CAPITULO V
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Pasaban los años y nuevamente volvía la armonía en aquel hogar, ahora Abril y su hermano eran los que estaban llenos de sueños e ilusiones, afortunadamente a ellos no les costaría tanto alcanzar sus metas como a su padre y su tío, el sueño de Alex se basaba en tener una empresa igual a la de su progenitor, sabía de antemano todo lo que había costado llegar allí y la responsabilidad que significaba pero hacía todo lo que se le indicaba sin protesta para lograr su fin, por otro lado Abril se inclinaba por la parte creativa y junto con Edward hizo un gran equipo así que estaba dispuesta a estudiar y aprovechar el apoyo de todos para ser diseñadora gráfica y trabajar junto a Eddy que en su opinión era el mejor en su campo. Esteban por su parte seguía trabajando en lo que más le gustaba pero sin dejar de lado la empresa distribuidora de motos que compartía con su hermano de sangre Javier así mismo cada quien en su área se desarrollaba y triunfaba con gran esmero mientras Gina llevaba la administración de la casa exitosamente.
Cada uno había alcanzado por fin la madurez y la felicidad que siempre buscaron, Edward casado con Itsamar, Javier y Claudia con sus dos hijos, Robinson y Tifanny en espera de su primogénito, Kelly viviendo en unión libre con su novio Felipe, Gina y su esposo Richard solo esperaban encontrar al hijo perdido para completar su felicidad y Vicky que aunque vivía muy feliz con su pequeña Estephany reconocía el esfuerzo que diariamente hacia Esteban por volver a conquistarla, esfuerzo que empezaba a surgir efecto aunque ella a pesar de estar casada con David no había podido dejar de pensar en él.
La amenaza de Minerva se había neutralizado, los cargos que pesaban en su contra cada vez más graves la habían destruido casi por completo, el juicio se celebró finalmente en el cual se le condenó a muchos años de cárcel, al quedarse sola sin amigos ni socios y alejada de los lujos que disfrutaba desde niña su autoestima y su equilibrio mental estaban comenzando a decaer, sin embargo nada de esto fue tan deshonroso para ella como el ver a su madre como la única persona que iba a visitarla y a llevarle cosas que tan pobremente conseguía, esta situación fue tan humillante que se quitó la vida en su celda ahorcándose con unos cables que había conseguido. De esta manera la respetada viuda de Ortiz dejo de hacer daño a tantos inocentes.
Pronto sería el cumpleaños número 50 del sacerdote del pueblo, en la casa grande todos coincidieron en hacerle una gran celebración muy merecida por demás, entonces se encaminaron en darle la sorpresa para ello todo el pueblo se abocó en los preparativos, con música en vivo, serenatas, regalos de todo tipo y muchas cosas que a diario se anexaban para aquella gran ocasión. Un gigantesco pastel se hizo presente ese día, las reposteras del pueblo se habían unido para lograr tal obra de arte, así mismo una inmensa pancarta hecha a mano por los niños donde expresaban todos los buenos deseos para con el presbítero, lo regalos eran innumerables y la comida abundante. El Padre Sebastián estaba muy emocionado, no pensaba que había logrado tanto afecto en los habitantes de aquel lugar, la celebración duró desde la mañana hasta más allá de la media noche y todos disfrutaron sanamente.
Durante aquella emotiva ceremonia Esteban le declara nuevamente su amor a Vicky como lo había hecho años atrás, era importante para él saber que ya no había impedimento para lograr la felicidad anhelada que sólo encontraría con ella y su niña que ya tenía 7 años cumplidos. Esta vez Vicky no encontró la menor excusa para no aceptarlo, después de todo con él fue realmente feliz en el poco tiempo que duró su relación.
Desde aquel instante asumieron que tenían un noviazgo y planificaron su matrimonio como ningún otro en la casa, entre todos se pusieron de acuerdo para hacer una boda sin igual. Sin escatimar gastos ni esfuerzos se prepararon para el gran acontecimiento familiar esta vez el evento en su totalidad se realizaría en los inmensos jardines de la casa.
Mientras la fecha llegaba y todo se concretaba una inquietud se apodera de Esteban, Edward y Robinson, era la curiosidad de saber si realmente aquel medico sería el hermano de David o era solo casualidad tanto parecido, para salir de la duda se dirigieron hasta el hospital y solicitaron una entrevista con el director que según el acta de defunción de David su nombre era Diego Zambrano. El galeno los atendió muy cordialmente respondiendo a todas sus preguntas donde pudieron constatar que en efecto no fue criado por sus padres biológicos y que estaba al tanto de la existencia de su hermano pero también hace referencia a que el día de la muerte de David el medico toma secretamente una muestra de ADN que hace examinar comprobando que indiscutiblemente se trataba de su gemelo, Diego también se había quedado impresionado con la similitud física entre ellos y quiso comprobar que no era coincidencia, pero luego de saber el resultado de la prueba no dejaba de pensar en él, sentía la necesidad de saber más de su vida, su familia, a qué se dedicaba. Esteban y sus hermanos le hicieron un resumen resaltando que varias veces se encaminó a la búsqueda de su hermano, pues pensaba que talves sería el único familiar que le quedaría con vida, pero tampoco estaba seguro y eso lo desanimaba. Después de una larga conversación donde Esteban le aclaró todo con respecto a viuda de su hermano y su hija así como también la relación que existía entre ellos quedaron de acuerdo en reunirse un día pues el profesional de la medicina queria conocer a su sobrina.
Cuando los tres hermanos retornan la casa se encuentran con que Gina, Kelly y Vicky habían destinado una de las paredes para colgar un enorme retrato de David pintado a mano, donde se veía sonriente como si acababa de ver el triunfo de alguno de sus hermanos, esa actitud que lo caracterizaba y que ahora los acompañaría diariamente, a su lado estaba en un formato más pequeño uno de Dayana que mostraba la belleza y expresividad de su rostro, uno de Elizabeth reflejando su inocencia combinada con su timidez y su dulzura; a su lado habian puesto otro del pequeño Jonathan tan inocente, tan lleno de alegría que parecía estar mirándolo por una ventana. También los retratos de Ricardo Ortiz y el Padre Juan Pablo integraban la exhibición. Las reacciones no se hicieron esperar y en unos minutos todos se postraron frente a aquella galería de recuerdos con lágrimas en los ojos recordando anécdotas y ocurrencias vividas junto a ellos. Era la primera vez que Itsamar veía el rostro de Dayana y abrazada a su esposo y solo dijo: “Realmente era muy hermosa”.
Así llegó el gran día, finalmente se concretaba el mayor anhelo de Esteban, llevar al altar a su amada Vicky. Los nervios aparecieron sin ser invitados y el viejo Saúl se las arregló para entregar a la novia desde su silla de ruedas como si se tratase de su propia hija, mientras que Gloria, la hermana de Esteban entró junto al novio, el jardín estaba espectacularmente decorado con muchas flores y lazos, la novia se presentó con un traje ajustado como de fiesta y un sencillo tocado de rosas color salmón pálido igual al del vestido, el novio siguió el mismo patrón optando por el color azul pastel en lugar de los tonos oscuros que se acostumbra. La ceremonia fue muy reflexiva, el padre Sebastián recordó todo lo que habían sufrido para llegar hasta ese feliz momento, las perdidas y las ganancias de todo el proceso.
La recepción duró hasta el amanecer pero esta vez la feliz pareja no se fue de luna de miel sino que se quedó allí mismo al lado de sus familiares, a su juicio en ninguna parte podrían ser más felices que allí, al lado de sus hermanos y su hijos. Fue justamente en aquella casa donde habían dedicado toda su vida a tener lo que necesitaban así para estar bien solo deberían quedarse todos juntos en ese mismo lugar.
Solo tuvieron que pasar unos días para que finalmente se diera con el paradero del hijo de Gina, estaba aún en Alemania al lado de sus padres adoptivos, por medio de algunas pruebas pudieron comprobar el parentesco, acompañados de un abogado y gracias a la intervención de un juez lograron el reencuentro del hijo con su madre, pero no podían arrebatarlo de las manos de su familia adoptiva así que acordaron hacerle saber la historia de su origen y que pudiera ir y venir con plena libertad participando en los asuntos de las dos familias, el niño tuvo que pasar un tiempo para comprender todo lo que pasaba a su alrededor pero se quedó fascinado al visitar la enorme casa de su madre y ver la gran familia que lo esperaba con los brazos abiertos, así en cada vacaciones Samuel se venía a visitar y a disfrutar con Gina y Richard mientras seguía estudiando al lado de las personas que había aprendido a querer desde que era un bebé.
Los días pasaban y de pronto Esteban le dice a su feliz esposa que tenía que presentarle a alguien muy importante para ella y Estephany, éste vendría de visita y todos debían atenderlo muy bien, hasta él mismo se había dedicado a cocinar para tan importante ocasión, quería que su invitado se sintiera como en casa, ella no le dio mucha importancia y esperó para saber de quién se trataba. Al cabo de unas horas toca la puerta el doctor Diego Zambrano junto a su esposa y sus 2 hijos. Vicky por un momento se quedó paralizada pues ella no estaba en el hospital el día que su anterior esposo murió, le parecía estar frente a David de nuevo, de igual manera pasaba con las demás mujeres presentes que no podían salir del asombro. La comida se sirvió con ayuda de Gina y Kelly. Sentados a la mesa conversaron a cerca de la historia de aquellas familias compartiendo vivencias así pasaron una tarde conociéndose mutuamente, en un momento a solas retirados de los demás Edward le preguntan a Esteban.
_ Si desde hace meses habías arreglado este encuentro ¿Por qué tardaste tanto para concretarlo?
_ ¡Digamos que por precaución!
_ ¿Por precaución?
_ ¡Sí! Esta vez tenía que asegurarme estar bien casado para luego invitarlo a la casa.
El Dr. invitado se fue enseguida hacia aquella pared donde el retrato de su hermano sobresalía por sus dimensiones, estuvo de pie con su familia admirada por el gran parecido físico entre ambos. La esposa de aquel médico le hacía muchas preguntas, pues se imaginaba que su marido ocultaba la existencia de David por algún motivo especifico.
_ Nunca me hablaste de este hermano tuyo ¿Por qué? ¿No querías que nos enteráramos?
_ ¡Yo tampoco sabía de su existencia! Pero tuve la dicha de estrechar su mano ¡Aunque fuera para despedirlo de este mundo!
Los sobrinos de David nunca pensaron que se tratara de su tío, pues creían que era una pintura con el rostro de su padre y querían llevársela a su casa para mostrarla a sus amigos.
Ese día estando todos en la sala de la casa llega el Padre Sebastián de visita como de costumbre, para tanta gente aquella sala se quedó pequeña, unos se sentaron en el piso para darle oportunidad a Itsamar y Tifanny que mostraban con gran orgullo su primer embarazo de acceder a los lujosos muebles, sin embargo algunos tuvieron que sentarse en brazos de éstos o quedarse de pie. Estaban recordando y contando sus historias personales y como habían caído y se habían levantado con ayuda de todos, en ese momento se aclaró la verdadera finalidad que tuvo Ricardo Ortiz para aquella casa.
_ En principio la casa no era para que nosotros viviéramos aquí y luego cada uno buscara con su familia donde terminar sus días, Ortiz quería que David y yo levantáramos una mansión que sirviera de orfanato a muchos niños de la calle, él quería que tuviera de todo, una escuela, un taller de artes manuales, canchas deportivas y un espacio para la agricultura, todos estos cuartos de alguna manera no nos pertenecen realmente, aquí muchos huérfanos deberán encontrar lo que hemos encontrado nosotros. _ Explica Esteban a lo que el sacerdote agrega
_ El contrato aclara que usarían estas instalaciones construyendo ese orfanato y todo lo que debe tener para que al morir el último de ustedes, me refiero a Robinson, Edward, Vicky, Gina, Kelly, Dayana, David, Esteban y Javier (que aunque entró de ultimo también fue incluido), sus familias deberán hacer cumplir este contrato y trabajar en torno a este fin, para ese momento ya sus hijos deberán tener independencia económica y un hogar constituido fuera de esta propiedad pero es obligatorio que sean ellos y los hijos de sus hijos quienes administren y mantengan con sus ingresos y la ayuda que puedan buscar entre los empresarios, comercios, cooperativas y gente pudiente de la región apoyados siempre por la iglesia y el Sacerdote que esté a cargo de la parroquia.
_ Pero hoy debo confesarles que aunque efectivamente todos estábamos involucrados en este proyecto, ese documento solo lo firmamos David y yo, para liberarlos a ustedes de tan grande compromiso, así que en total acuerdo con el Padre Sebastián hemos decidido hacerles saber que son libres de hacer sus vidas fuera de estas tierras, al lado de la familia que comienzan a construir, sin que esto represente una falta de lealtad o una traición a la memoria de Ortiz o del Padre Juan Pablo y menos a la memoria de David porque él estaba al tanto ya que esta decisión la habíamos tomado entre los tres. Cada uno de nosotros encontró de una o de otra manera su compañera o compañero en el caso de Gina y Kelly con quienes vivir, tener y educar a sus hijos y emprender caminos diferentes, lejos de esta casa y de lo que significa, están en su derecho de hacerlo, desde hoy mismo si así lo quieren.
_ ¿Y tú crees que estando solo podrás cumplir con tanta responsabilidad? _ Enseguida interviene Edward, con tono de desilusión.
_ ¡Yo no voy a estar solo! tengo a Vicky que es mi esposa, a Javier mi hermano y a mis dos hijos Alex y Abril, estoy seguro que ninguno me va abandonaría en esto y si muero antes que todos ellos, confío que el proyecto seguirá por el rumbo correcto hasta concretarse.
_ ¡Este es el único hogar que he conocido! y en el que he aprendido de tantas experiencias, ocurrencias, tristezas, alegrías, penas, dudas. Es algo que siento como una herencia que nos dejaron el Padre Juan y el señor Ricardo, con el compromiso de cumplir lo que se nos pidió, está claro, pero con la libertad de disfrutar en ella hasta el final. Perdónenme que los contradiga pero yo no lo acepto, Tifanny y yo nos quedamos según lo estipulado en ese documento, desde hace mucho me he estado preparando para esto. _ Replica Robinson.
_ ¡Nosotros tampoco nos vamos! _ Reclama Edward refiriéndose a su esposa y su hijo en camino _ Estamos consciente de lo que significa vivir aquí y aceptamos la responsabilidad ¡Además ninguno de nosotros podría cargar sin la ayuda de los demás una cruz tan pesada!
El Padre Sebastián solo escuchaba en silencio, mientras cada uno se expresaba con respecto a la propuesta hecha por ellos. Después de unos segundos en silencio Kelly toma la palabra.
_ Yo no creo que quiera volver a salir de aquí, cuando creí que era lo mejor que podía pasarme y con toda mi ilusión quería comenzar en otras tierras, todo salió mal y lo más doloroso fue no tenerlos a ustedes y les aseguro que no voy a repetir esa experiencia, así que yo también me quedo… también soy parte de este proyecto y es mi deber ayudarte a concretarlo.
_ ¡Yo tampoco me voy! Falta mucho por hacer aquí, voy a seguir el ejemplo de David, como siempre mostrándonos el camino a seguir, creció, trabajó, luchó, hizo su familia y murió sin salir de esta casa. Si analizamos las cosas a pesar de los errores que él pudo cometer, graves o no, él siempre nos mostraba el camino y nunca nos dimos cuenta, o si lo hicimos pero no lo seguíamos... Yo me quedo a trabajar por el orfanato ¡Richard y yo nos quedamos! _ Terminó diciendo Gina sin poder contener las lágrimas consiguiendo con esto una abrazo de su esposo y sus hermanos quienes se solidarizaban con ella y su opinión.
_ ¡Tanto como enseñarnos el camino… no creo! lo que si nos enseñó fue que nadie es perfecto, que cualquiera puede caer, pero aun así no olvidaba su compromiso con el orfanato y con todos nosotros _ Aclaraba Edward
Vicky y Javier se sometieron a simplemente aceptar la decisión de los demás, al igual que lo hicieron Esteban y el Padre quien agregó.
_ Si esta es la decisión de todos, que se entienda que ahora es totalmente espontánea, democrática y voluntaria. Sin embargo deben suponer que habiendo más personas aquí, la convivencia no se va a tornar siempre agradable, habrá algunas situaciones que ahora tendrán que aprender a controlar y a superar. La privacidad de cada pareja, la forma en que cada una educará a sus hijos para que al llegar el tiempo puedan continuar con el convenio, los sueños y aspiraciones de cada familia... desde ahora les digo... ¡No va a ser fácil! Pero yo confío plenamente en ustedes. De ustedes he aprendido muchas cosas que ni se imaginan, cosas que me han levantado la autoestima y la moral que tantas veces he visto decaer.
La ocasión se prestó para un brindis por todos los logros alcanzados donde manifestaron sus deseos futuros y el compromiso de hacer cumplir el deseo de Ricardo Ortiz, aunque no tenía nada que ver con todo aquello el Dr. Diego se sumó a colaborar en nombre de su hermano para lograr tal fin. Con una copa en la mano Esteban se detuvo para decir.
_ Un día Ortiz nos dijo a David y a mí, “Pongo mi proyecto en sus manos, ustedes son como el cristal, hermoso, puro, fuerte y transparente” Yo ahora creo que además de todo eso también el cristal es brillante, como cada cosa que hagamos en favor de los demás, cuando parezca que todo está perdido, cuando tengamos que sufrir la tragedia y la tristeza… esos momentos no podemos dejar de brillar y si la vida sigue golpeándonos y nos quiebra de alguna forma entonces tendremos más trocitos que se iluminen, tengan en cuenta eso y pongámonos en obra de cumplir con la tarea que nos fue encomendada, nunca dejar de luchar para dar la oportunidad a otros a que también brillen. Aunque nos quedemos convertidos en pequeños pedazos de ese cristal serán entonces muchísimos de estos porque cada vez se hace más grande la familia y más grande es el compromiso.