Durante el vuelo no hay ninguna complicación. Llegamos a Colombia en 4 horas. Paso la puerta de entrada, recojo mis maletas y inmigración con mis animalitos que ya maúllan del hambre. Son las 6 pm. Voy a una cafetería a pedir un bocado y alimentar a mis gaticos que maúllan de la desesperación. Compro una empanada y una Coca cola. Pruebo la empanada de pollo, mi cara lo dice todo, esto es lo mejor del país la comida. -disculpa-me interrumpe una persona-puedo llevarme la silla-asiento-la chica toma la chilla delante de mí. Parece que tiene una reunión con su familia-Ahora que ya estoy acá, fuera de inmigración, creo que puedo avisarle a mi hermana que estoy en Bogotá.
Tomo mi teléfono, marco el número, contesta en el tercer pitido- hola, ¿con quién tengo gusto? -sí, es su voz-hi, Nicol. Hablas con Agua Santa-respondo- ¿Dónde estabas? Te estuve marcando un millón de veces estos días-dice preocupada, omito lo del intento de violación, aislamiento en el hospital y escape-muy ocupada, lamento no contestarte, pero tengo una buena noticia, acabo de aterrizar en Colombia-comento, aparto un momento el celular por el tremendo grita que pega-¡estas acá!-dice emocionada-si ,eso dije-susurro-¿quieres que te vaya a recoger? mi compañera de cuarto tiene auto y tiene que salir -pregunta-sii, me parece. No confió en la seguridad de acá-digo en voz baja para que la gente alrededor mío no escuche y piense que soy una creída, pero la seguridad de acá es la peor de América latina según un estudio internacional, es 50 % garantizado que me roben en el taxi. -te timbro cuando llegue-ordena-¿a este nuevo número?-.-sí, es mi nuevo número, te espero-me despido y pido otra empanada de pollo mientras mis gaticos observan mi aperitivo-no, ustedes solo comen purina sentencio.
Mi hermana me llama 30 minutos después, pidiéndome que salga en la puerta 5, obedezco, tomo a mis niños y mi maleta de equipaje dirigiéndome a la puerta. Un carro rojo empieza a pitar desesperadamente, creo que es ella, la puerta de acompañante se abre y visualizo a mi hermanita. Ha cambiado mucho, sigue siendo chaparrita, pero se pintó su cabello n***o, ahora es tiene mechas rojas, lleva un jean y una chaqueta de cuero. Ella corre hacia mí y me abraza-me alegra verte ,te extrañe mucho-susurra ,yo trato de corresponderle el abrazo pero las maletas no me dejan-a mi igual, no te imaginas cuanto-confieso ,extrañaba sentir su ser-¿Quiénes son estos hermosos?-pregunta al escuchar los gatos-son luna y sol-respondo-no me dijiste que tenías mascotas-dice mientras agarra el guacal, ayudándome-no los tenia ,los adopte hace 15 días ,los encontré en un bote de basura-informo-pobrecitos-susurra .me alegra que los hayas encontrado-confiesa ,asiento ,el auto rojo vuelve a pitar-¡vamos ¡nos están esperando!-camina.
-¿Quién no están esperando? dijiste que tu compañera nada mas venia -sigo su rastro con la maleta de equipaje-no tontica ,te dije que mi compañera tenía que salir y podía recogerte-explica .Alguien abre la puerta trasera y me saluda-¡hola!-es una rubia esbelta con ojos azules y cabello de oro-hola-saludo-Nicol ordena-siéntate-obedezco y me pasa el guacal. Toma la maleta y la pone en el baúl del carro. La rubia se me queda viendo fascinada igual que la conductora morena -gracias por recogerme -digo lo primero que se me ocurre. Nicol se monta en el carro de nuevo. -no hay problema, nicol me dijo que su hermana estaba acá en Colombia y no lo podía creer, nunca había conocido un familiar-confiesa la morena mientras enciende el carro, creo que conozco sus razones. Nicol voltea los ojos, -estamos muy felices de que estas acá-agradece la rubia sonriéndome. bien, esto es muy raro, asiento y espero una introducción apropiada por parte de Nicol-chicas ,déjenla respirar hace menos de 30 minutos aterrizo acá -dice en medio de risas, creo que ella sabe lo incomoda que me siento -ay perdona, no quería ser ese tipo de persona-se disculpa la rubia.-no ,ni yo-comenta la morena-normalmente somos unas mujeres muy relajadas solo que estamos muy felices de que acompañes a tu hermana al grado-dice nerviosa y empieza a conducir .No tengo tiempo de pronunciar algo. Todo pasa en medos de 5 minutos-yo también estoy feliz de estar acá-respondo sonriendo a la rubia.
Ella esta vestida con una camisa escotada y un pantalón hippie ,parece que se va de fiesta-¿puedo acariciarlos?-pregunta, afirmo con la cabeza ,ella abre el guacal y empieza a consentir a los gaticos -¿Cómo se llaman?-pregunta-el de manchas se llama sol y la negra se llama luna-dio señalando a cada uno-fantásticos nombres ,la astrología se basan en esos movimientos-asiento , es una hippie loca ,su aura me lo dice -¿Cómo te fue en el vuelo?-pregunta mi hermana mientras se gira encima de la silla en contra de las normas de tránsito-bien-miento-está preocupada por los gaticos pero todo fue rápido-miento, todo fue en cámara lenta ,pensé que la policía o algún guardia me iba a detener pero no paso y estoy acá.
-ella sonríe-estoy muy feliz de que hayas venido -repite-Flaca, un policía-la morena avisa y Nicol se gira nuevamente para quedar contra la silla como debe ser. Pasamos un retén. Veo lentamente a los policías de transito asustada de que nos detengan. No lo hacen. La morena me mira sospechoso, es la única que observa mi reacción asustadiza -Agua Santa, -interrumpe mi hermana -vamos a ir un momento a dejar a Sofí en una fiesta hippie y vamos a nuestro apartamento-informa-me parece-respondo rápidamente aun asustado por ese reten.
-entonces te llama Sofí-digo para mantener la conversación, no quiero ser el bicho raro-si-responde mi hermana-ella es sofí y ella Camila, mis mejores amigas-señala a la morena-es un placer-digo a través del retrovisor-y falta una, pero te la presento mañana-continua nicol. - ¿Cuánto tiempo te quedaras en Colombia? -pregunta la morena sin verme. Dudo que responder, pensé que esta conversación la iba a tener en privado con mi hermana -pues… no lo sé-confieso-extraño mucho mi país-vuelvo a mentir. Mi hermana me mira por el espejo de afuera del carro sabe que aborrezco este país, no dice nada, solo lanza una mirada de tenemos que hablar, cosa que hare.
-lo sé, mi abuela dijo lo mismo cuando regreso de Canadá-dice la rubia mientras juega con los gatos-asiento-tu abuela es una estúpida. Las preguntas y comentarios desaparecen. Hay una atmosfera de silencio. Aprovecho para bajar un poco la ventanilla para ver la desastrosa ciudad nocturna. un viento entra por la ventana, es muy diferente al de Chicago, este aire es sucio e impuro. Bogotá es una de las ciudades con mayor contaminación en el país. La gata negra viene hacia mi ronroneando, juega con mis manos. No sé porque la imagen de Jeremy viene a mi cabeza, él quería que yo visitara a mi hermana más seguido, que hablara más con ella, por algo pasan las cosas, creo.
Llegamos a la discoteca de Sofí ,ella se despide gentilmente de casa uno y me abraza ,parece que es muy cariñosa y confianzuda para mí. Ella con cuidado cierra la puerta del carro asegurando no lastimar a los gatos y se marcha. -ahora a casa-informa Camila mientras enciende en carro e inicia la ruta. Mis niños se quedan durmiendo en mis piernas ,son lo mas hermoso de este mundo -oye, agua santa-pronuncia mi hermana-shhh más bajo que los gaticos ya duermen-ordeno-no importa cuánto tiempo te quedes, mi apartamento es todo el tuyo-susurra, asiento-lo sé, necesito tiempo para cuadrar unas cosas -explico-tomate el tiempo que quieras -susurra soñolienta ,cierra sus ojos y creo que se duerme-increíble ,se volvió a dormir-bromea Camila ,rio a lo bajo-tu hermana tiene un problema es mantenerse despierta como copiloto ,que mala labor hace, debería estar charlando conmigo -bromea-debe estar cansada-argumento-sí, ya la carga de dopamina cayo, entrecierro los ojos ,ella me mira-lo siento ,estudio medicina y habla a veces como doctora-asiento-ella estaba muy feliz cuando recibió tu llamada ,empezó a gritar y saltar-explica, sonrió.-me imagino-susurro.
-oye...-dice dejando un silencio incomodo, creo que me va a preguntar sobre mi reacción con los policías de transito pero mi sentido araña falla de nuevo-si tienes que darte en el apartamento ,por mi está bien, eres como de la familia y será un placer-pronuncia, le doy una sonrisa a través del retrovisor-gracias ,en este momento de mi vida estoy atravesando un gran bache-mi suegros quieren meterme a un manicomio para poder controlar mi fidecomiso, dejado por mi prometido fallecido hace una semana y media. Lo deje todo. Una lagrima se escapa, pero Camila se concentra en la carretera que no la nota, acaricio el pelaje de mis gatos, son lo único que me queda.
Llegamos al apartamento 30 minutos después de dejar a Sofí en la fiesta. Camila mueve a Nicol para despertarla- ¡arriba bella durmiente, llegamos! -grita, nicol se despierta de malgenio tiene un poco de baba en su cara. Yo guardo a mis animalitos de nuevo en el guacal. Hay un poco de orines dentro pero ahorita la limpio. Camila abre la puerta de atrás ayudándome con el guacal mientras nicol saca la maleta del baúl adormecida. El apartamento está ubicado en el centro de la ciudad, es pintoresco, no visualizo bien el color por la oscuridad. Camila se adelanta y toca la puerta.
El guardia abre la puerta trasparente y me deja entrar, Nicol esta callada debido a la forma en que Camila despertó. Entramos al ascensor, Camila pone el piso cuatro y se cierran la puerta. Me recuesta en una pared de ascensor, estoy un poco cansada por el viaje, la entrevista con la loquera, la persecución, la despedida ,el recuentro con mi hermana. Todo ha sido un choque de emociones. Mi hermana recuesta su cabeza encima de mi hombro, yo inclino mi cabeza en su cabeza. Lo logre. Estoy a salvo.