Después de almorzar, volví a mi tumbona en la biblioteca, el libro era tan fascinante, que me mantenía queriendo saber más, aunque un nuevo temor comenzó a nublar mi felicidad.
[ Canek me contó la historia de su linaje, su padre era Ek Balam el dios jaguar, guardián del inframundo, yo no entendía bien esto de tantos dioses, ya que yo sólo conocía uno, pero me lo dijo, porque yo tenía que saber el poder que heredarían mis hijos, fue entonces que entendía que realmente me había cazado con un Dios, cuando Canek, levantó una mano al cielo y una estela de luz llegó a su mano proveniente de las estrellas, con esa luz, encendió una hoguera y en un canto ritual, su cuerpo se transformó en un poderoso felino n***o, yo no sabía si horrorizarme o idolatrarlo todavía más, en ese momento comprendí que realmente estaba casa con un Dios y que mis hijos indiscutiblemente, heredarían su poder.
Por supuesto todos los hombres y mujeres de la comunidad respetaban y obedecían a Canek, él era su protector y su guía hacia el inframundo, fue para mí otra sorpresa, entender que efectivamente había vida después de la muerte y que morir era solamente una transición, cada vez que alguien de la comunidad fallecía, el espíritu de mi esposo lo acompañaba en su viaje, yo no sabía cómo es que eso fuera posible, pero Canek me explicó que su espíritu jaguar podía desprenderse de su cuerpo y emprender un viaje astral a través del universo, era algo meramente espiritual, así que los ojos humanos no podían apreciarlo en ningún momento.
Pasaron los días y mis gemelos fueron creciendo, su padre llamaba al mayor Maximon (en honor al Dios de la fertilidad) y Sorbo (Dios de los cazadores) habían pasado seis años desde su nacimiento, yo no amaba a mi esposo, lo idolatraba como lo que era y a pesar de nuestras diferencias culturales aprendí a amar todo lo que él representaba.
Fue justamente en el cumpleaños número seis de Maximon y Sorbo que Canek los inició en el poder de la transformación, yo como madre, los veía muy pequeños, pero ellos eran muy maduros para su edad, hablar con ellos era muy parecido a hablar con un pequeño adulto, entendían sobre caza, agricultura, y disfrutaban escuchar a su padre hablar de la grandeza de su pueblo.
En cuanto aprendieron a transformarse, pasaban la mayor parte del día convertidos en pequeños cachorros de jaguar, jugando a cazarse mutuamente, pero aun cuando solo eran pequeños cachorros, el poder y la fuerza de Maximon era sorprendentemente muy superior a la de Sorbo.
Fue una noche luna llena cuando todo cambió, una maldición cayó sobre nosotros, Canek llegó a casa con un bebé de apenas unos meses de nacido, era un bebé hermoso, mi corazón se rompió en mil pedazos, no era necesario que me dijera su procedencia, lo supe inmediatamente.
Canek había engendrado ese hijo con una mujer de otra comunidad, me dijo que la mujer era una bruja y había utilizado algún hechizo para seducirlo. Nunca supe si aquello era verdad, él dijo que arrancó al pequeño de los brazos de su madre, pues no podía permitir que creciera al lado de una bruja y que le enseñara sus maléficos y oscuros hechizos diabólicos. Lo único cierto era que este pequeño había perdido a su madre y para bien o para mal era hermano de mis hijos. Y yo no tenía corazón para dejar a su suerte a un pequeñito tan indefenso.
Mis gemelos lo amaron inmediatamente, Canek lo llamaba Imox (algo oculto o secreto), a la noche siguiente nuestra vida cambió para siempre, Canek había salido a la selva con otros hombres a cazar, pero regresaron apenas unas horas de haber salido, una tropa de hombres blancos los perseguía y eran guiados por Ikal, quien había traicionado a su hermano denunciándolo ante la Santa Inquisición de los hombres blancos.
Todo fue caos y confusión lo guardias blancos comenzaron a prenderle fuego a las chozas y a los árboles, hombres mujeres y niños corrían entre gritos desgarradores Canek dio la orden a unos hombres de la comunidad para que me sacaran de allí, junto con mis tres hijos, me llevaron a través de la selva, tuve miedo por Canek, sabía que probablemente nunca lo volvería a ver. Quise volver hacia atrás, pero los hombres me lo impidieron, además tenía que salvar a mis hijos, si la Inquisición se enteraba que habían heredado el poder de su padre iban a quemarlos vivos sin importar que tan sólo fueran unos niños…]
Yo había leído la historia de mi país y sabía todo lo que la Inquisición hizo durante siglos, pero leerlo de alguien que lo vivió en carne propia era aterrador.
Me paré a caminar un poco, para estirar las piernas, llevaba mucho tiempo sentada y no era bueno para mi circulación, Miré atentamente aquéllos cuadros en la pared que había visto tantas veces, el hombre junto a la hoguera, la metamorfosis, y la transformación ¿Sería Canek el hombre del cuadro?, tomé una lupa que Maximiliano tenía sobre el escritorio y me subí en un taburete para alcanzar mejor, no lo había notado, pero el parecido entre el hombre del cuadro y Maximiliano era sorprendente, vi la fecha del cuadro, que figuraba en una esquina, estaba fechado en 1720, “¡Era una verdadera antigüedad! Debía valer una fortuna. No tenía nombre del autor, así que sería imposible de rastrear.
Salí a caminar un rato por la playa, para evitar hinchazón en mis piernas, pero no dejaba de pensar en los relatos del libro, y en cómo la historia de Catalina era tan parecida a la mía, tanto que parecía que a través del tiempo se hubiera repetido la historia, adaptándose únicamente al tiempo y el espacio.
Regresé a la lectura, el siguiente relato, nuevamente muy corto era de Canek y yo lo había leído antes.
[De acuerdo al calendario de los blancos es el año 1657, la institución que llaman santa inquisición me persigue, se ha corrido el rumor de mi poder, yo como descendiente de los Dioses tengo el poder de tomar forma animal, de cuatro patas o alado, este poder ha sido transmitido a mi descendencia, tengo que evitar que los sacerdotes blancos lleguen a mis hijos, me entregaré para ser juzgado, pero regresaré en mi forma animal para seguir cumpliendo con la misión que los dioses me ha encomendado, sólo espero que mi hermosa esposa sepa comprender que seguiré a su lado, aunque no pueda estar con ella.”]
¡Oh mi Dios!, entonces se entregó para proteger a sus hijos, revisé el siguiente documento, no era una carta y estaba en latín, no en Maya así que no pude leer, tenía que traducir con la computadora, pero al parecer era un acta de condena de la Santa Inquisición…
Maximiliano
El Santo oficio, la institución religiosa que más sangre y muerte ha derramado en nombre de Dios, donde morir no era el peor de los castigos, sino más bien era la libertad y el descanso ante el sufrimiento del tormento, al que eran sometidos los hombres, a los que más les valía confesarse culpables, para morir ejecutados, que continuar insistiendo en una inocencia que jamás sería escuchada.
Canek, se entregó y fue a la hoguera, traicionado por su propio hermano, él sabía que los blancos jamás dejarían de perseguirlo, huir, tan sólo le acarrearía más muertes y sufrimiento a su gente, era su deber protegerlos, aun cuando en ello, le fuera la vida.
Si en algún momento, yo tuviera que tomar esa decisión, también lo haría, por mi gente, por mi familia, pero sobre todo por mi bella y mis adorados hijos.Capí