente muestra tu iniciativa para querer mejorar y sobre todo nos ayuda mucho a entender el por que de muchas preguntas. creo que estos...... episodios si así los llamamos podrían tener mucha participación en lo que te esta pasando ahora, los traumas pueden durar años sin mostrar síntomas o alertas y creo en mi opinión que deberíamos hacer mas estudios si estas de acuerdo.
- Anna: no lo puedo creer......
lance una mirada arqueando mi ceja y me pare para irme de la sala, caminaba hacia mi cuarto derramando lagrimas desesperadas, al llegar a mi habitación cerré la puerta y me acosté en cama sacando mi diario. comencé a escribir mientras las paginas se mojaban de agua por mis lagrimas.
querido diario.......
hoy una vez mas, me llevo una decepción grande, solo siento dolor y desesperacion.me he dado cuenta del por que no le contaba a nadie lo que me pasa, por que nadie entiende lo que me pasa, nadie puede estar en mi cuerpo y encarnar lo que estoy sintiendo, tenia miedo que lo único que dijeran fuera: te entiendo, ya va pasar, tranquila. No me equivoque y eso me aterra, por que vuelvo a caer en la realidad que la única persona que puede hacer que este mejor soy yo misma pero no se si pode lograrlo.
termine de escribir y al leer lo que había escrito, mas lagrimas corrían de mi rostro, me era imposible dejar de llorar, en pleno llanto arranque aquellas paginas tirándolas a la basura para tratar de olvidar aquello que me abatía el alma. de pronto escuche a alguien abrir mi puerta muy despacio, al ver su rostro el mío se volvió aun mas pálido y me quede atónita observando lo que sucedía....... el se sentó a mi lado limpiando algunas de mis lagrimas, la sensación que tenia en mi piel. Por alguna razón sentía un alivio tan grande al sentir sus manos, pero tenia esa falta de calor humano, la sensación era fría como el hielo pero el sentimiento era tan cálido como un abrazo. No sabré realmente si lo que vi fue un sueño, pero de algo nunca tuve duda y esque se sintió tan real como la vida, el agarro aquella bola de papeles que había arrancado y se acerco a mi con una sonrisa, colocando su mano en mi pecho.
- El: esto que tengo aquí, es aquello que mas te duele pero también lo que te hace fuerte y especial. perdóname por todo el peso que una vez puse en ti, hoy quiero que sanes eso que no hablas con nadie, déjate ayudar y veras como todo estará bien. Anna ten fe, rézale a dios y escúchalo, es donde vas a entender su magia mas pura.
al escuchar atentamente lo que mi primo me decía y a pesar de que tenia todas las intenciones del universo por hacerle tantas preguntas, el impacto emocional de tratar de comprender lo que pasaba impidió que pudiera decir algo, asentí a lo que dijo y sin mas el desapareció como una ola de viento desvaneciéndose en el aire. En ese mismo instante tocaron mi puerta, me quede unos segundos observando la puerta con una mirada perdida, después decidí abrirla y deje pasar a una de las doctoras, ella se sentó a mi lado dándome una mirada comprensiva.
-dra melisa: Anna...... vine hablar contigo, pero no como doctora, si no como mujer y amiga. quiero escucharte y entenderte, te prometo que esto quedara entre nosotras y que dejare a un lado mi lado critico y medico si?.
al escucharla mi corazón me decía que su intención esta vez era profundamente honesta, y sus ojos me demostraban lo mismo, así que después de lo que acababa de suceder accedí.
solté un largo suspiro antes de decir cualquier cosa.
- Anna: esta bien, vamos hacerlo bien esta vez.
- dra melisa: ok, te escucho
- Anna: durante mucho tiempo, me imaginaba en mi cabeza como seria tener esta conversación con alguien, como lo explicaría y...... muy dentro de mi sabia que no para todos seria fácil comprender mi situación, de hecho pienso que es lo mas lógico pensar que lo que me pasa es una locura y que estoy mal de la cabeza, lo desconocido e inexplicable da miedo. Por eso me mantuve en silencio y lo hable únicamente con la gente que compartía esa supuesta locura, una sola persona que me convenció de que lo mío nunca fue de la cabeza, si no algo del alma.
dra melisa: quisiera poder decir que lo entiendo, pero para mi siempre ha existido solo la ciencia, es lo que nos enseñan, no nos preparan para este tipo de situaciones sabes?, pero creo que esto que te pasa podría ir mas alla de la ciencia, eso que no podemos explicar con palabras fácilmente y tu eres fiel prueba de ello.
-Anna: lo que duele mas alla de ver y escuchar, es la potencia y lo real que se siente cuando conectas con los muertos. te consume mucha energía, termino demasiado cansada, ellos me quitan la fuerza que me hace falta para luchar con lo que sucede ahora si entiendes?, dime que tan fácil puede ser sentirse viva cuando convives con la muerte todos los días.
ella se quedo callada sin poder decir nada, y supongo que no había mucho para decir, aveces las palabras no terminan siendo suficiente para situaciones tan complejas como lo es la muerte. me abrazo por la espalda, causando en mi un tremendo alivio, me puse a llorar por que sabia que lo que necesitaba todo este tiempo no eran palabras de aliento ni respuestas, necesitaba un abrazo, ese abrazo que de alguna manera me hacia sentir comprendida y protegida. No se que piensan ustedes pero un abrazo transmite mucho mas de lo que una palabra puede.
- dra melisa: Anna a pesar de no comprender en su totalidad todo lo que acabas de decirme, no significa que no lo acepte y mucho menos que no te crea okey?. ahora que tengo una perspectiva mas amplia de la situación, puedo decirte que voy hacer todo lo posible en mis manos por ayudarte a entender que esta pasando si?, y quiero que sepas que no estas sola en esto, todos estamos aquí para ayudar y escuchar aunque no siempre lo parezca. otra cosa...... no se pierde nada intentando y realmente es mi consejo de corazón, háblale a el, cuéntale lo que te pasa, quien quita que el tenga una respuesta mas clara.
la doctora se retiro dándome una sonrisa, esa conversación me abrió las puertas a mucha esperanza, había conseguido que alguien comprendiera mi situación como algo real y no una enfermedad. Me quede pensando en lo ultimo que ella me había dicho ya que toda mi vida le tuve mucha fe a Dios, no perdía oportunidad para hablar con el y contarle todo, la oración era mi pasatiempo de todos los días. Cuando comenzó todo, a pesar de mi devoción el dolor que sentía me trajo dudas, rabia e incluso decepción, le pregunte todos los días por que había puesto esa responsabilidad en mis manos, lo cuestione por sus actos y fue como poco a poco me aleje ahogándome en el dolor que sentía, no podía entender como era posible sentir tanta tristeza, un vacío tan profundo que generaba en mi dudas sobre mi vida y el propósito de querer seguirla viviendo. Jamás voy a olvidar aquella conversación tan intensa que tuve con el, las palabras exactas que le dije......
- Dios mío, hoy estoy mirando el cielo de rodillas para decirte que es suficiente, que no me cabe mas este dolor, si es una prueba para demostrar mi fuerza ante situaciones complicadas, te digo que me rindo. basta, basta!, me estoy quebrando en pedazos y tu no estas, no vienes a ayudarme a salir.
desde ese día algo dentro de mi alma, se quebró, llevándose la fe y la conexión que tenia con el. realmente sentía que me había abandonado. esa misma noche tuve las batallas mas difíciles de mi vida, son esas batallas que tienen que ver solo contigo, peleas con tus ideas, con tus creencias y pensamientos, es ahí donde pones tu vida en una balanza, te aferras a creer que la depresión será eterna y que no hay mas nada que hacer, no hay mejor opción que acabar con tu vida. sientes la culpa y el alivio de pensar de que le quitarías a todos un peso de encima, a quienes les contaste como te sentías, haciéndoles daño sin querer hacerlo, todo se centra en una sola idea el miedo no esta realmente a la muerte, es a seguir viviendo de esa manera, tal vez muchos me apoyen en lo que digo, cuando piensas en suicidarte no lo haces con el mismo sentimiento de cuando quieres algo enserio, por que cuando quieres algo enserio, lo dices y te genera cierta felicidad, para mi el s******o es algo mas enfocado en necesitar, cuando decía que quería suicidarme realmente nunca lo quise, lo necesitaba, necesitaba suicidarme para terminar con el dolor que llevaba encima. No tengo por seguro que lo que haga funcione, pero creo que aveces uno mismo merece segundas oportunidades, oportunidades de volverse a enamorar de la vida.